Everardo Mujica (Lalo Tex)

  • Rafa Martínez

Everardo Mujica Sánchez nace en el pueblo de Ixtenco en Tlaxcala el 30 de Junio de 1959, en el seno de una familia con ideología comunista que luchaba por una mejor identidad para la sociedad mexicana y lo más importante para los Mujica Sánchez, era la educación.

Los primeros años de Everardo transcurrieron de una forma normal, en donde el jefe de la casa era el que marcaba todo lo que debían hacer los muchachos, vivieron poco en Ixtenco para trasladarse a la colonia Nueva Atzacoalco en donde realmente vivió parte de su infancia y de su juventud.

Un padre exigente hacia que en casa de los Mujica hubiera labores que de pronto eran excedidas, pero de algún modo la costumbre así los crio y es por ello que Everardo se refugiaba mucho en el radio, soñando con un día aprender algún instrumento y tocar.

Ya en la juventud la música de rock llego a la casa de los Mujica con Three Souls in my mind, lo que no causo buena impresión, pues la música de rock no era bien vista y menos por una familia con ideas comunistas, por lo que no era fácil para Everardo y su hermano José Luis escuchar los discos que conseguían con los amigos de la escuela, pero definitivamente comenzaron a ser parte de las vidas de los dos hermanos.

Lalo, como era conocido por sus amigos, tenía que alternar la preparatoria con un trabajo, el primer empleo que tuvo, fue en una fábrica de hoja de lata, en donde era obrero trabajaba medio tiempo por seguir estudiando, pues estaba perfilado para ser Ingeniero Químico en el Instituto Politécnico Nacional, por lo que también consigue un empleo como maestro en una secundaria de Física y Química.

Con el sueldo de maestro comienza a comprar guitarras e instrumentos, a lo que la madre de Lalo no veía con buena cara, pues el hecho de tener esos aparatos en la casa, atraía a los vecinos que tenían cabellos largos, fumaban marihuana y escuchaban rock, lo cual no estaba bien visto, además de que José Luis conocido en la pandilla como Chucho y Lalo siempre estaban bien vestidos y con cortes de cabello de personas decentes, como siempre se los pidió su padre.

Ya en la carrera Lalo trabajaba en una fábrica de pistones, en donde supervisaba la calidad de los mismos, su jefe directo le estaba preparando un lugar para hacer carrera en la fábrica y que lograra concretar su futuro como ingeniero, carrera que estaba a punto de terminar.

Es a finales de 1985 cuando su hermano Chucho, le comenta que habrá un festival cultural en su escuela, el CCH Vallejo y le propone ir a tocar en el mismo, con algunas canciones que ya habían montado con el equipo que ya tenían en casa y con algunos amigos que también iban a verlos tocar pero que también se incluían, fue así cuando Lalo y Chucho tocaron por primera vez en público, una sensación que a Lalo lo dejo marcado para siempre, pues el haber tocado su guitarra y hacer que el público se pretendiera con su interpretación, fue algo muy significativo para él.

A principios del año se había anunciado una tocada de rock, el 25 de Enero de 1986, en donde vendrían las bandas Quiet Riot y King Cobra y que además termino abriendo el TRI, aunque originalmente estaba programado Javier Batíz, pero la desorganización del denominado “Festival de la Amistad”, acabo siendo un desastre, pero con un concierto inolvidable, sobre todo para Lalo, quien asistió con algunos compañeros de la fábrica para ser parte de este histórico momento.

Al ver al vocalista mexicano Alex Lora, quien ya tenía experiencia en los escenarios, Lalo quedo atónito, pues esa sensación que lograba Alejandro, era la misma que él quería lograr, pero al salir King Cobra, toda la producción, las luces, la ejecución le sorprendió tanto que se quedó mudo, así como cuando Quiet Riot que estaba en su mejor momento salió al escenario y dejo al público mexicano excitado de lo que había visto.

Al no tener dinero para el hotel, los muchachos se regresaron a casa en camión, Lalo no pudo dormir, pues todo el camino fue reflexionando lo que había vivido, porque las bandas extranjeras habían sonado tan bien, acaso era parte de la genética norteamericana o de plano era una programación exclusiva de algunos pocos, hasta que esa misma noche entendió que sonaban así porque a eso se dedicaban al cien por ciento, por lo que ese mismo día, decidió que se dedicaría a la música de rock.

