Javier Batíz celebra 60 años en el rock con concierto en el Zócalo

  • Rafa Martínez

El 15 de Abril será la cita en un concierto gratuito

Javier Batíz nace en Tijuana en 1944, un muchacho con inquietud por la música desde muy temprana edad,  funda los TJ´s en 1954, una banda con un sonido nuevo, que para la época no había surgido aun, con influencia de T Bone Walker, Muddy Waterso BB King, quienes comenzaron con el blues, aunque Batíz adapto algunas escalas y las hizo más a un estilo latino. 

 

Es en los años 60 cuando Javier se muda a la ciudad de México y comienza a buscar un lugar en la escena del naciente rock mexicano, con protagonistas como Teen Tops, Locos del Ritmo entre otros, aunque el modo de Batíz era demasiado innovador, no solo en la música, sino también en la forma de manejarse en el escenario y con el público, en su vestimenta y sobre todo en esa forma de tocar la guitarra. 

 

Durante los años 60 Javier se convierte en un guía para nuevos músicos que comienzan su carrera, de los más destacados se encuentran Carlos Santana o Alex Lora, quienes hicieron sus carreras con la inspiración de la música del tijuanense y quienes además fueron apoyados para irse colocando en la escena. 

 

En 1971 cuando se da el Festival de rock y ruedas en Avándaro, Javier Batíz debía ser el estelar, pues toda esta corriente de la onda chicana o lo que se convirtió en rock mexicano, la encabezaba el, no había más, debía ser Batíz, desafortunadamente las cosas del festival se salieron tanto de control que el guitarrista ya no pudo llegar al escenario, lo que siempre ha sido un enigma del que hubiera pasado aquella noche del 11 de Septiembre con el “Brujo” cerrando ese maravilloso encuentro de la juventud mexicana. 

 

Con más de una veintena de discos, con miles de participaciones especiales, con varias películas de cine, videos, giras y una carrera consolidada, el músico mexicano tendrá un merecido homenaje en la Ciudad de México, el próximo 15 de Abril en la plancha del Zócalo, en donde se podrá apreciar el modo de tocar la guitarra con un sonido propio que cautiva y enamora a cualquiera que se nombre seguidor del rock mexicano. 

 

Una gran oportunidad para apreciar en vivo a este personaje de la música mexicana, quien además presentara canciones más rítmicas más pegadas a la fusión latina y hasta la cumbia que lo han hecho encontrar un nuevo sonido que aún no experimentaba aun a sus 74 años de vida, muy bien vividos. 

 

Esta presentación como marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde Javier Batíz será acompañado por la Orquesta Filarmónica Metropolitana dirigida por José Arean. 

Una oportunidad única para ver al maestro del rock completamente en vivo y con un gran despliegue de música, de pasión y de una vida dedicada al rocknroll.