Regresa la Abuelita de Batman

  • Rafa Martínez

La Botellita de Jerez re graba la baticumbia

La HH Botellita de jerez sigue en la labor creativa y se nota cuando uno descubre videos como el que directamente de su canal de YouTube se presenta como la nueva Baticumbia en una versión 2017.

La baticumbia, una canción que definitivamente es una canción que se convierte en una pieza del dominio popular, que es una canción que fuera parte de esta etapa de la Botellita de Jerez de entre 1989 y 1990, época en que el estilo musical de la banda se convertía de Guacarrock en la Canasta básica de la música, en donde intentaron ser una banda tropical que se abriera paso por otro género completamente distinto a aquel rock de hoyo, ahora en los grandes bailes. 

Y fue este cambio el que hizo que los botellos, lograran entrar a un mainstream inexistente de la canción popular, Televisa comenzó a darles cabida en telenovelas, programas, capsulas, etc., con lo que la “Baticumbia” encontró una proyección masiva y se convertiría en una rola de las masas. 

Todo este proceso pareciera bueno para la banda, sin embargo, para todo el bastión de seguidores que habían logrado de 1983 a 1988 en los hoyos funkies, en Rockotitlán, inclusive como abanderados del movimiento de rock nacional en estos años, fue una falta de respeto a los ideales reales de la banda, el hecho de aparecer como la banda de “fondo” de Eduardo Capetillo en donde también debutaría quien es ahora la primera dama de México, Angélica Rivera, hacía que la situación fuera demasiado bizarra. 

Fueron pocos meses los de una aspiración de la Botella por encontrar nuevos caminos tropicalosos y dignos de la televisión, pero lo que sí es un hecho es que de aquella época la Baticumbia, se convirtió en un hit que no debía pasar desapercibido. 

Pasaron los años, la botella regreso al camino, se armó, se desarmo, se volvió a armar y es precisamente en el festejo de 33 años en donde era “obligartorio” tocar esta canción, la Baticumbia o Abuelita de Batman, como se conoce, fueron largas discusiones entre los botellos, en el cuarto de ensayo al estar armando la lista de rolas para el 33 aniversario, era necesario incluir uno de los grandes éxitos y es por esto que se re hace la Abuelita de Batman, se moderniza y con el ritmo de guacaska la rola es interpretada por primera vez aquel 30 de Septiembre del 2016 con un nuevo brío. 

Al ver que la canción seguía teniendo su punch la banda decide entrar al estudio a darle forma a este BatiSka, la Abuelita de Batman versión 2017 del cual se desprende un video bastante divertido, muy al estilo de la Botellita de Jerez, quien sigue en esta lucha. 

Checa el vídeo y ahora si bailemos la Abuelita de Batman sin ningún remordimiento, dale play, compártela y coméntanos que te pareció.