Al llegar a México esa idea se hizo más fuerte, sobre todo al platicarla con su hermano Chucho, quien estudiaba la carrera de medicina, ambos se dedicaron en los siguientes días a darse de baja en las escuelas y en los empleos para dedicarse al rock, obviamente cuando lo hicieron participe a sus padres, no estuvieron de acuerdo, de hecho les dejaron de hablar por varios años.

Chucho comenzó a crear el concepto de la banda, en donde utilizaba algunas historias de 3 héroes aztecas que emergían del lago de Texcoco para tocar rock mexicano, de ahí sale el nombre de la banda Tex Tex y los personajes se apellidaron como la banda, desde ese momento Lalo Tex fue el nombre artístico con el que se hizo una leyenda.

Únicamente sacando las canciones de oído y practicando todos los días, fue como Lalo comenzó a tomar un sonido muy específico en su guitarra, también componía canciones que le inspiraban, muy al estilo de blues, que era una de las influencias más marcadas de la banda.

Poco a poco comenzaron a entrar a un circulo de tocadas en la ciudad de México que incluían lugares de cajón como Rockotitlán o como el Museo del Chopo, en donde comenzaron a presentarse con atuendos poco comunes para una banda de rock, como botas, overoles y sombreros, pero llamaron rápidamente la atención por el tipo de canciones que estaban proponiendo, además el talento en la guitarra de Lalo para ejecutar el blues, llamo la atención de bandas como la Botellita de Jerez, quienes comenzaron a entablar una amistad y una comunidad de construcción para su propuesta.

El primer cassette que graban se llamó “Toque mágico”, producido por Marc Rodamilans, a quien conocieron precisamente en Rockotitlán y les ofrece grabar cinco canciones, a lo que los hermanos acceden y comienzan a hacer copias caseras en la grabadora de los familiares y llevarlos al tianguis del chopo y venderlo en algunas tocadas con maquila propia.

Este material sirvió para dar a conocer la música de Tex Tex y para buscar casas discográficas, Lalo se dio a la tarea de involucrarse con productores, representantes y gente que estaba en el medio y gracias al gran carisma y su sentido del humor se abrió las puertas con mucha gente que lo comenzó a ver como un personaje único para el rock en México.

En 1988 Sergio Arau sale abruptamente del grupo Botellita de Jerez y Paco Barrios el Mastuerzo le pide a Lalo el paro para sustituirlo mientras cubres los compromisos que ya habían adquirido con anterioridad, a lo que Lalo accede sin ningún problema, pues tanto Paco como Armando Vega Gil estaban de alguna forma impulsando la carrera de los Tex Tex y lo hizo como un gesto de camaradería.

Durante los años noventa Tex Tex se convirtió en una de las primeras bandas de rock en ser rentables en discos GAS, la compañía que los había firmado, el rock consumía cada vez más tiempo y por ello Lalo decide dedicarse a la música al 100%,  su padre al saber esta decisión, le deja de hablar por más de cuatro años, pues considera que es una pérdida de tiempo y que la música no le va a dejar nada bueno.

El carisma de Lalo hace que se gane rápidamente muchos amigos en la escena, muchas de las tablas que adquiere para su desenvolvimiento en el escenario, son a raíz de las pláticas que tiene con personajes como Guadaña de la Banda Bostik o Rodrigo Levario de Heavy Nopal, quienes insisten en que “el muñeco” debe sacar esa chispa que lo caracteriza en la interacción con el público y que además lo comienza a distinguir.

Una de las cosas que más preocupaba a los padres de Lalo era el gasto excesivo que hacía en fiestas y bebidas alcohólicas, justificando que así era la escena y que era parte de crecer en el medio, al final Lalo siempre tenía esa idea de que era demasiado joven y que tenía mucho que dar y ganar todavía, por lo que no le preocupaba la cuestión económica.

En esos años 90 se graban con discos GAS 3 discos inéditos y dos en vivo, Lalo estaba viviendo su sueño, era un músico en ascenso, su personalidad lo hacía conocer chicas y de algún modo estaba dentro de esta vorágine del nacimiento de un nuevo rock mexicano, en donde ya los medios habían volteado a ver el trabajo de los músicos, en donde la represión y la censura eran menores y sobre todo que había una escena que permitía que hubiera más público.

