Hello Seahorse
Rock Alternativo

Hello Seahorse

2005 - actual

Biografía

91 vistas

El guitarrista Julio Muñoz y el tecladista de Ciudad Juárez, Fernando Burgos alias Oro de Neta, cursaba juntos la carrera de producción musical en la Ciudad de México. Eran los tiempos en que MySpace comenzaba a tomar fuerza como una plataforma para loa difusión de la música independiente. Fue en esta red social, donde ambos pusieron un anuncio buscando cantante para su proyecto. La única que respondió fue la vocalista de origen México-estadounidense Denise Gutiérrez. La agrupación quedó finalmente completa con Gabriel G. de León  “Bonnz!” en la batería. Fue así como comenzaron a crear canciones tanto en inglés como en español, con un estilo rock pop naive, cuyas letras honestas y directas. Un día, tomando cervezas en la sala de Julio, comenzaron a soltar ideas para ponerle nombre al grupo. Eligieron el juego de palabras en inglés  Hello Seahorse! Cuyo significado en español es ¡Hola Caballito de Mar!, sin pretender un significado profundo o algún tipo de justificación glamorosa o romántica, simplemente les gustó y fue suficiente.  

Con la producción de Fernando grabaron los temas de su disco debut…And the Jellyfish Parade que lanzaron en 2006 con su propio sello, Freaks & Geeks. Contuvo temas como “Atardecer en Perpent”, “Can Let You Go”, “Back Home”, “4” y “Palacio original”, entre otros. Con este material les abrieron las puertas en el Festival Manifest. Eligieron como sencillos “Squarehead”, del cual hicieron un video que se difundió en los principales canales musicales.

De manera inmediata se pusieron a trabajar en una siguiente producción. A la mitad de 2007 ya había terminado de grabarla y la enviaron con el ingeniero canadiense Mark Lawson que lo mezcló posteriormente.

En marzo de 2008 participaron en el Festival MX Beat, así como en el Festival South By Southwets en Austin Texas. También trabajaron en la musicalización del cortometraje El hipo y el ratón, donde salen los temas “Universo 2” y “Del cielo se caen”. Su segundo disco, al que llamaron Hoy a las ocho, salió en octubre para descargar digital gratuita, por medio de la agencia musical y disquera independiente Mun Records. En noviembre la discográfica independiente Magic Marker de Portland, Oregon, lanzó el disco físicamente en ese país. Contuvo temas como “The Island Trip”,  “Ok! Lobster”, “We are Lieving Now”, “Esperando a que llegue” y “Tres Beau”, entre otros. Fueron Programados en estaciones universitarias que promovieron el tema “Wont´t Say Anything”, mismo que contiene un video que se difundió en los blogs estadounidense Pitchfork y Stereogum. Antes de acabar el año lanzaron un adelanto de su siguiente producción, el sencillo “Bestia”, que tuvo una muy buena recepción por parte del público de la estación de radio capitalina Reactor 105.7.

Comenzaron a trabajar su siguiente material ya sin Julio, que salió del grupo. Un tiempo después se incorporó José Boruda “Joe” en el bajo, guitarra y teclados. Su tercer disco se llamó Bestia y salió en 2009 producido por Yamil Rezc. Mun Records hizo una alianza con EMI que licenció el disco. Contuvo temas como “Universo”, “Criminal”, “Oso polar”, “El segundo”, “Recuerdo” y “Del cielo se caen”, entre otros. Se hicieron videos de los sencillos “Bestia”, “Después” y “Criminal”, fuertemente difundidos en los canales especializados. Contó con la participación de Chetes en la voz y guitarra, Daniel Slotnik en el sax y Yamil Rezc en el bajo. Contó con diez portadas diferentes de diseñadora como Alberto Cerriteño, Hula+Hula y Fernando Moreno, entre otros. El sencillo “Bestia” tuvo la posición 5 en Las 105.7 Canciones del 2009, mejor canción del 2008 en los premios Indie-O 2009 y el disco Bestia ganó el premio La Zona en los MTV Video Music Awards 2009. Ese año se presentaron en el indie- O Fest, el SXSW´09 en Austin Texas, y el Festival Vive Latino.

Al final del año salió una edición especial de Bestia, que incluyó colaboraciones y remixes con Julieta Venegas, Money Mark, Clinic4 y Toy Selectah.

En el año 2010 también participaron en los discos compilatorios Bimexicano, nuestros clásicos hechos rock, con el tema “Cielo rojo”, y Nos vamos juntos- Un tributo a los Caifanes Vol.1, con el tema “Hasta morir”. Ese año también siguieron los reconocimientos internacionales y fueron invitados para presentarse en el Festival Rock al Parque en Bogotá, Colombia. En agosto dieron un adelanto de su siguiente disco con el sencillo “Casa vacía”, solo lanzado en internet.

El disco Lejos. No tan lejos salió al comienzo de 2011 por Nacional Records/EMI y fue producido nuevamente por Yamil Rezc. Contuvo temas como “Ginebra dulce”, “Casa vacía”, “Fieras un año quebrado”, “Me has olvidado” y “La tumba”, entre otros. También se promovió el sencillo “Velo de novia”. Esta producción también fue editada en Argentina, Chile y Uruguay por el sello PopArt. Tras esto, el grupo emprendió una gira que comprendió ciudades de México y Estados Unidos.

Denise comenzó a ser requerida para diferentes participaciones entre las que estuvieron su interpretación en el Ángel de la Independencia como Parte de las Celebraciones del Bicentenario, acompañada de la Orquesta Filarmónica de las Américas dirigidas por Alondra de la Parra, junto a Ely Guerra y Natalia Lafourcade; el Concierto Revolución con Lila Downs; y el MTV Unplugged del grupo Zoé.

En 2012 comenzaron a trabajar su siguiente disco junto al productor argentino Camilo Frodoideval, con quien viajaron por seis semanas al estudio Sonic Ranch en los Estados Unidos. El resultado fue el disco Arunima que salió en octubre. Previamente sacaron el sencillo “Para mí”. Contuvo tema como “Buen viaje”, “Tristes”, “Fronteras”, “No te vayas al bosque”, “Te regalo todo y “Al fuego”, entre otros. El segundo sencillo promovido fue “La flotadera” que contó con un video, seguido de “No es que no te quieras” y “El artista”.

Durante el año se presentaron en el Festival Verde Panamá, el Festival Vive Latino y el Festival de Música y Artes de Coachella Valley. Participaron en la gira Rockampeonato en varias ciudades de la república mexicana.

En agosto del 2012 participaron en el evento del grupo Fobia denominado Fobiarama, en donde diferentes bandas interpretaban algún disco completo de dicho grupo. Ellos tocaron el disco Un mundo feliz en el Plaza Condesa de la Ciudad de México.

También tocaron en el Festival Acapulco 2013, fueron nominados en los premios IMAS en las categorías discos pop, arte empaque del año, acto en vivo y banda del año, ganando las dos primeras. Aparecieron en los MTV Milenial Awards 2013 donde proyectaron el video de “La flotadera”, En el disco compilatorio Baladas rock en español, apareció el tema “Bestia”.

En 2014 tuvieron una participación en el disco compilatorio Xééw Vol. 2 donde interpretaron el tema “La mentira” junto a la Banda Filarmónica CECAM. Ese año también participaron en la sexta edición del Festival Cultural la Yoshokura en Morelia, Michoacán.

En 2015 tocaron en el Teatro del Pueblo de la Feria de la Bandera en igual de la Independencia, Guerrero. A la mitad del año sacaron el sencillo “Animal” como adelanto de su siguiente producción. Con ese tema marcaron su regreso a la independencia tras recibir la carta de retiro de EMI, que había editado sus más recientes discos.

El tema en cuestión es uno de cuatro que conforman un EP que venían trabajando desde 2013. Fueron temas compuestos para un cortometraje que finalmente no se hizo, pero  que   Hello Sehorse! Consideró que merecían ser editados. En 2016 lanzaron el EP Entre tanto, que contuvo los temas “Algún día (Alicia)”, “Nada extraordinario”, “Me ha convertido…” y “Animal”.

En una rueda de prensa para el Festival Pal´Norte 2016 anunciaron que tomarían un descanso, asegurando que no significaba una separación o pleito alguno, sino un receso para poder desarrollar otros proyectos personales. En 2017 salió el disco en  vivo Hello Seahorse! 10 años, grabado en concierto dado en 2015 en el Teatro Metropólitan, siendo su más reciente producción.

De la simpleza en sus primeros discos a la complejidad lograda a partir del disco Bestia, de interpretar canciones en dos idiomas a hacerlo sólo en español, sin duda son una banda que vino a refrescar la escena independiente nacional, que surgió en la era del internet y las redes sociales en una época en que las reglas de la industria musical están en continuo cambio.

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones