La Lupita estrena La banda esta borracha

  • Rafa Martínez

Graban muy a su estilo una rola del erario popular

Era el principio de los 90 cuando una banda de la ciudad de México entro a la escena con una versión de una rolita de los Tigres del Norte “Contrabando y traición”, pero que tenía un alto ritmo rockero con el que indiscutiblemente el naciente baile del “slam” era protagónico cada vez que sonaba en vivo.

La Lupita, una banda que comenzaron Lino Nava y Héctor Quijada, sus integrantes actuales, quienes han hecho de la banda una de las icónicas de México, en donde en varias épocas y con la evolución del rock mexicano, en donde canciones como “Paquita disco” o “Hay que pegarle a la mujer” han puesto su sello desde 1991.

Una de las primeras cosas que hacia atractiva a La Lupita era la mezcla de sonidos, una búsqueda sin miedos y bien logradas, entre el funk, el metal y los ritmos de salsa o la música folklórica, que le daban ese toque y esa identidad a una naciente escena que ellos ayudaron a crear.

Después de 3 años en que Lino Nava y Héctor Quijada no habían grabado nada nuevo,  deciden en este año sacar un nuevo sencillo, retoman una rola del erario popular, “La banda esta borracha” muy al viejo estilo de La Lupe por retomar rolas que ya son parte de la cultura mexicana y meterle esa distorsión bañada de funk y la mezcla que al final sonara a La Lupita.

Actualmente la industria de la música se maneja de diferentes formas, por ello el hecho de sacar el sencillo sin un disco detrás, una rola producida por Jorge “Chiquis” Amaro y con los músicos actuales de La Lupita, Merci González en la batería, Eric García en el acordeón y Roberto Palomo en el bajo.

La rola ya está disponible en las plataformas digitales y muy pronto estará un video oficial en YouTube.