Esto descontrolo de una manera descomunal a Lalo, haciendo que llegara a un límite con el alcohol, lo poco que se ganaba en regalías de su música acababa en manos de chicas y supuestos amigos que lo hacían perder el control y después de varias historias denigrantes Lalo decide entrar a alcohólicos anónimos, en donde su gran carisma lo hizo salir a bien y comenzar la verdadera construcción del ídolo de rock al que estaba destinado a ser.

La banda Tex Tex estaba teniendo mucho éxito, pero la compañía GAS ya no daba las facilidades para despegar al grupo en lo que estaba sucediendo a nivel nacional, había bandas como Caifanes, La Lupita, Cuca, Maldita vecindad entre otros, que ya estaban encontrando la internacionalización, que ya estaban en otro tipo de escena y Lalo veía muy de cerca esta situación, por lo que en estas reuniones se encuentra con un personaje de BMG Ariola, la compañía que tenía firmados a Caifanes o Fobia, una compañía trasnacional en donde había futuro, el asunto es que el contrato con GAS seguía vigente, pero gracias al carisma de Lalo, BMG decide comprar la carta de retiro y ofrecerles un contrato con un disco que grabarían en Londres.

Era la primera vez que Lalo, Chucho y Paco se subían a un avión, irían a la ciudad de los Beatles, a la cuna del rocknroll, en cuanto llegan al aeropuerto después de 8 horas de vuelo, un policía increpa a los Tex Tex y al ver su aspecto, les pregunta la razón de su visita al país, a lo que Lalo contesta que son músicos de rock mexicano que grabaran un disco, el policía los mira y les vuelve a preguntar que porque habían escogido Londres, teniendo tan cerca los Estados Unidos, a lo que Lalo pregunto sin reparo, “pues es que de aquí son Los Beatles”, a lo que el policía sonrió y les dejo pasar, ese era el carisma típico de Lalo.

La producción fue una locura, mucho aprendizaje, la técnica de guitarra de Lalo sorprendía a todos, un blues nato, con un sonido de negro, fino y sorprendente, así es como graban “Te vas a acordar de mí”, 13 canciones muy bien logradas con un sonido muy característico y que grabaron en dos meses.

A la salida de este material, Tex Tex despego, entrevistas, radio, videoclips, giras cosa que aun sin el alcohol, Lalo de pronto no aterrizaba y se dejaba llevar por el glamour, de pronto estaban en algún hotel jugando cartas en el elevador o metiendo a los invitados de una fiesta a su cuarto, en general vivir como rockstars.

Después de haber colocado “Hijo desobediente” y “Te vas a acordar de mí”, de haber sido parte del festival “Nuestro Rock” en el palacio de los deportes y de llevar su música por todo el país, Lalo no tenía dinero suficiente como para invertirlo en su casa, en su familia, en un estudio de grabación o en su misma salud, que de pronto ya le causaba ciertos problemas.

En esta época Lalo Tex conoce a la mujer que sería la madre de su primer hijo en 1997, cosa que le daba una nueva actitud ante la vida, pues esta sensación jamás la había experimentado y nunca había tenido esta parte de pensar en una familia, pero desde que Lalo comenzó a procurar Nancy sabía que había un “muñeco enamorado” y eso ya le cambiaba completamente la perspectiva de la vida.

Es ahí cuando planean el disco “Súbete al tren” para aprovechar esta inercia de medios, de credibilidad, de amor del público, en donde el hitazo es “Ahora que no vives conmigo” sencillo que logran proyectar en programas internacionales de televisión haciendo de la banda una de las más importantes de la escena de rock mexicano.

Lalo después de este disco comienza a trabajar en su técnica musical, es un músico lirico nato, pero comienza a conocer grandes músicos estudiados y decide perfeccionar su técnica, lo que le trae beneficios y reconocimiento de otros artistas, con los que comienza a realizar cosas fuera de la banda, de pronto produce, de pronto participa en algunas guitarras y en seguida de la salida del disco independiente “Acción y reacción” de Tex Tex, lanza junto con José Luis Domínguez, productor de discos como “En el corazón no hay nada” de Haragán y cia, Felipe Souza guitarrista de El TRI, un proyecto con 3 virtuosos mexicanos de la guitarra el grupo Los OG-3 y lanzan un disco que queda como uno de esos discos de culto del rock mexicano.

Lalo además en esta época disfrutaba de dar charlas en los grupos de AA, de estar con su esposa y su hijo y hacer más llevadera la parte del músico, como un oficio, sin tener que desviarse de los temas que más le hacían seguir teniendo ánimos para hacer música.

