PXNDX
Rock Alternativo

PXNDX

1996 - 2016

Biografía

463 vistas

La banda se originó en el año 1996 en Monterrey, en sus inicios se juntaban para tocar covers de bandas que reflejaban sus gustos. La formación original está compuesta por José Madero, Ricardo Treviño, Jorge Garza y David Castillo.

Luego de arduos ensayos  Castillo abandono la agrupación, fue sustituido por Jorge Vásquez este ya venía de tocar en una banda local llamada Super Azfalto , Ya con esa formación en 1997 grabaron una series de demos recopilado en un material llamado “Demo 1997”, este material fue empleado para un concurso donde el ganador seria telonero de Jaguares, ese material los llevo a  un contrato con la casa discográfica independiente Movic Records.

En 2000 ya cobijados por Movic Record sacaron su primer material llamado “Arroz con Leche ” este mismo reciclaba material de “Demo 1997”, el álbum estreno con 2 videos musicales de “Buen Día ” producido por David Ruiz , este mismo fue producido por Adrián “El Rojo” Treviño, el álbum no destaco mucho ni en la audiencia ni en la prensa especializada ,  no fue hasta su segundo álbum “La Revancha Del Principe Chaparro”  que los reflectores llegaron , esto también derivado del sencillo Maracas el cual es un cover del artista mexicano Joan Sebastián, el mediano  éxito de su segundo material incentivo a la disquera a reeditar  “Arroz con Leche ”.

En su próximo disco hubo con cambio radical a su estilo que  ya estaban llevando en sus dos últimos álbumes  (el happy punk) esto por iniciativa del vocalista Jose Madero, lo que provoco esto lo o que incentivo al vocalista a esta cambio fueron los sucesos de su vida amorosa. Este tercer material tuvo como nombre “Para ti con desprecio” y fue lanzado en el 2005 , fue sumamente éxito debido principalmente a que en ese momento el nacía  el movimiento “Emo”  el cual el mismo se sentía identificado con las líricas del álbum sin embargo Jose Madero ha recalcado reiteradas veces que la banda nunca se sintió parte del movimiento , este disco trajo consigo  muchos retractares a la banda  esto debido a que una revista  mexicana encontró similitud de las letras del álbum y las letras de grupos angloamericanos ,eso aunado a su cambio tan radical de estilo inicio el movimiento “Anti-Panda”.

Aun así eso  no evito que fueran nominados en  MTV Video Music Awards Latinoamérica en la categoría de mejor artista independiente.

En 2006 grabaron la canción  “No te deseo el mal... pero tampoco te deseo el bien” la cual fue empleada en la banda sonora de la película de Luis Estrada  Un mundo maravilloso.

El 2 de octubre del 2006, el grupo saca su cuarto material con nombre “Amantes sunt Amentes” que proviene del latín cuyo significado es “Los Amantes son dementes”. La idea original que tenía la banda para el nombre del álbum era el de “Del amor y otros demonios” haciendo referencia a la obra literaria del autor Colombiano Gabriel García Márquez sin embargo no pudieron obtener el permiso del autor, la banda decido no seguir con el tema, debido también a las polémicas que vivían en ese momento.

Este álbum en cuanto estilo es un rock alternativo más limpio, no tan ruidoso pero más oscuro, una mezcla de sintetizadores, líricas deprimentes potencio la  popularidad del grupo dentro del movimiento “Emo” aunque esta no fuera la intención  de la banda.

En 2006 fueron nominados de nuevo al MTV Latinoamérica ganando solo 3 nominaciones, Mejor grupo o dúo, mejor artista alternativo, y como artista revelación, en el mismo evento tocaron la canción “Narcisista por excelencia”

El 25 y 26 de noviembre del 2006 fue cuando grabaron su primer álbum en vivo  desde al Auditorio nacional, este material recibió como nombre “Sinfonía Soledad”, el cual destaca por presentar canciones inéditas “No te deseo el mal... pero tampoco te deseo el bien” y “Nunca nadie nos podrá parar (Gracias)”.El disco  salió en un combo CD+ DVD.

Jose Madero a mediados del 2008 emprendió un viaje a Maine, Estados Unidos  esto para la composición de un nuevo álbum, con el fin de innovar y que  se alejara lo más posible a los anteriores álbumes , este álbum se aleja demasiado del concepto de los álbumes anteriores. Este álbum tiene como concepto la autodestrucción del ser humano esto tomando como base el apocalipsis bíblico y los siete pecados capitales.

El álbum esta en formato de “Disco doble”  de 20 canciones esto fue así desde su concepción, cada uno de los discos se define como “Acto” con 10 canciones cada uno.

La forma de producir este disco fue distinto, en este disco Jose Madero, grabo las voces en un estudio en Estados Unidos, enviándoles a los miembros las voces, asi cada miembro añadía elementos que la canción necesitara, esto resulto en un álbum con sonido vario con tintes de ópera rock con letras retrospectivas. En las premiaciones MTV  del 2009 ganaron las categorías de: Mejor Grupo o Dúo. -Mejor Artista Alternativo. -Mejor Artista Norte.

En 2010 la banda colaboro con Caifanes para un tributo, con el cover “La célula explota”

 

A finales del 2010 MTV Latinoamérica los contacto para hacer un Unplugged, el Unplugged contó con la colaboración de Denisse Guerrero, vocalista de la banda Belanova en el tema "Sistema Sanguíneo Fallido"

A finales del 2011 Jose Madero a manera de broma twitteo que lanzarían un álbum que regresaría a las raíces de la banda llamado “Taco con Frijoles”. Al final resulto que si se lanzaría un álbum pero bajo en nombre de “Bonanza”  este mismo contenía  13 canciones, aunque el sonido recordaba a los 2 primeros álbumes del a banda las letras siguieron la misma línea de los anteriores álbumes. El álbum se centenaria en Jose Madero. El álbum sufrió un retraso de lanzamiento esto debido principalmente por problemas con la disquera Movic Records el cual no solo estaba retrasando el lanzamiento del álbum sino también de la gira. La banda incluso considero grabar otro álbum y lanzarlo bajo el nombre “Bonanza” y guardar el verdadero “Bonanza” y lanzarlo ya sería libre de los derechos de la disquera. A pesar de todos los problemas, si se pudo lanzar el material en a finales del 2012.

 

A un año del lanzamiento de Bonanza, el grupo anunciaba que grabaría su séptimo disco ahora bajo el sello de Universal Music, el álbum llevaría como nombre Sangre Fría . En cuanto sonido este álbum se podría definir como el Pxndx más estruendoso.

 

La banda realizo una gira en 2015 llama PXNDX Tour esto con el fin de celebrar los quince años de su primer álbum Arroz con Leche.

Por un comunicado de prensa, el 10 de diciembre del 2015 el grupo anunciaba un descanso indefinido esto con el fin de tomarse unos años sabáticos.

En 2016 empezaron los proyectos solistas de los integrantes, el primero en hacer esto fue  Jose Madero, el baterista  Jorge Vázquez fundo su productor Kro Films con la cual se  dedicó a la dirección  y producción de videos musicales, En 2017 el guitarrista Arturo Arredondo se lanzó como solista bajo el nombre Arthur White y por último el bajista Ricardo Treviño se lanzó bajo el nombre Trekk

En 2020 para celebrar su aniversario número veinte la banda saco un material recopilatorio llamado Todxs somos Pxndx.

 

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones