El Clan
Metal

El Clan

1991 - actual

Biografía

326 vistas

Fue en 1991 cuando los sentimientos de furia e introspección se fundieron en un concepto llamado El Clan…

El Clan debutó dentro de la escena de rock en México al obtener el segundo lugar dentro "La Batalla de las Bandas II", certamen organizado por el legendario lugar del rock: Rockotitlán.

Por la energía y la fuerza mostrada en directo, además de una atmósfera cargada de terror cósmico y literatura fantástica, la prensa especializada calificó al estilo de El Clan como dark agresivo.

Como resultado de su participación en la "La Batalla de las Bandas II", El Clan incluye dos temas en el sampler del evento: Las Brujas y El Reino de los duendes, lo cual proyecta al grupo a nivel nacional; al mismo tiempo participó en el reconocido "Band Explosión", certamen organizado por la importante marca transnacional Yamaha, alcanzando las semifinales.

En 1992, el video clip del tema Las Brujas recibió una mención honorífica por parte del INBA dentro del certamen "Video Rock 92".

En 1993, dentro de la "VI Encuesta Nacional de Rock en Español", El Clan fue nominado como Mejor Grupo Nuevo. Sin Sentir, el primer álbum de El Clan, grabado a finales de 1993 con la disquera independiente Dodo y distribuido por Sony Music, es un reflejo contundente del concepto inicial de El Clan: seres fantásticos envueltos en tintes melancólicos con intensas descargas de adrenalina. Sin Sentir rápidamente se colocó en el gusto de los seguidores de la música oscura.

En 1994, dentro de la "VII Encuesta Nacional de Rock en Español", El Clan fue nominado en las categorías de Mejor Debut Discográfico y Mejor Disco Independiente.

A finales de 1994, El Clan participo en dos importantes eventos de la escena dark en México: el Primer Festival Gótico de la Ciudad de México y la Noche Gótica, alternando con bandas de renombre a nivel internacional, destacando Human Drama, entre otras.

Para cerrar 1995, El Clan apareció ante más de cinco mil personas en el festival Rock por el Sida, realizado en la Plaza de Toros México.

En 1997, después de un profundo estado de letargo, El Clan regresa a la escena local con nuevo material y un concepto renovado.

Para el evento multimedia "Una noche de culto a la cultura dark", celebrado en el Salón México y organizado por Radio UNAM y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, El Clan es elegido por el público a través de una encuesta radiofónica como la banda principal del evento.

En junio de ese año y en un esfuerzo por reunir a las mejores bandas involucradas en la escena dark en México, El Clan participó en el sampler "La Eternidad es un Desierto" con dos nuevas canciones: Infra tú, infra yo y La Vuelta.

A finales de 1997, El Clan fue invitado por la compañía de danza venezolana Dramo para participar en la puesta en escena "Nosferatu, el ladron de cuerpos" A mediados de 1998 y después de una larga espera, se gesta "...Sigue soplando el ánima", el segundo álbum oficial de El Clan.

Producido por Fernando Martínez del Campo, masterizado por Johnny Indovina de Human Drama y editado por la independiente Opción Sónica, "...Sigue soplando el ánima" muestra el proceso de evolución que tuvo la banda a lo largo de cuatro años, desde la edición de su antecesor "Sin Sentir". Presenta un sonido más depurado, con letras más profundas y mejor consolidadas pero con la misma tendencia hacia una atmósfera agresiva e introspectiva.

El video de Furia, el primer sencillo del álbum, estuvo en rotación en Telehit y MTV con una buena respuesta por parte de la audiencia.

Como parte de la promoción de "...Sigue soplando el ánima", El Clan se presentó una vez más en la Ciudad de México como banda telonera de Human Drama; este concierto fue considerado como uno de los mejores conciertos de 1998.

A finales de 1999, El clan colaboró en el álbum tributo a Caifanes: Antes de que nos olviden, realizando una extraordinaria versión al tema Será por eso.

Durante nueve años y con sólo dos discos, El Clan fue reconocido como una de las bandas iniciadoras del movimiento oscuro en México y confirmó su importancia dentro de la escena dark gracias a la intensidad y la energía mostrada durante sus presentaciones en vivo, consolidándose como una de las propuestas más representativas del género.

Ahora, en pleno 2004, y después de algunos años de que El Clan entró en una etapa más de hibernación, se sigue hablando de su música y su concepto. Basta dar una vuelta por Internet y constatar lo que se comenta en sitios rusos o catalanes, por mencionar algunos ejemplos. O simplemente, encontrar la página de El Clan, creado por y para los fans.

De tal modo que El clan regresa… no para continuar el camino, si no para encontrarse sobre el final de la espiral, y dar un buen desenlace a esta historia. Así de simple.

La banda es considerada precursora del movimiento gótico en México, además de seguir siendo una banda vigente, en el 2021 celebran sus primeros 30 años de vida con un nuevo disco.

Comparte esta biografía

 

Videos

Producciones
	 Sin Sentir
Sin Sentir

Discos Dodo

estudio

1988

    Sigue soplando el ánima
    Sigue soplando el ánima

    Opción Sónica

    estudio

    1998

      Nadie Está Mejor Muerto
      Nadie Está Mejor Muerto

      Intolerancia

      estudio

      2008

        	 Sin Sentir - 2012 En Vivo
        Sin Sentir - 2012 En Vivo

        Xobe Records, Fonarte Latino

        envivo

        2012

          Caronte
          Caronte

          Intolerancia

          estudio

          2014

            Cronología Del Embrujo Rarezas (1991-2007)
            Cronología Del Embrujo Rarezas (1991-2007)

            Intolerancia

            estudio

            2007

              Canciones