Su segundo hijo Mario se convierte en otro motivo más para Lalo, en estos años entiende que la industria ha cambiado y que necesita re ordenar su carrera junto con su hermano inseparable Chucho y por supuesto con el apoyo de Víctor quien ha hecho una labor de manager, asistente, administrador y todo lo que sea necesario para el grupo, así es como comienza a trabajar un modelo de negocio familiar Tex Tex, con la independencia sobre su música, su mercancía y todo lo que tenga que ver con su marca.

Graban un acústico con el sello de Metrópolis Records, con la dirección de Alex Vargas, acompañados de Rafael González de la Botellita de Jerez.

Lalo en el 2006 aprovecha toda la energía para presentar un gran show en él Vive Latino, en donde están al estreno de un gran material asterisco 86, un logro, pues es el primer material independiente al 100% de los Tex Tex.

Después de esta gran presentación que logra la banda, las giras continúan y los conciertos domingo a domingo alrededor de la república, Lalo de pronto descuidaba su salud, no comía saludable, se mal pasaba y esto comenzó a cobrar factura, pues había días en que las condiciones no estaban favorables y caía en episodios propios de la diabetes que padecía.

Fue en la segunda invitación que tienen al Vive Latino en 2008 cuando Lalo tiene que recurrir a Rodrigo Levario, para poder sacar el show, pues el entumecimiento en los dedos de pronto hacen que su guitarra tenga errores, por lo que se necesitaba recurrir a una segunda guitarra, cosa que no le caía nada bien al muñeco mayor.

El escenario y el público lo calmaban, lo ponían de buenas, aunque el padecimiento estuviera ahí, entre semana, Lalo se dedicó a enseñarle todo lo que sabía a su hijo, le transmitía toda esa pasión de rock y blues, ese método propio para sentir cada riff de la guitarra y sobre todo de alguna forma hacia que esa guitarra sonara con un estilo que dejo de herencia.

Así llego la nueva década, en donde la banda cumpliría 30 años, Lalo siempre comento que no estaba de acuerdo con la cultura de la desgracia y el pesimismo, que las canciones en México denostaban un gran derrotismo, la música de México era “para viejitos chillones” y así combatía con buen humor, letras divertidas, vivencias la música de los discos “Me haces volar” y “Espíritu del rock”, con lo que llegaría a este festejo por 30 años de rock mexicano, llevando diversión a la banda.

Lalo Tex al estar preparando este festejo, poco a poco se notaba cansado, de pronto el exceso de trabajo hacia ver a un muñeco con una necesidad de descanso urgente, pero desafortunadamente la economía no podía parar y tenían que seguir generando.

El Lunes 9 de Noviembre del 2015 en la muestra FILIJ en el Centro nacional de las artes, los Tex Tex hicieron una pre fiesta por los 30 años que se comenzarían a festejar durante el 2016, personajes como Rubén Albarrán, Alfonso André de Caifanes, Cecilia Toussaint, Paco Barrios y Sr González de Botellita de Jerez, Ricardo Ochoa, participaron con los muñecos en una presentación que sin saber seria el verdadero festejo de los 30 años de la banda.

Durante todo este año Lalo Tex Jr. acompañaba a la banda en una guitarra de soporte, lo que enriquecía el sonido en vivo, además de prepararlo para los escenarios.

Antes de que terminara el año, Lalo estaba planeando la publicación de un libro autobiográfico en donde contaría episodios divertidos en su carrera musical, pues quería dejar un vestigio para que la banda lo recordara con ese buen humor y como un verdadero luchador por el rock mexicano.

Durante esa navidad la salud de Lalo no estaba nada bien, tal vez él lo sentía y por ello hacia planes para el año, para de alguna manera afianzarse a seguir vivo, este 2016 el documentalista Alberto Zúñiga filmaba toda la actividad de Tex Tex para “en la periferia” y fue el 17 de Enero de 2016 en un evento en Chimalhuacán, en donde literalmente Lalo muere en el escenario, frente a su público y cantando “Te vas a acordar de mí”, dejándola a la mitad, bajando del escenario y correr al hospital en donde finalmente pierde la vida el 18 de Enero, por la mañana.

En teoría el velorio seria íntimo, pero Lalo tenia tanto arraigo con la gente, que eso fue imposible, miles de músicos, fans, amigos abarrotaron la casa en la Nueva Atzacoalco, dejando la batuta de su legado a su querido y entrañable hermano Chucho y por supuesto a su hijo Lalo.