Rafael Martínez Silva

  • Rafa Martínez

Rafael Martínez Silva nace en el DF el 30 de Marzo de 1978, aunque ha pasado la mayoría de su vida residiendo en Tlalnepantla, Estado de México. Desde pequeño el gusto por la música fue contundente, aunque es hasta 1992 que comienza a tocar la guitarra y compone sus primeras canciones.

En este mismo año comienza a tomar clases de batería con el maestro Tony Leyva quien lo instruye en los instrumentos de percusión, no nada más tocando rock, con este conocimiento comienza a tocar en algunas bandas versátiles y estudiantiles.

Es en 1994 cuando junto con su hermano Alejandro Martínez y Hubert Otto Ulb crean Drenaje, una banda con influencias que iban de Botellita de Jerez, El Tri y Tex Tex, este año debutan en pequeños foros en el estado de México.

En 1995 lanzan de manera subterránea un demo conocido “Como rata de asfalto” en donde comienzan a tocar en el circuito de los hoyos funkies conocido como rock urbano, teniendo como padrinos a Liranroll distribuyendo de forma independiente el casete en cada tocada.

Comparten escenario con bandas como Heavy Nopal, Banda Bostik, Haragán, El TRI además de compartir algunas fechas con bandas como La Castañeda, Los Lagartos, Resorte entre otras bandas que conforman la escena naciente del rock mexicano.

A finales de los noventa logra con el grupo Drenaje hacer una pequeña gira por la república mexicana gracias a la incursión de la banda en la campaña “Poder joven” que se lanza a nivel nacional.

En el 2002 firman con Metropolis records y lanzan el disco “Afuera-interno” que los hace entrar a la radio y a canales de videos como Telehit, MTV y Much music con el vídeo “Sin decirlo”, lo que les da la oportunidad de continuar viajando y sonando en países como Perú y Ecuador.

Drenaje desaparece en el 2004 gracias a que Rafael comienza la creación del portal RIFF111 en donde pretenden dar difusión al rock mexicano.

Durante este periodo participa en bandas junto con músicos de bandas como Torreblanca o Sotie, además de participar en presentaciones junto con Alfonso Fors, Tuco de Victimas del Dr. Cerebro y otros músicos.

En 2010 comienza la banda Aereodolby que graba un acoplado para la disquera Voltaje, además de participar en foros como Música por las escuelas, Ferias del pueblo y un sinfín de bares.

Colabora con la banda electropercutiva Cincalli, además de producir el primer disco de la banda de rock mexicano Arizabel.

Estudia Ingeniería en Audio en la Universidad de la Música G. Martell, Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes.

Está certificado como Community manager por el Centro de Estudios TAGO de Barcelona, de igual forma está certificado por Google como especialista en Adwords como SEO y SEM. Actualmente es CEO fundador  de RIFF111.com en donde lleva más de 10 años, además de  ser asesor de varios sitios en Internet mexicanos. Fue presidente de la Sociedad Mexicana en fomento a la cultura alternativa SA de CV, de donde se gestó la idea actual de RIFF111, así mismo formo parte de la conformación de rockanrola.com en donde su misión fue la dirección web.

Fue realizador y entrevistador en la telera.tv, un canal ONLINE de puro rock en español. Ha impartido algunas conferencias en la UNAM, en la UVM, en la UAM, Participo en dos jornadas de la Comunicación en el Instituto Campechano de comunicación y en talleres y presentaciones en la Prepa Popular Fresno, así como en el Startup weekend Nogales como coach, en el GEW 2013, Impulsa tu Idea, Semana Pyme.