Caifanes celebra 30 aniversario con su raza de la CDMX

  • Rafa Martínez

Una gran comunion de 4 generaciones

FOTOS: David Yussef / La AgendaMX

Desde que llega uno al Auditorio Nacional puede ver a estos cuarentones ya cargando a sus hijos que portan orgullosamente playeras de Caifanes, esas emblemáticas en nuestros tiempos que sencillamente eran un símbolo de guerra, de pertenecer a esa “raza” a la que Saúl se dirige hasta la fecha con un amor real, sin poses, con la simple textura de una relación que lleva 30 años siendo fundamental para ambas partes.

Así poco a poco se llenaba el lugar, lo más impresionante eran los grupos de adolescentes que comenzaban con el orgullo de ser rockeros, de ser esos seres que causan extrañeza por no ser seguidores de esos productos del pop que todos escuchan y que salen en la radio comercial, estaban 4 generaciones abarrotando el Auditorio Nacional, una banda mexicana, de rock llenando el recinto de la ciudad de México.

Las luces se apagaron y el ritual comenzó, el fill de los toms de la batería junto con la melodía del teclado y un bajo que retumbo al coloso con “Dioses ocultos” hicieron un rugido de más de 10 mil personas que hicieron que el recinto quedara pequeño.

Saúl Hernández como siempre en constante dialogo con la raza, menciono algo importante “Los presidentes no hacen a México, lo hacemos nosotros”, a lo que sencillamente el público vitoreo con una fuerza que solo se entiende cuando uno está sentado en esa butaca perdido por lo que provocan los 5 músicos en el escenario.

Hicieron un recorrido por toda su música, sigue pareciendo increíble que la banda tenga solo 4 discos, pareciera que tienen todo un acervo en su haber.

Dos hora de plenitud, de una comunión con la música, con ser caifan, con escuchar cada una de las notas de Sabo Romo, Diego Herrera, Saúl Hernández, cada golpe en el pecho de Alfonso André sencillamente grandioso.

Este festejo de 30 años de una banda que ha representado a esa juventud que despertó a finales de los 80, después del sismo, con causas que hasta la fecha siguen siendo preponderantes, cerró precisamente como comenzó la historia, con “La negra Tomasa”, esa canción tan criticada, tan sonada pero que al final marca un parte aguas en la cultura juvenil mexicana.

Son los primeros 30 años de Caifanes, esperemos que un nuevo disco de estudio nos sorprenda, da clic para CONOCER MAS