Masacre 68
Punk/Hardcore

Masacre 68

1987 - actual

Biografía

923 vistas

Cierto día, al comienzo de 1987 en el Tianguis del Chopo se encontraron el exbaterista del grupo Histeria, mejor conocido como July, o Pelón, y el exguitarrista del grupo Caos Subterráneo, mejor conocido como Virus. Hablaron sobre su interés por crear una nueva banda y si querían integrarse. Aceptaron. Necesitaban un bajista y July pensó en Aknez, ex bajista del grupo Descontrol. En un comienzo, Virus dudó de que ésa fuera una buena elección, ya que en el pasado había tenido roces con él. Pero cuando se juntaron a ensayar, descubrieron que se integraban bien. Al no haber vocalista, Aknez comenzó a cantar. Sus compañeros se dieron cuenta de que era mejor cantante que bajista, por lo que le propusieron que fuera el vocalista de la banda y July convocó entonces a Trasher, su excompañero en Histeria, para que se encargara del bajo.

Fue Trash quien bautizó al grupo. Pensando a la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968, propuso el nombre Masacre 68 y a los demás les pereció bien, mostrando desde entonces su inclinación hacia los temas de carácter político y social. Los punks comenzaron a identificarse con ellos e incluso captaron la atención del público metalero.

Moviéndose en los terrenos del hardcore/punk, grabaron un demo en ese año. Ya no sólo tocaban en la Ciudad de México, sino que comenzaron a presentarse en ciudades de la República mexicana. El demo fue tocado en el programa de radio Con los pelos de punta, trasmitido por Rock 101, y comenzó a circular en muchos sitios del país, e incluso del extranjero.

Al poco tiempo, ya en 1988, Trasher salió de la banda. Tocaba simultáneamente con el grupo Atoxxico y esto generó conflictos con sus compañeros de Masacre 68. Fue sustituido por Chompis, que venía del grupo Decadencia. También Aknez salió temporalmente. En su lugar entró como cantante Tex, que imprimió una nueva energía. Con él tocaron sólo una vez en el Estado de México, e incluso montaron el tema “Miseria”, pero en realidad quería hacer de Masacre 68 otro grupo y, al oponerse July, salió de la banda. Fue cuando regresó Aknez y volvieron a pisar terreno conocido.

Comenzaron a trabajar con los colectivos Cambio Radikal Fuerza Positiva (CCRFP) y la Punk´s Not Death (PND). Hacia el final del año hubo otro cambio en sus filas. Virus decidió mudarse a Tijuana. Así que Chompis se pasó del bajo a la guitarra y entró Pedro en el bajo, que venía de tocar la guitarra y cantar en el grupo Brigada Criminal.

Con esta nueva formación, y tras un momento de desconcierto por los cambios, lograron estabilizarse y no dejaban de presentarse en la capital, su periferia y oras ciudades importantes del país, siempre generando polémica y atención hacia su trabajo. Salió el casete En vivo en Tláhuac de 1989, que continuó expandiendo el interés de nuevo público por lo que hacían. Por esos días salían grabaciones piratas de sus conciertos y los empresarios fraudulentos llegaban a anunciarlos en sus carteles sin que la banda tuviera conocimiento, generando desconcierto al interior del grupo.

En este contexto grabaron su primer disco formal al que llamaron No estamos conformes, que salió en 1990. Es una producción independiente, que luego se reeditó con distintos sellos. La portada estuvo a Cargo de Octavio Ortiz, quien se encargaría desde entonces de hacerles el diseño gráfico. Para muchos, ésta fue la etapa más sólida en el sonido de Masacre 68. Sus letras ya no eran solamente de denuncia, platean que la solución está en nosotros mismos y proponen una actitud proactiva.

Se presentaron en un masivo en el Monumento a la Revolución en memoria de las víctimas del Halconazo de 1971. En 1990 fueron invitados a tocar junto a la banda española La Polla Records en su visita a México. Masacre 68 se encontraba en su mejor momento. A mediados de ese año fueron invitados a aportar algunos temas para el casete compilatorio de Greenpeace, llamado Die Freiheit Vol. 2, en el cual aportaron las canciones “Muerte en Pekín”, “Crimen capitalista” y “Ellos o nosotros”.

En ese salió también el casete en vivo No al pacto, grabado en el Museo del Chopo, el 22 de marzo. Incluía canciones que tocaron en vivo, pero que no había aparecido en ninguna producción anterior.

Con planes de grabar un nuevo disco al que llamarían Zonas marginadas, el grupo decidió separarse en 1991 al no querer seguir siendo utilizados por empresarios abusivos que seguían anunciándolos sin su consentimiento o con contrataciones sin paga. Las diferencias ideológicas entre sus integrantes también tuvieron su cuota de conflicto. Sin embargo, la fama del grupo continuó. Reaparecieron en 1995, en Santos Degollado, en un concierto para recordar a un amigo fallecido. Intentaron retomar los escenarios, pero sin concretar. Para 1996 volvieron a tocar juntos para despedir a July, quien se mudó a Finlandia. Después de esto, continuaron tocando de formar esporádica e informal con baterista improvisados, sólo con la intención de recordar los viejos tiempos.

En 1993 Trasher editó viejos demos sin consentimiento del grupo en el casete EP Split Masacre 68/Histeria. En 1998 editó otro Split compartido con el grupo Histeria, pero en CD con formato de largo duración. Esto no se convirtió en un pleito, por ser un exintegrante de la banda.

July visitó México en el año 2000 y le propuso a Aknez reeditar el disco No estamos conformes con una nueva masterización en CD y en vinilo. Buscaron a Pedro y a Chompis y se dispusieron a crear un CD y en vinilo que, además de contener las canciones originales, sumaba entrevistas y versiones en vivo en archivos de video para computadora. Éste salió hasta 2002, aunque tuvo algunos errores de fabricación que no permitieron que se viera todo. La versión corregida salió en 2004, ambas por el sello Producciones en Negro.

Paralelamente, en el año 2000 y con el consentimiento de la banda, Mike Valladares, de la publicación Zine Mexicore, de Monterrey, comenzó a producir un disco homenaje para Masacre 68 que salió hasta 2003 con el nombre de Doble tributo a Masacre 68, en el que participaron bandas de distintas parted del mundo, como Alcoholic, Youth, Anticuados,Cabezas Podridad, Contrakaos, Coprofilia, Spunk-Ja, Bright Lights, Forca Macabra, Intensity y Kontraatttaque, entre otros.

En 2002 Virus, quien para entonces ya vivía en California, visitó México y animó a sus excompañeros para juntarse a tocar nuevamente. Con July en Europa y Chompis en la guitarra, Virus tomó la batería y comenzaron a ensayar y a tocar con la intención de presentar la redición de No estamos conformes. Nuevamente empresarios con pocos escrúpulos comenzaron a ponerlos en sus carteles, sin trato alguno que asegurara su presencia. Ellos trataron de contrarrestar esto tocando gratis de manera simultánea a esos eventos, haciendo campaña para que esto no sucediera. Llegaron a distribuir propaganda para concientizar al respecto.

En 2004 July volvió a México y se incorporó a una gira por la Repúblico mexicana. Pedro él aprovechó esta estancia para grabar el disco pendiente de Masacre 68, Zonas marginadas, sin el consentimiento de Aknez, por lo que se avanzó, pero a la vez quedó pendiente la participación de más integrantes. Así que July volvió a Finlandia y el proyecto quedó congelado nuevamente. Tras todo esto, Pedro y Aknez intentaron dar continuidad a las presentaciones del grupo, pero sin la participación de sus otros compañeros y aportándose en suplentes. Si a esto le sumamos actitudes poco profesionales y caprichosas, el resultado fue que no lograron mantenerse activos después de 2006. Aknez intentó presentarse como Masacre 68 acompañado por otros músicos, cosas que fue muy criticada y no duró más de unos meses.

En 2005 salió publicado Demo / Ensayado 87, una recopilación de demos de la primera etapa de Masacre 68.

A comienzo de 2007, Pedro estaba decidido a terminar Zonas marginales y contactó a Virus, que ahora estaba en San Francisco, para que participara en el disco inconcluso. Éste aceptó gustoso. Aprovecharon una nueva visita de July para terminarlo. Sólo había un detalle: la negativa de Aknez para trabajar con Pedro desde que se separaron el año anterior. Finalmente, cuando Virus aceptó hacer las voces del disco, Aknez cedió y quiso involucrarse. Pasaron algunos meses en los de trabajo. Pedro entonces grabó los bajos para, por fin, terminar la producción. No obstante, sin portada y sin dinero, este disco volvió a la congeladora.

En 2010 Aknez, con apoyo del a tienda de acetatos de vinilo Refractivo Records, editó en ese formato el disco Cicatrices, en vivo Aguacalientes 1985, que, como su nombre lo indica, rescata una grabación en vivo de una presentación en la capital hidrocálida, aunque el año indicado en el título es incorrecto, ya que en 1985 el grupo aún no existía. En realidad, ese concierto se realizó en 1995 y tocaron algunos de los temas que, en ese momento, pretendían grabar en el disco Zonas Marginadas.

Fue hasta el final de 2015 cuando Aknez volvió a buscar a sus viejos compañeros para realizar algunas presentaciones en diciembre y enero 2016. Después continuaron presentándose durante ese año e incluso renació la idea de lanzar el disco Zonas marginadas. Pero nuevamente Pedro y Aknez entraron en conflicto y ambos decidieron salir de Masacre 68.

Se quedaron entonces July en la batería, sin Pedro llamaron a Trasher en el bajo y Virus en la guitarra y la voz, ya sin Akne. Incorporaron a Peya, músico yugoslavo, como apoyo en la guitarra. Fue una circunstancia singular, ya que cada uno de ellos vive en ciudades y países diferentes. Esto no ha sido obstáculo para que se hayan puesto a componer nuevo material utilizando las nuevas herramientas tecnológicas que les permite trabajar a distancia. En octubre grabaron unos temas en la Ciudad de México. En diciembre participaron en el Festival Punk para Punk, en las ciudades de Bogotá y Medellín.

 

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones