Maná
Rock Alternativo

Maná

05/feb/1987 - actual

Integrantes actuales:

  José Fernando Emilio Olvera Sierra
  Alejandro González Trujillo
  Juan Diego Calleros Ramos
  Sergio Vallin Loera

Integrantes anteriores:

  Ulises Calleros Ramos

Biografía

674 vistas

Maná significa <energía positiva> en polinesio. Ése fue el nombre a los ex Sombrero Verde, banda que ya lleva unos años tocando en la escena de Guadalajara y que ha logrado cierta reputación en el under mexicano, les gustó para dar un giro conceptual a su vieja banda, que implicaba combinar el rock con ritmos afrolatinos y mexicanos. Tomaba fuerza la campaña publicitaria de Rock en tu idioma promovida por la discográfica BMG Ariola y ellos no estaban dispuestos a quedar fuera del boom, es decir, del interés creciendo del público hacia un rock comercial y en español.

En ese contexto sacaron su primer disco homónimo con la discográfica PolyGram, en 1987, ya con el nombre de Maná. Fue producido por Guillermo Gil y Juan Carlos Alonso, grabado en los estudios Lagab y mezclado Por Paul McKenna en Metrópolis Recorders, en Los Ángeles. Tuvieron como músicos invitados a Juan Carlos Toribio en los teclados, Beto Domínguez en la percusión, Guillermo Espinoza y Carlos García Súper Ratón en las trompetas, Nando Hernández en el synt bass, Sheila Ríos y Gabriela Martínez en los coros y Sergio Wibo en la guitarra.

El grupo no quedó muy conforme con la manera en que trabajaron y los resultados en ventas fueron pobres, por lo que pidieron la carta de retiro en PolyGram y migraron a Warner Music. Tras la mala experiencia, Fher y Alex decidieron involucrarse más en la producción de su siguiente disco, trabajando en mancuerna con Guillermo Gil. Falta amor fue grabado nuevamente en los estudios Lagab y mezclado en los estudios West Lake Audio y TMP, en Los Ángeles, durante 1989. Salió a la venta en 1990. Contaron con la participación de los invitados Eugenio Toussaint en el piano y los arreglos de metales, Álex Lora de El TRI en la voz, Beto Domínguez en la percusión, Iván González y Juan Carlos Toribio en los teclados, Paco Rosas y Sergio Wibo en las guitarras, Carlos Garcia, Chocho Aguirre y Memo Espinoza como sección de metales y Guillermo Gil, Shelia Ríos y Pinky en los coros.

El éxito no fue inmediato y pasaron varios meses de estar alternando con bandas como El TRI o como Timbiriche para que la gente comenzara a ponerles atención, además de que contaban con dos vídeos de rotación internacional, con el apoyo de Warner, y se convirtieron en los primeros éxitos comerciales de Maná.

Siguió una gira por 112 plazas en la República mexicana y viajaron a Ecuador, donde se presentaron en el Coliseo General Rumiñahui, de Quito. Ahí descubrieron que su música podía traspasar fronteras.

Con la intención de profesionalizar el manejo de la banda, se tomó la decisión de que Ulises dejara su puesto como guitarrista para convertirse en su representante. En su lugar entró César López, mejor conocido como el Vampiro (ex Azul Violeta) y también entró Iván González en los teclados.

Si con Falta amor habían logrado una buena respuesta del público, con ¿Dónde jugarán los niños?, de 1992, llegó un parteaguas en la proyección de la banda, no sólo hacia México sino hacia otros países de habla hispana. Fue producido por Álex, Fher y José Quintana en los estudios Devonshire y Ocean Way Recording, en Los Ángeles. Como músicos invitados estuvieron Ramón Flores en la trompeta, Shelia Rios en los coros y Luis Conte en la percusión.

Durante 97 semanas, ¿Dónde jugarán los niños? Estuvo considerado como uno de los discos más vendidos en Latinoamérica, según la revista Billboard. En 1993 emprendieron su primer gran gira mundial al visitar 17 países, para complementar un total de 268 conciertos.

En ese ganaron el premio al Mejor Video del año en los MTV Video Music Award por el video del tema .

En abril de 1994 se separaron del grupo Iván y el Vampiro; el primero, para integrarse al grupo Azul Violeta, y el segundo, para regresar al mismo. Así que Maná se reestructuró con la inclusión de Juan Carlos Toribio en los teclados, Gustavo Orozco en la guitarra y Shelia Ríos en los coros.

Entre agosto y septiembre de 1994 grabaron sus presentaciones en San Diego, Chicago, Buenos Aires, Santiago y Barcelona, con los cuales sacaron al mercado el disco En vivo, con lo que ganaron el Premio Álbum Pop/Rock Latino del año de la revista Billboard.

Comenzaron a hacer audiciones para guitarristas en todo el continente, uno de los guitarristas que estaban propuestos era Santiago Ojeda quien se estaba integrando a Botellita de Jerez, por lo que  Sergio Vallín Loera, de Aguascalientes, fue el elegido para incorporarse a Maná. Inmediatamente se pusieron a trabajar en su siguiente producción: Cuando los ángeles lloran, editado en 1995. Producido por Álex y Fher y coproducido por José Quintana. Fue grabado y mezclado entre Los Ángeles y Puerto Vallarta, en los estudios Record Plant, Funny Farm y Puerto Azul Móvil, por Paul McKenna.

El resto del año visitaron 13 países para dar 52 conciertos y lograr llenos totales en cada uno. Entre esas presentaciones estuvieron de la Suiza en el Festival de Jazz de Montreaus, y en Cannes, Francia, en el Midem.

Aprovechando la relevancia que el grupo ganaba en los medios de comunicación masiva, y con la idea de crear conciencia por el deterioro del planeta, en ese año crearon la Fundación Ecológica Selva Negra, con la dirección de Mai González y Augusto Benavides, para financiar y apoyar proyectos destinados a proteger el medio ambiente.

También hicieron una versión del tema , que en el pasado interpretara el trío Los Panchos, que fue incluido en la película My family , del afamado director de cine Francis Ford Coppola. Además, participaron en un disco tributo al grupo británico Led Zeppelin llamado Encomiun, con su versión del tema .

Para 1996 continuaron su gira, esta vez por toda la República mexicana y Estados Unidos. Para entonces, la revista Billborad los seguía premiando y ya tenían en su haber sus galardones. Al regresar a México anunciaron la salida de su sitio web. El grupo gozaba de un apoyo poco común para una banda latinoamericana en los medios de comunicación de Estados Unidos. La labor promocional de Warner Music internacional y la aceptación del público estaban dando a Maná muy buenos resultados comerciales. Por entonces, pocos grupos mexicanos podían presumir de un éxito en esos términos.

Dada su buena experiencia al hacer algunas grabaciones de su disco anterior en Puerto Vallarta, en 1997 decidieron rentar una casa en Conchas Chinas, Jalisco, con una especular vista a Bahía en Banderas para hacer demos y algunos registros de lo que sería su siguiente disco: Sueños líquidos. Se terminó de producir en los Conway y A&M Studios. Esta vez Álex y Fher se acompañaron de Benny Faccone para producirlo.

El disco fue lanzado simultáneamente en 36 países. La portada, cuyas imágenes fueron proporcionadas por el pintor cubano Waldo Saavedra, generó, generó cierto escándalo algunos años después, cuando la modelo que representó a una sirena de cuatro brazos, y que apareció con el torso desnudo en las hojas interiores del booklet, resultó se Letizia Ortiz Rocalolano, estudiante de periodismo que vivió por unos meses en Guadalajara y después se convirtió en la nueva reina de España. Este simple hecho resultó difícil de manejar para la Corona española.

Aparecieron The show of Kathie Lee & Regis en Estados Unidos, que en esos días contaba con altos índices de audiencia, reforzando así la estrategia de llevar la popularidad del grupo más allá del público latinoamericano.

Comenzaron 1998 con una extensa gira por México y Sudamérica, misma que se vio interrumpida por un mes, debido a que Álex contrajo hepatitis A. La gira continuó y se presentaron por siete días consecutivos en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México; todo un récord para entonces.

Las opiniones en torno a Maná se fueron polarizando en el ámbito roquero mexicano, en el que muchos los consideraban más un grupo de pop de rock. Lo cierto es que, hacia el mundo, por las circunstancias que fueran, Maná era el grupo que mejor representaba el rock pop mexicano. Y lo estaban logrando, gracias a que así se lo plantearon, más allá de las opiniones de otros

La agencia de representación estadounidense Creatice Artis Agency, que ha manejado a artistas como Eric Clapton, Madonna, Depeche Mode, Santana, Bob Dylan y Gearge Micheal, entre otros, comenzó a trabajar con ellos, organizándoles una extensa gira por Estados Unidos, que implicó 36 conciertos en 30 ciudades.

Al final del año, Fher fue invitado por Carlos Santana para colaborar en su nuevo disco, al que llamó Supernatural, componiendo el tema <Corazón espinado>. El tema tuvo in impacto mundial y que integrada al repertorio de Maná. Como resultado de esta colaboración, emprendieron una gira por Estados Unidos y México, alterando con Carlos Santana y el grupo Ozomatli.

El 9 de marzo de 1999 grabaron el programa Unplugged para la cadena de videos MTV Latinoamérica, en Miami, por lo que salió a la venta el CD/DVD Maná MTV Unplugged, con temas de sus discos anteriores, tres covers y un mano a mano de percusión entre Luis Conte Álex, al que llamaron . Contaron con una sección de metales y otras cuerdas, además de la participación de Sheila en los coros, Juan Carlos en los teclados y el ya mencionado Luis Conte.

Con este disco siguió creciendo la lista de premios en Estados Unidos. El 3 de marzo de 2000 se realizó en el Estadio Azteca un concierto organizado conjuntamente por Televisa y TV Azteca al que llamaron Unidos por la Paz, del cual se editó un disco doble en 2001, compartieron el escenario con el grupo Jaguares, que era la banda que le daba continuidad a los desaparecidos Caifanes.

El resto del año Maná hizo una nueva gira por Sudamérica, Estados Unidos y España. A lo largo del año recibió premios por parte de Billboard, MTV Latinoamérica, Blockbuster y el Grammy Latino. También aparecieron en The tonight show, con Jay Leno, en la televisión estadounidense.

Entre 2000 y 2001 salieron los discos recopilatorios Todos grandes éxitos, Combinaciones premiadas, un disco combinado con el grupo Enanitos Verdes, y la caja Lo esencial de Maná y Grandes, cuya edición se lanzó sólo en Europa. Esto permitió que el tema sonora en Italia, país que visitaron al final de 2001.

También en ese año, Fher grabó en un disco tributo al cubano Pablo Milanés, con arreglos de Dagoberto González, y participó en el disco Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, en el que cantó junto al roquero español . Álex, por su cuenta, participó en un par de temas del disco Sereno, de Miguel Bosé.

Al comienzo de 2002 se pusieron a trabajar en el material de lo que sería el disco Revolución de amor, que salió al mercado a mitad del año. Fue producido por Alex y Fher en los estudios Jim Henson, Rumbo Records, Canega Park, Forster Sound, Conway Studios y Fantasy Studios, en California, y en el estudio Puerta Azul, de Guadalajara, Fue grabado y mezclado por Benny Faccone y Paul McKenna, respectivamente. Contaron con la participación de Carlos Santana en la guitarra de <Justicia, tierra y libertad>, Rubén Blades en la voz <Sábanas frías>, Asdrúbal Sierra y Fabio Miranda en los coros, Jorge Amaro. Kim Bullard y Juan Carlos Torbio en los teclados y Luis Conte en la percusión.

En esta producción se utilizaron audios de diferentes líderes mundiales, la simpatía de Fher por Marcos terminó en 2003, cuando el guerrillero criticó la detención se seis vascos acusados de estar vinculados con el grupo terrorista ETA. Marcos terminó en 2003, al enterarse de esto, escribió como parte de un comunicado del Ejercito Zapatista: .

El cantante italiano Zucchero los invitó a participar en su tema , y Mana le devolvió el gesto invitándolo a grabar con ellos la versión en italiano , que fue incluida en la edición europea de Revolución de amor.

A partir de septiembre de 2002 comenzaron una gira de dos años que, además de Latinoamérica, Estados Unidos y España, incluyó al resto de Europa y Brasil. En su paso por Europa participaron en el especial Pavorotti and Friends, junto A Zacchuero y compartiendo el escenario con artistas como Bono, Eric Clapton, Ricky Martin, Andrea Boccelli y Deep Purple, entre otros.

En 2003 Fher participó en el disco Con toda el alma, de Shelia, una de las colaboradoras de Maná

En 2004 decidieron tomarse un año sabático después de más de un par de décadas de trabajo ininterrumpido, si tomamos en cuenta su etapa como Sombrero Verde. Al terminar ese plazo, se volvieron a reunir para trabajar en una nueva producción. Así que en 2006 viajaron a Miami para grabar Amar es combatir, que adoptó como nombre un fragmento del poema Piedra del sol, de Octavio Paz (como dato curioso, cuatro años antes lo había hecho Fernando Rivera Calderón para nombrar una canción de Monocordio). El disco fue producido por Álex y Fher y fue grabado y mezclado en los estudios The Hit Factory Criterra por Thom Russo. Los músicos invitados fueron Juan Luis Guerra en el tema , Albert Menéndez Esterlina en los teclados, Fernando Quintana y Luis Rey en los coros y el hermano de Sergio, Fernando Vallín, en la guitarra y el bajo sexto.

El disco fue un éxito comercial inmediato. Las ventas, a una semana de su lanzamiento, alcanzaron las 200 mil copias. A la fecha se tiene un registro de dos millones de copias vendidas de este disco, que se sumaron a los 20 millones que hasta ese momento tenían vendidos de toda su discografía.

En ese se presentaron en la séptima edición de los Grammy Latinos junto a Juan Luis Guerra. Para no perder la costumbre, entre los premios que recibieron por este disco hubo Grammys Latinos y americanos, premios Lo Nuestro y de la revista Billboard.

A partir de 2007, y por año y medio, Maná comenzó una nueva gira con la mayor producción que hubiera llevado, y que representó de traslado de 60 toneladas de equipo, dando 116 conciertos por América y Europa. Es de destacar el encuentro en su paso por Washington con la senadora Hillary Clinton, con quien conversaron sobre medio ambiente y migración, En su paso por Puerto Rico, se manifestaron a favor de la independencia de ese país.

Para entonces, Maná, era un grupo que llenaba estadios en diferentes partes del mundo y se codeaba con artistas y políticos internacionales, abriendo caminos para los músicos mexicanos y latinoamericanos, pero estaba a la vez distantes  de la escenas del rock mexicano de la que surgieron y de la que algunos músicos, periodistas especializados Y público, a su vez, desconocían <Más allá de fundamentalismo, Maná sigue siendo, en definitiva ,el exponente de rock mexicano de mayor proyección mundial. Fher, Juan, Álex y Sergio han llegado hasta donde han querido de la mano de un temerario donde los desencuentros amorosos son la ley y el desgarro que éstos producen opera como combustible para mantenerse el trote>.

En 2008 lanzaron el CD/DVD en vivo Arde el cielo, Grabando en Puerto Rico, en el Coliseo José M. Agrelot durante la gira de Amar es combatir.  Contuvo los temas inéditos y , que manejaron como sencillo.

Desde ese año Maná comenzó a trabajar en su siguiente álbum.

Les tomó casi tres años realizarlo con todo cuidado.  Drama y luz salió al mercado en 2011. Fue grabado en distintos estudios de Estados Unidos, Brasil y México. Contó con la producción de Álex, Fher y Sergio Vallín, además de Benny Faccone y Thom Russo como ingenieros de sonido. Este material se acerca a un disco conceptual, en el sentido de contraponer los opuestos. Es uno de los trabajos mejor logrados de Maná, de no ser por el diseño de la portada de In vino veritas, del grupo austriaco Airway Lanes. Contó con la participación de una orquesta dirigida por Suzie Katayama, quien también hizo los arreglos. Como músicos invitados estuvieron Luis Conte en la percusión, Tommy Morgan en la armónica, Héctor Quintana y Carlos Munguía en los coros y Jeff Babko junto a Benjamin Muhoberac en los teclados.

En 2012, emprendieron su nueva gira. Además, salió la recopilación Exiliados en la bahía, que contiene el tema inédito . Al terminar la gira Drama y luz comenzaron a trabajar en Cama incendiada, que grabó en 2014 y se lanzó en 2015. Siguiendo la misma lógica de su trabajo anterior, el nuevo álbum se grabó en diferentes estudios por Thom Russo y mezclado por Dave Clauss. Como músicos invitados estuvieron Luis Conte y Richie Bravo en la percusión, Arturo Montes en el acordeón, Lexa Ferril, Ella Noriega, Jessica Petrus, Margot Rood y Steven Soph en los coros, Randy Cantor y Scott Anderson en los teclados, Pablo de la Loza y Pedro Alfonso en las cuerdas, Teddy Mulet en la trompeta y el trombón y Scotty Sanders en el Steel guitar.

El 16 de Abril del 2020 sacaron una versión de “cuarentena”(que consiste en que se toca una canción desde videollamada o con cada musico grabando su parte desde su hogar esto debido a la   la pandemia del covid 19 ) de  Huele a tristeza del álbum ¿dónde jugaran los niños?

Producciones
Canciones