Azul violeta

  • Rafa Martínez

Ugo Rodríguez  y César López, guitarrista conocido como “Vampiro”, se juntaron a componer las canciones que conformarían el primer material de Azul Violeta. Se presentaron por primera vez en las galerías de arte Clave y Magritte, en la ciudad de Guadalajara, acompañados por Luis Palomar en los teclados, el Chino Inda en el bajo y Álex Bataco en la batería.

Los siguientes años se caracterizaron por la entrada y salida de diferentes músicos, acompañados de momentos de inactividad. Entre otras cosas, el Vampiro se integró a las filas del grupo Maná, en donde logró darse a conocer a nivel masivo y demostrar su habilidad como guitarrista, en 1994 decide dejar a la banda para regresar a su proyecto Azul violeta.

Fue hasta ese momento cuando se logró una alineación estable con Ugo en la voz, Vampiro en la guitarra, Yuri en el bajo, Iván en los teclados y Orko en la batería.

Firmaron con la compañía discográfica EMI y tuvieron la experiencia de grabar su primer disco, América, con el productor británico Richard Blair en Real World, el famoso estudio de Peter Gabriel. Con la promoción de este primer trabajo, la banda emprendió su primera gira por el continente americano y se promovió el video de la canción “Sólo por hoy” con el que se dieron a conocer y con el que lograron posicionarse como una banda de importancia en el creciente movimiento de rock mexicano.

Para su segundo disco, llamado “Globoscopio”, decidieron utilizar un estudio móvil, transliterándose a Ajic, a las orillas del Lago de Chapala, nuevamente bajo la producción de Blair. Los videos promocionales de este disco fueron los de las canciones “Volveré a empezar” y “Tu luz”.

Para 1999 el Vampiro dejó nuevamente el grupo para integrarse a Jaguares.

Su tercer disco, Mini-multi, el último de su relación con la transaccional, se grabó durante 1998 en la ciudad de Nueva York con el productor argentino Didi Gutman (del grupo Brazillian Girls). El video del sencillo “Quieres más” fue realizados por el director Fernando Lebrija.

Después de esto, la banda se dispersó y Ugo y Orko se juntaron a componer material para un nuevo disco. En 2002 sacaron el material  “Contacto”, de forma independiente. En esta etapa se hicieron acompañar por Pablo Vázquez en la guitarra, Leo Borreiro en el bajo y Cometa en los teclados.

De este disco se realizó el video de la canción “Por ti”.

Tras la contrastante poca difusión, consecuencia de trabajar en forma independiente, la banda entró en una etapa de receso entro los años 2002 y 2008.El 16 de octubre de ese último año decidieron despedirse del público, con la alineación que había grabado del disco América, en el Auditorio Benito Juárez, de Guadalajara.

Sin embargo, se dieron cuenta de que deseaba continuar, y en 2011 lanzaron un nuevo disco en vivo, titulado Despedida fingida, cuya grabación es la del concierto de 2008. Desde entonces han retomado sus presentaciones en la República mexicana.

A partir de 2013, con la incorporación de Mayer Rod y Andrés “Sha boomy” Lozano, en el bajo y guitarra, respectivamente, el grupo se embarcó en la realización de un documental sobre su historia, además de la realización de un concierto para festejar sus 25 años de existencia.

Al final de 2015 Azul Violeta reafirmó su permanecía en la escena nacional con un nuevo disco al que llamaron Lo público y lo privado.

Fuente: “60 años de rock mexicano” – González, Rafael

COMPRA AQUÍ: Volumen 1Volumen 2Volumen 3