Los yerberos
Ska/Latino

Los yerberos

1992 - actual

Biografía

277 vistas

Corría el año 1989, cuando tres jóvenes se conocieron en la Escuela Nacional de Música. Ellos eran el bajista Raymond Hall, el tecladista Diego Benlliure y el guitarrista del grupo de metal Mákina, Hans Mues. Comenzaron a experimentar y a grabar sesiones inspiradas en el rock progresivo y en la programación de música por computadora. De una de esas sesiones sacaron un casete con múltiples portadas, haciéndose llamar Cloclis. Grabaron otras ideas que han quedado inéditas y se hicieron llamar Galería de Frutas. En cierta ocasión, un amigo llamado Alain Sefchovich les prestó un casete de reggae interpretado por Alpha Blondy and The Wailers, llamado Jerusalem, que resultó toda una revelación para ellos. Lo esuchaban en todo momento y de ahí nació la idea de hacer una banda de reggae. El detalle estuvo en que Hans tocaría la batería, mientras seguía siendo el guitarrista de Mákina. Dieron su primer concierto en 1991, gracias a la invitación de una amiga para que tocaran en una fiesta el salón de un hotel. Juntaron a otros amigos y se pusieron el nombre de Los Yerbos, inspirados en la canción interpretada por Celia Cruz llamada “El yerberito”. Fueron un éxito, por lo que comenzaron a llamarlos para otros eventos y al poco tiempo comenzaron a viajar a sitios como Cancún. Fue cuando se dieron cuenta de que la cosa iba en serio. La banda llegó a tener hasta nueve integrantes, aunque los miembros base fueron los tres compañeros iniciales.

En 1992 entró al grupo el guitarrista Juan Pablo Toral, amigo de un vecino de Hans. Él tenía conocimiento de ritmos afrocaribeños poco comunes en México, como el compás haitiano, el soukous y el zouk, y se volvió en una fuerte influencia al interior del grupo, siempre teniendo como base el reggae. Con él grabaron el tema “Rearregin” que aparecería en el disco compilatorio Uga Buga que salió ese año.

Fueron cobijados por el grupo Los Rastrillos, que los involucraron en el circuito del reggae y los introdujeron en el movimiento Razteca, que buscaba lograr el contacto con la naturaleza y con Dios por medio de la música. De manera autogestiva, produjeron varios eventos en los que se abrieron espacios para otras bandas, artistas de múltiples disciplinas, artesanos y asociaciones civiles, como los llamados Festivales Raztecas.

Además de músico, Hans tenía aptitudes para el trabajo en estudio. Por esos días produjo el disco Revolución latinoamericano, de Los Rastrillos, y llegó a tocar con ellos por un corto tiempo.

También produjo el debut fonográfico de Los Yerbos , un casete homónimo que lanzaron en 1993. Contuvo temas como “Lo que hace la mano”, “Bailar pegao”, “Enlighten”, “La verdad”, “Solution”, “El yerberito”, “Rearrengin” y “El corazón de la noche”, entre otros.

El grupo se fue convirtiendo en uno de los más importantes dentro del movimiento y continuamente aparecía en carteles junto a Los Rastrillos.

Hans comenzó a tener problemas con sus compañeros de Mákina debido al tiempo que le dedicaba a Los Yerbos. En 1994, llegó a un acuerdo con ellos para seguir siendo su colaborador en la producción de sus discos y así se pudo concentrar más en su papel de baterista de Los Yerbos, la producción de sus grabaciones y sus presentaciones en vivo.

La formación de Los Yerbos se caracterizó por ser siempre muy inestable. Entraban y salían música, aunque el núcleo de cuatro músicos de los que hemos hecho mención se conservaba. Para 1995, el grupo estaba conformado por Diego Benlliure en los teclados y la voz, Féliz Benoit en la guitarra, Raymond Hall en el bajo, Gael Mondesir en la percusión, sax y flauta, Hans Mues en la batería y Juan Pablo Toral en la guitarra. Ese año se acercaron el subsello de BMG/Ariola, Discos Culebra, con el que acordaron sacar su siguiente producción llamada A filo de machete , y que salió ese año editado por Discos Culebra. Producido, grabado y mezclado por Hans Mues en Estudios Tequila. Contuvo temas como “El hombre del puerto”, “El laberinto”, “La sal”, “El elefante”, “El mensaje”, “Relax” y un “Poquito de fe”, entre otros. Su sencillo “El polecía” se programó en estaciones de radio y programas especializados de reggae, convirtiéndose en su mejor carta de presentación. Invariablemente era perdida por el público en todos sus conciertos.

