Un día como hoy...
Buscar por mes:
Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
20 de Agosto de 1991
La primer tocada de la Lupita
20/ago/1991

Toca por primera vez en la ciudad de Guadalajara el grupo mexicano La Lupita, abriendo un concierto de la CUCA, en el circus un lugar para el rock bastante concurrido a principios de los años 90. 

La lupita nace en la Ciudad de México unos meses atras de esta tocada, entre las canciones que ya tenían montadas estaban "Paquita disco", "La maraca" y un cover de los Tigres del norte "Contrabando y traición". 

 

La alineación original de La Lupita estaba compuesta por Héctor Quijada en la voz, Rosa Adame en los coros, Lino Nava en la guitarra, Poncho Toledo en el bajo y Michel DeQuevedo en las percusiones. 

El primer disco Pa servir a Ud fue grabado unos meses despúes para el sello "Culebra records" y fué el segundo lanzamiento despues del material de CUCA. 

22 de Agosto de 1962
Nacimiento de Alfonso Andre
22/ago/1962

Nace en la ciudad de México el baterista Alfonso Andre, conocido por su participación en emblemáticas bandas mexicanas como Caifanes, Jaguares, La Barranca y posteriormente como solista. 

22 de agosto de 2006
Se lanza "Amar o Morir" Álbum de Inspector
22/ago/2006

Inspector lanza "Amar o morir" en el 2006

22 de agosto de 2014
Lanzamiento de "Monarca", álbum de la Gusana Ciega
22/ago/2014

La Gusana Ciega lanza "Monarca" con 12 temas en 2014

23 de agosto de 1979
Nacimiento de Rolly Ramirez
23/ago/1979

Nace en la ciudad de Mèxico el periodista, articulista y promotor del rock mexicano, Rolly Ramìrez, quien es heredero de la publicaciòn Banda Rockera, que fundara Vladimir Hernàndez y que hasta la fecha es una publicaciòn dedicada a la difusiòn del rock nacional 

25 de Agosto de 1956
Grabacion de la cancion Relojito
25/ago/1956

La cantante Texana Gloria Ríos graba la canción "El relojito", el primer rocknroll con letra en México, un cover del compositor estadounidense Bill Haley, este tema marca el inicio del movimiento de rock mexicano.

Se considera el comienzo del genero de rock mexicano la grabación de esta canción por el uso del ritmo y el baile que ya comenzaba a destacar en el cine estadounidense, por ende en el país Gloria Rios comienza a destacar en peliculas como "Juventud desenfrenada", "Los chiflados del rocknroll" y "Las locuras del rocknroll", lo que abrió paso a otras agrupaciones que ya venian experimentando con ritmos en donde se destacaba el uso de un riff en la guitarra y un bajo secuenciado que marcaba el ritmo en 4 cuartos dando pie al sonido del rocknroll. 

Contrario a las tradiciones en México es en esta ocasión una mujer la que innova en la música, imponiendo un ritmo que ha evolucionado y se ha transformado y que ininterrumpidamente ha sido parte de la cultura popular desde el año de 1956 que sale a la luz esta grabación. 

Aunque para muchos este hecho no marca el inicio del rock mexicano, es un hecho que a partir de esta grabación, comienza a abrirse una escena que y se gestaba con bandas que comenzaban a tocar covers de algunas canciones del mismo Bill Halley en su propia propuesta, algunas de estas agrupaciones comenzaron a escribir canciones propias, se considera "Rebelde sin causa" la primer canción registrada con el genero de rock mexicano.