Osmium Metal Awards

  • Rafa Martínez

Lo mejor del metal mexicano

Más de 35 años de historia respaldada al metal en México, que de sendero áspero y adverso protagonizado por un tema de obstinados en perseverancia y tenacidad ha mantenido viva la llama de este género a lo largo y ancho de nuestro país. Para valorar los esfuerzos, Circo Volador, en colaboración con la iniciativa Renascencia y el medio de comunicación Reina el Metal, concibe los PREMIOS DE METAL OSMIO, ¿qué es eso? conforman la escena nacional como son artistas, promotores, foros y medios.

 

La intención de otorgar los reconocimientos a lo mejor del Rock y Metal nacional se remonta a 2011, el tiempo durante el cual Víctor Trejo, director de Circo Volador, trabaja en un proyecto ambicioso sobre una enciclopedia en línea del Rock Mexicano. Las premiaciones son la consecuencia inmediata de dicho acervo digital; sin embargo, ambos proyectos quedaron lamentablemente inconclusos. Luego, con el programa REINA EL METAL (con el programa Frecuencia Metalera producido por Julio Solórzano y transmitido por el Circo Volador Radio), así como con la promotora RENASCENTIA encabezada por Fátima Ramos, en agosto de 2017 Víctor Trejo desempolva la idea de los premios e invita a las organizaciones a unir fuerzas para hacerlos realidad.

 

Es así como surgen los PREMIOS DE METAL OSMIUM, abanderados por una terna que aspiran a ganarse el respeto y credibilidad de la comunidad metalera de México, cuyo fin es reconocer el talento y el trabajo de sus actores más destacados de la manera más transparente, democrática y honesta posible

  

MISIÓN Distinguir año con año lo más sobresaliente del Metal en México basado en criterios de talento, profesionalismo y calidad de aporte, mediante la valoración de indicadores cualitativos y cuantitativos. 

VISIÓN Ser una referencia en el rubro de los reconocimientos musicales dentro de la comunidad metalera en México y Latinoamérica. 

OBJETIVOS Los objetivos que perseguimos con esta iniciativa son: a) Inclusión de todas las marcas propias del género. b) Unión entre todos los que integramos esta gran comunidad musical. c) Sumar otra acción a las existentes para el crecimiento y reconocimiento de nuestra escena del Metal en México.  

SIGNIFICADO El origen del nombre OSMIUM METAL AWARDS proviene del elemento químico con mayor densidad en la naturaleza como en el metal Osmio (Os), haciendo alusión al género musical más "pesado" al que rendimos honores al cual, dicho sea de paso, cuenta con millas de seguidores en cada rincón del territorio mexicano. 

NOMINACIÓN Creemos fervientemente que la concepción de unos premios conlleva una gran responsabilidad, principalmente en el proceso de selección de nominados. Por ello, a través de un Comité de Designación elegimos minuciosamente a los talentos, obras y organizaciones más sobresalientes en los criterios bien definidos. 

VOTACIÓN Durante la etapa de votación, la mayoría de nominados en cada categoría son examinados y calificados por título. Jurado es experto en la materia integrada por músicos, periodistas, productores, críticos, entre otros.  

En casos específicos, algunas categorías son evaluadas directamente por el público, dado que son los propios seguidores los idóneos para elegir al ganador en el rubro correspondiente. 

PREMIACIÓN La Ceremonia de Premiación se celebra año con año en el foro principal del emblematico Circo Volador, recinto de gran tradición e historia considerada la segunda catedral del Metal en México. Este evento magno cuenta con la participación y asistencia de artistas y nominados, invitados especiales, patrocinadores, organizaciones afines, medios y público en general; convirtiéndose en una celebración y homenaje al Metal Mexicano. 

 

En la primera edición de los OSMIUM METAL AWARDS, galardonado lo más sobresaliente del 2017 bajo 21 categorías: 

 

· Banda Del Año

· Mejor Banda En Vivo

· Disco Del Año Mejor

· Disco Debut

· Sencillo Del Año

· Mejor obra de arte

· Videoclip Del Año

· Mejor Lyric Video

· Foro Del Año

· Mejor Festival Nacional

· Medio Del Año

· Mejor Programa De Radio 

· Vocalista Masculino Del Año

· Vocalista Femenina Del Año

· Guitarrista Del Año

· Bajista Del Año

· Baterista Del Año

· Tecladista Del Año

· Fotógrafo Del Año

· Trayectoria Vox Populi: Banda Del Año

· Vox Populi: Disco Del Año 

 

La celebración de la primera entrega de OSMIUM METAL AWARDS será el próximo 27 de abril a las 20 horas en el foro principal de Circo Volador, ubicado en Calzada de la Viga 146, Col. Jamaica, Ciudad de México.