Luis Güereña

  • Rafa Martínez

Luis Raymundo Güereña Burgueño nace en Tijuana en 1959, desde pequeño se distinguió por ser alguien que protegía los derechos de los demás, era una persona a la que le gustaba el trato justo, en la adolescencia comenzó a interesarse por la música, sobre todo del genero punk, por su espíritu combativo.

Funda con otros compañeros la banda de punk Solución Mortal, en donde abrieron junto con otros personajes de la escena como Julio Tamayo quien comenzó una banda que se llamaba Espécimen, la música de punk comenzó a crecer mucho en el norte del país gracias a estos personajes.

Güereña trae a México a bandas internacionales como Dead Kennedys, Adolescents o Black Flag y ahí conoció a mucha gente con la que colaboraría posteriormente, el estilo de protesta y estar en contra del sistema sobretodo siendo un ciudadano de un espacio fronterizo en donde la cultura gringa preponderaba y hacia que existieran movimientos en contra de la corriente imperialista.

Es en 1989 cuando incursiona como percusionista de la banda Chantaje, en donde conoce a Alex Zúñiga y por supuesto a Julieta Venegas, la rebeldía y el discurso de Luis de pronto les sacaba de onda a los demás integrantes, pues no era el vocalista principal y aun así tomaba el micrófono para protestar por alguna injusticia del momento, es por esto que la banda no prolifera.

Es por ello que decide ir a trabajar a Los Ángeles en donde encuentra un trabajo con John Doe, además de conocer a varios personajes de la escena punk en donde trabajaba como promotor de algunos lugares para presentarse en vivo, unos meses después en un reencuentro con Alex Zúñiga deciden regresar al concepto de Chantaje, pero esta vez con un discurso político y combativo, así como lo soñaba Luis.

Ahí es como en 1989 nace NO, una banda que tenía como propósito cantar en forma de protesta por todo lo que pasa en el país y en la cultura neoliberal, por lo que comienzan a tener bastante resonancia en los pequeños foros de Tijuana al grado de llamar la atención del sello Culebra Records en la ciudad de México.

Luis Güereña encontró en el rock una forma de expresar todo lo que sentía y en las canciones convergían las ideologías de todos los músicos que comenzaban a labrar una gran carrera con Tijuana NO.

Después de comenzar las giras con bandas como Cuca, La Lupita, La Castañeda, Santa Sabina entre otros, Luis se comenzó a involucrar en muchos proyectos que alimentaban esa rebeldía y sobre todo la autogestión, teniendo la oportunidad de trabajar con gente de la altura de Fidel Nadal de Todos tus muertos o Manu Chao, quienes tenían el compromiso social implícita en la música que profesaban.

En 1994 con el surgimiento del ejército Zapatista de liberación nacional Luis se sintió identificado en la causa desde el primer momento, ahí se marcaba una solidaridad musical con la causa, es por esto que a partir de este momento Tijuana NO se convirtió en el encargado de hacer la banda sonora de la causa Zapatista.

Con el disco “Transgresores de la ley” la banda logra hacer una amplia gira por Europa en donde hace bastantes vínculos con personajes que le alimentan ideales autogestivos que va aplicando con el sincretismo a la cultura fronteriza en donde va puliendo su discurso y convirtiéndose en un portavoz de los derechos a los migrantes en Tijuana y respondiendo siempre a causas de lucha con su mejor herramienta, la música.

El tercer disco de la banda “Contra revolution avenue” extrañamente no se edita en México, pero en países como Alemania o Francia es un disco de culto, la actividad de la banda fue creciente y había siempre muchos proyectos musicales con los que conocieron a mucha gente que concordaba con el discurso.

Tras la salida de Cecilia Bastida de la banda, Luis opta por invitar a Mayumi Toyoda quien cantaba en un nuevo proyecto conocido como Pink punk, para que cantara con Tijuana NO en una gira que tendrían en Europa en el año 2000.

Después de varios cambios y sobre todo el desgaste de las giras y de la necesidad de encontrar más estabilidad económica Tijuana NO decide separarse en el 2002, cosa que para los cercanos de Luis decían que había deprimido mucho.

En estos años Luis intentaba hacer cosas con otros músicos, colaboraciones con bandas como Panteón Rococó o algunos integrantes de Maldita Vecindad, pero fueron proyectos poco conocidos y poco difundidos.

Es el 11 de Enero de 2004 cuando estando en su casa viendo la televisión un infarto fulminante acaba con su vida, siendo siempre recordado por sus compañeros y conocidos como un luchador incansable por la libre expresión y un mejor mundo.