Rafael González Villegas
Rock Urbano/Blues

Rafael González Villegas

Biografía

130 vistas

En 1988 se creó el personaje del Sr. González por parte de Rafael González Villegas tras la desaparición del grupo Baraja, el cual tocaba con sus hermanos y amigos.

 Al poco tiempo, fue invitado a formar parte de Botellita de Jerez y fue así que, como Sr. González, y no como Rafael González, se integró a esta banda que retomó el tema “Las hormigas” para el disco Niña de mis ojos. Con ellos grabaría seis discos más en dos etapas.

En 1992 comenzó a colaborar con Myrna de la Garza haciendo música original, principalmente instrumental, para el grupo de danza contemporánea MdMar, con quienes sigué trabajando hasta hoy. Desde 1995 también colaboro como percusionista en vivo en grabación del grupo de Frattta. 

A partir de la segunda mitad de la década de los años noventa, y durante el nuevo milenio, colaboro con invitados de los grupos Café Tacvba; La Milagrosa, de Julieta Venegas; Claudia Martínez “Tonana”; Tex Tex, y Kenny y los Eléctricos, con quienes también se ha presentado en vivo y grabado discos.

Su carrera como solista tendría que esperar nueve años a partir de su ingreso a Botellita de Jerez cuando, coincidiendo con su primera separación, en 1997, debutó con la producción El Sr. González y los Cuates de la Chamba, proyecto que había intentado llevar paralelamente con Botellita, pero que encontró las puertas cerradas por parte de la discográficas.

Con el apoyo inicial de Tania Libertad, incursionó en la producción independiente, en la que ha mantenido desde entonces. De este trabajo se destaca el tema “Burbujas de jabón” cuyo video gozó de alta rotación en canales especializados, principalmente en MTV. Posteriormente el video de “Escribiéndole, ganó el Premio Pantalla de Cristal de la revista Telemundo en 1999. En la estación de radio capitalina. Orbita 105.7 sonó en alta rotación el tema El fin de la historia.

El primer concierto como el Sr. González fue en el taller de Eduardo Dyer, en Tepoztlán, Morelos, tan sólo unas semanas antes del lanzamiento del disco.

El concepto de los Cuates de la Chamba hace referencia la gran cantidad de invitados que han participado en sus grabaciones, entre los que se encuentran Lalo Tex, Sabo Romo, Julieta Venegas, Café Tacvba, Kenny, Cox Gaitán, los metales de La Dosis, Julio Díaz, sus compañeros de Botellita de Jerez, Álex Otaola, Fernando Rivera Calderón, Laura Vázquez, Hernán Hecht, Aarón Cruz, Malena Durán, Mary Urtuzuástegui, Gabriel Brofman el Queso, entre muchas más.

En el año 2000 sale su segundo disco llamado La vida es el viaje, que contuvo temas como: Melissa música, No me hables así, El valle del silencio, La fábrica de muñecos versión 2000 y Soy un pecador, entre otros.

Al siguiente año se asoció Felipe Kobeh y Leonardo Granados para crear el estudio de grabación Subsónico, en San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

En 2002 fundo, junto a Toño Sánchez, la discográfica independiente Discos antíDoto, S.A de C.V. Después de su experiencia como coproductor de los álbumes de Botellita de Jerez y de los propios, entrego a la producción de otros artistas para su sello discográfico hasta sumar cerca de 20 títulos.

En 2004 saco su tercer disco llamado Rompecabezas, con temas como: Encapsulado, Ella flota, la versión solista Soy y no soy, grabada previamente con Botellita de Jerez, Danzantes y Mis amigas, entre otros.

Además de producir tres discos de Monocordio, proyecto comando por Fernando Rivera Calderón, se incorporó como percusionista y ejecutante de efectos en vivo de su grupo y colaboro con ellos hasta el 2011.

En 2007 edito la recopilación Retrato hablado, Vol 1, que además contuvo temas en vivo e inéditos. En ese mismo año edito el disco de un proyecto alternativo al que denominó El Grao, que exploró los terrenos en la distribución gratuita de la música grabada. Éste se llamó Verdades o mentiras. La peculiaridad de este trabajo es que, aun siendo de su composición, son cantados en par por invitados como Fernando Rivera Calderón, Laura Vázquez Y Cecy Leos.

En 2009 detectaron un linfoma no Hodgkin de células T que resultó sumamente agresivo, por lo que entro en tratamiento. En 2011, después de vencer en la lucha contra el cáncer, presento su sexto disco de estudio llamado Un mundo frágil.  

En la segunda mitad del 2011 se incorporó a La Chilanga Banda, grupo que acompaño a Jaime López. Esto fue gracias a la invitación de Joselo Rangel, del grupo Café Tacvba. También en diciembre de ese mismo año presento su primer libro titulado Mi vida pop, en la FIL de Guadalajara, aunque éste llegó a las tiendas hasta enero de 2012. Fue publicado por Rhythm & Books.

Ese mismo año reedito, en formato de acetato de vinilo, su primer disco, durante el 2012 y 2013 participo sobre el escenario con el grupo de danza conteporánea MdMar, en la obra de Sunday Afternoon Blues.

Al comienzo de 2013 se reintegró, junto a Santiago Ojeda, a Botellita de Jerez después de 15 años de separación y comenzaron a trabajar en un nuevo disco que salió al final de 2015 al que llamaron #NoPinchesMames. En 2014 lanzó su séptimo disco, llamado Superviviente de mí.

A la muerte de Armando Vega Gil y la desaparición de Botellita de Jerez, crea el dueto Combo Movox junto con la cantante Zaira Franco haciendo un estilo de rock pop electronico con muchas influencias y musicalidad. 

Comparte esta biografía