Sedicion

  • Rafa Martínez

Sedición empezó a echar gritos y guitarrazos desde 1988,en Guadalajara Jalisco, en donde comenzaba a existir un movimiento de rock autogestivo, desde los mismos seguidores hasta los músicos, con sus propias posibilidades.

Fué en el Parque Hundido del Sector Libertad, junto con Abstract y Twich, en medio de rockeros y metaleros, para tocar una serie de canciones que resaltaban entre las demás bandas por sus letras de contenido social y reaccionario. 

Se estaba gestando la primera banda de hardcore-punk político de la ciudad y una de las primeras en México. En aquella época ya existía un grupo punk local llamado ADI. (Anarquía de Idiotas), pero su existencia fue efímera y por lo tanto sólo anecdótica, ellos participaron en el primer concierto de punk en Guadalajara que se realizó en 1988 en el Improvisado foro Jim Morrison en donde llegaron a tocar bandas como Madres y Comadres, después conocidos como La Maldita Vecindad), contando con la presencia de los capitalinos SS-20 (Secta Suicida Siglo XX) y Anti-Gobierno. Otra referencia Importante es que Agustín Gamiño, mejor conocido como el Sapo Vengador, cantante, letrista y compositor de Sedición, arrancó un programa en Radio Universidad desde 1983 llamado Sumisión, dando salida no sólo a la música punk, sino también a debates e información en torno a la sociedad en México, este proyecto continuó hasta 1995. 

 

Sedición estaba conformado por el Sapo Vengador y Samuel Alba (batería) principalmente; durante los primeros ensayos, conciertos y la grabación de su demo (Un cambio empieza, 1991, contaron con diferentes integrantes como Eduardo Salas ‘el Moqueque’, el Greñas, Benjamín Quirarte (quien después creara Empirismo en Los Ángeles y actualmente forma parte de Fallas del Sistema) y Fernando 

Pelucas Avanzando 1989 se establecieron Paco Valadez en la guitarra y Paquito Cabrales en el bajo, conformando la alineación con la que Sedición grabó sus tres primeros discos (originalmente publicados en vinilo) y que se consideran clásicos del punk no sólo mexicano, sino de habla hispana La respuesta en Guadalajara fue inmediata, Sedición fue creando una legión de seguidores y amigos que comenzaron a formar el primer frente punk en la ciudad, algunos de ellos después crearían grupos que marcaron camino como Sin Razón Zoocial, Atheos, Diluidos en el Sistema, Tried, entre otros. En la Ciudad de México fueron bien recibidos, alternando con los grupos más activos de la caótica y autodestructiva escena capitalina, como M.EL.I. (Muerte en la lndustria). Massacre 68. Herejía y Xenofobia, por mencionar algunos. Para finales de 1989, con la edición de su primer vinilo. Extintos que a diferencia de las producciones de la época en México presentaba letras positivas que proponían un cambio pacifista, conciencia ecológica y autocrítica— se establecieron como una de las principales referencias del punk mexicano, probablemente ellos y Massacre 68 fueron los dos iconos de La escena punk de finales de los ochenta inicio de los noventa, y muestra de ello fue el concierto en el Ex Balneario Olímpico en 1990, en el que alternaron ambos grupos con La Polla Récords, la banda de punk más importante de habla hispana, congregando a más de siete mil jóvenes entre punks y chavos contraculturales. 

A la par en Guadalajara emergían nuevos grupos, más experimentales, como Sociedad Secreta y jóvenes intelectuales interesados en diferentes temas y/o disciplina Submisión era un espacio radial establecido y la escena punk se estableció en la ciudad. El impulso que Sedición dio a artistas o. simplemente, librepensadores, fue Importante En su segundo vinilo. En las calles (1990). La contraportada alienta a los jóvenes a no segmentar la contracultura, a no dividir y reprimir, acciones que ya se vetan desde entonces. Con este álbum Sedición comparte escenario con la moribunda banda Eskorbuto del País Vasco en la Ciudad de México y se preparan para publicar Verdaderas Historias de Horror (1991), uno de los primeros trabajos de punk melódico en México, cambiando su potente estilo por música más madura y letras con mayor reflexión Con este álbum Sedición toca con Tite Cramps en el DF, con Negu Gorriak en Guadalajara y se embarcan en su primera gira por España —siendo uno de los primeros grupas mexicanos de cualquier género en crinar el charco . Tocando diez fechas en casas ocupas y centros libertarios de Euskadi. 

A su regreso existe además de un movimiento punk, una colectividad Intelectual y contracukultural en Guadalajara, quienes son los que más aprecian la propuesta de Sedición. Ya que el movimiento punk se hace cada vez más estrecho y poco propositivo. Después de cierta crisis a escala intelectual. Sedición publicó su cuarto trabajo. En el vientre de concreto (1994). que es la reedición (en cassette y CDI de su anterior vinilo, agregando cinco temas de punk melódico y letras ambiguas. Una segunda ola de punks locales se molestan con el grupo, quienes después de cientos de tocadas demuestran poca camaradería con las actitudes violentas de este nuevo movimiento. Sedición se va apagando en los círculos punks y permanece vigente entre la gente menos cerrada y que se perfila a la adultez. A pesar de esto se puede decir que desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa, gran cantidad de grupos musicales alternativos en Guadalajara. Sin importar su género, fueron influenciados, directa o indirectamente por Sedición. 

El grupo desapareció en 1995 y retomaron camino en 1997 publicando su quinto álbum. Bao la piel, en el que regresan a un hardcore potente con mayor precisión y calidad. Las letras son introspectivas y sólo pocas conservan una carga política. El público se divide entre quienes aprecian su trabajo y otros que los descartan por no ser parte de la nueva comunidad anarco-punk del país (podríamos decir una tercera generación de punks locales). Un año después, demostrando una buena racha creativa, publicaron Nada es sagrado, con flirteos al metal y una lírica por el mismo camino que Bajo la piel Al finalizar estas dos producciones Sedición se embarca de nueva cuenta a Europa para realizar más de treinta fechas por toda España, consolidándose como el grupo mexicano punk con mayor presencia en Europa y otras geografías. Entrando el joven milenio la banda termina su actividad, hasta el pasado 2009 en que fueron invitados para compartir escenario por una ocasión especial con Massacre 68 y Solución Mortal (la primera banda hardcore mexicana, originaria de Tijuana) en Querétaro. Después Sedición se ha presentado varias veces en el Distrito Federal y algunas otras ciudades del centro del país En la memoria de algunos no tan jóvenes quedan inolvidables experiencias como la clausura de lugares como Roxy. Ciro’s (Mariano Otero y López Mateos), Bodegón colonia del Fresno), Padrísimo Federalismo y La Paz). Subterráneo (Vallarta y Chapultepec) y otros, durante presentaciones de Sedición que, se llegó a comentar, estuvo en la lista negra del Gobierno del Jalisco durante el comienzo de los noventa, cuando ya era evidente el emergente movimiento contracultural tapatío. Otros recordarán sus conciertos en preparatorias, espacios públicos y foros subterráneos que detonaron lo que hoy es la ciudad alternativa, afortunadamente, algo más allá del punk.

En el 2018 comienzan con las actividades para celebrar 30 años y lo haran en diferentes partes de latinoamerica como Costa Rica, Panama y otras latitudes del continente en donde dejaran sentir ese sentimiento punk que los ha acompañado durante todos estos años.