Tras el lanzamiento de su segunda producción salió Juan Pablo y entro un excompañero de la Escuela Nacional de Música, Mariano Spíndola (Es Los Rastrillos), que vino a refrescar el sonido de la banda.

En 1997 salió el disco compilatoria Culebra: sin censura, donde apareció su tema “El polecía”. Para entonces el grupo se presentaba en diversos lugares de la república mexicana y seguía siendo una de las bandas principales del movimiento Razteca, participando en sus festivales. Sin embargo, uno de los miembros fundadores del grupo, Raymond Hall, dejó a Los Yerberos y fue sustituido por el bajista Agustín Castro, mejor conocido como Yoca.

En 1991 salió el disco compilatorio Razteca: todos somos hijos del Sol, donde aportaron “Rearrengin”, versión 98. En ese año el grupo estaba conformado por Hans Mues en la batería, Mariano Spíndola en la guitarra, Gabo Navarro en la guitarra, Diego Benlliure en la voz y teclados, Agustín Castro “Yoca” en el bajo, Fabián Astor en el sax y Anna Paz en los coros.

Ese año comenzaron a trabajar en su siguiente disco llamado Los Yerberos 3, que salió editado en el año 2000, distribuido por Discos Pentagrama Porducido por Hans Mues, en los estudios Sonic Designs, Intolerancia, Piedredura , Escuela G. Martell y Tequila. Contuvo temas como “Sigue girando”, ”Este sol”, “Juana” y “Hablando de más”, entre otros. Como músicos Invitados estuvieron Mauricio Díaz y José Ángel Ramos en el sax, José Oviedo y David Ramos en la trompeta, Enrique Sida y Martín Ramos en el trombón, Emilio Solano en los timbales, Frida Ingelmo en los coros, Luis Miguel Cotero en la tabla, Gerardo Greaves en el bajo y Sr. González, en las congas del tema “El son de la tuba”.

En 2001, Hans anunció a sus compañeros que quería irse a vivir a Acapulco para trabajar en un estudio de grabación. Aunque ofreció seguir colaborando con el grupo a distancia, la idea no fue bien recibida, así que continuaron sin él. El hecho de sus integrantes centrales se fuera separando provocó la pérdida gradual de la esencia necesaria para continuar. Sin pleitos de por medio, Los Yerbos sobrevivientes se separaron en el año 2002, no sin antes sacar un disco recopilatorio y de remixes denominado Resistencia. Contuvo un tema nuevo llamado “Planeta”.

En noviembre del 2014 se hizo una ceremonia en la Fonoteca Nacional con integrantes de los grupos Los Rastrillos, Antidoping, Splash y Los Yerbos, donde se anunció el resguardo de su producción discográfica, reconociendo la importancia de su trabaja en el acervo cultural de música popular mexicana.

En julio de 2015, Los Yerbos anunciaron su regreso con la alineación fundacional, es decir, Mues, Raymond, Diego, Juan Pablo y Mariano, para hacer una serie de conciertos entre 2015 y 2016. En octubre se presentaron después de 13 años en Bajo Circuito, foro de la Ciudad de México. Posteriormente se presentaron en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, en Metepec, Estado de México, donde interpretaron un nuevo tema llamado “Descarga”. El 2 de diciembre de 2015 salieron anunciados como parte del cartel del Festival Vive Latino 2016, cuya presentación fue el día 24 de abril. En junio le siguió una presentación en Querétaro, tras la cual Juan Pablo, que vive en Australia, anunció su separación definitiva del grupo.

Los Yerbos se encuentran preparado el lanzamiento de unos videos de sus más recientes presentaciones en vivo y están componiendo nuevo material.

 

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones