Kinky
Rock Alternativo

Kinky

1998 - actual

Biografía

144 vistas

Creado en la ciudad de monterrey, Nuevo León, al final de 1998, Kinky es un grupo conformado por Gilberto “Gil” Cerezo en la voz y sratches, Carlos Chairez en la guitarra, ambos procedentes del grupo Sofá, junto a Ulises Lozano en los teclados, acordeón y programación, Omar Góngora en la batería y César Pliego en el bajo. Su nombre en inglés hace referencia a conductas sexuales retorcidas o diferentes. En 1999 grabaron un demo con la intención de encontrar a alguien que se interesa en grabarlos. En cierta ocasión visitaron a sus amigos del grupo Plastilina Mosh, mientras grababan su disco Juan Manuel, conocieron al producto Chris Allison y aprovecharon para darle el casete con sus temas, una combinación de piezas en inglés y en español, principalmente.

Pasó el tiempo, y durante el año 200, Kinky se inscribió en la Batalla de las Bandas, un concurso internacional organizado por Tomas Cookman para la conferencia LAMC (Latin Alternative Music Conference), ganando el primer lugar entre diez finalistas de toda Latinoamérica, por lo cual en agosto de ese mismo año viajaron a Nueva York para hacer una presentación. A raíz de esto, comenzaron a escribirse reseñas en revistas y medios de México y Estados Unidos, como CMJ, Bilboard , La Banda Elástica y Lengua , y su música comenzó a escucharse en estaciones de radio. Este generó el interés de varios sellos discográficos, por lo que finalmente firmaron un contrato con la compañía británica Sonic 360.

En diciembre de ese año, el grupo comenzó a grabar su primer disco en Monterrey, Nuevo León, y lo terminaron en Londres, Inglaterra, en 2001. Estando allá se presentaron en vivo, siendo considerados por algunos medios británicos como un grupo innovador. En 2002 lanzaron su disco debut Kinky, editado por Sonic 360 en Estados Unidos, con distribución en Hispanoamérica de Sony/BMG y en Europa por Warner Music. Fue producido por Chris Allison y contuvo temas como “Mas”, “Sound Tha mi primer amor”, “San Antonio”, “Mirando de lado”, “Sambita”, “Tonos rosas” y “Noche de toxinas”, entre otros.

A mediados de ese año llegaron a compartir el escenario con bandas como Cake, De La Soul, Flaming Lips, Hackensaw Boys y Modest Mouse en la gira Ulimited Sunshine Tour por los Estados Unidos. También participaron en los Premios MTV Latinoamérica cantando junto a Paulina Rubia el tema “I Was Made For Loving You” y su tema “Mas”.

Para el año 2003 editaron, nuevamente con Sonic 360, su disco Atlas. Producido por ellos y con el ingeniero de sonido Thom Russo. Contuvo temas como “The Headphonist”, “Airport Fellings”, “Pos que se vengan”, “Minotauro”, “María José”, “Five Rooms” y “La hija del caníbal”, entre otros.  Lanzaron como sencillo el tema “Presidente”, que en su letra dice: “Verde, blanco o rojo es el presente. ¿De qué color es nuestro presidente?”, a manera crítica a los políticos mexicanos. Mientras, en Argentina editaron un disco recopilatorio llamado Recordatorio. También su tema “Cornman” fue utilizado en la banda sonora del videojuego Little Big Planet, de Playstation 3.

En 2004 hicieron una versión del tema de Tito Puente, “Oye cómo va”, para la película Man On Fire. Lo que dio motivo a la edición del Ep “Oye cómo va”, que contuvo el tema en cuestión y sus versiones remezcladas.

Fueron invitados a tocar en el Festival Vive Latino de ese año, pero tuvieron que cancelar repentinamente tras un desagradable incidente acontecido en su camino el evento.  Fueron detenidos a raíz de una demanda interpuesta por Marco Antonio Rodríguez Otero, quien alegaba tener registrado el nombre desde un mes antes. Al día siguieron fueron liberados, pero por recomendación de sus abogados, mientras se definía su situación legal el grupo tuvieron que cancelar sus siguientes presentaciones. El demandante pidió una compensación. Ellos alegaron que Kinky conservó y registró la marca desde entonces, específicamente para espectáculos y a nivel mundial.

Regresaron con toda la carga en 2006, en el disco Reina, ahora bajo su sello, Kin Kon Records, la licencia de Sony/ Universal México y la canadiense Nettwerk Music Group. Con su producción artística, el disco contuvo temas como “Sister Twisted”, “I say Hey”, “Una línea de luz”, “León”, “Monday Killer”, “¿A dónde van los muertos?”, “Urupan Breaks” y “Spin the Wine”, entre otros. Participaron en esta producción el trompetista Astrud Concord, el trambonista Shef, el acordeonista Ricky Muños, el guitarrista Joshua Sontag y los vocalistas Alex Antebi, Colin Hay y Ely Guerra.

En su retiro temporal de los escenarios, el grupo siguió componiendo y grabando. Así que ese año salió también el disco Rarities, que contuvo temas como “Coqueta” (el cual realizaron conjuntamente con el grupo Intocable), “Selva Lombardi”, “Caníbal”, y “El pato”, además, de versiones en vivo y remixes.

Participaron nuevamente en los premios de MTV interpretando con Julieta Venegas el tema “¿A dónde van los muertos?”. También le hicieron coros a Julieta en los temas “Me voy” y “Eres para mí”. Por otra parte, en el episodio 4, “Shalom”, de la primera temporada de las series NCIS, apareció su tema “Más”.

En 2007, Sony/Universal editó Reina de lujo, una recopilación adicionada con remixes y un DVD con sus videos. Ese año también aparecieron en el disco Tributo al más grande, con el tema del grupo Bronco, “Tres Heridas”.

Su siguiente lanzamiento fue Barracuda, en 2008, con un diseño intencionalmente elemental. Contuvo temas como “Hasta quemarnos”, “Papel volando”, “Avión”, “Diablo azul”, “Masacre sónica”, “Marcha atrás (Viaje a la Semilla)”, “Por la boca”, “El tiempo” y “Mis pasos tus huellas”, entre otros. Con esta producción, los críticos consideraron que su trabajo se encontraba en evolución hacia el dance rock.

En 2009 acudieron a la invitación de Sergio Arau aportar un tema para el soundtrack de su película Naco es chido. Participaron con el tema de Botellita de Jerez “1,2,3 probando”.

Ese año también salió la compilación Bimexicano: nuestros clásicos hechos rock, en el que participaron con el tema “Sombras”.

El tema de su cuarto disco. Sister Twisted, fue utilizado por la marca Bimbo para su comercial con la selección de fútbol mexicana en el Mundial de futbol de Sudáfrica 2010.

En 2011 lanzaron un primer sencillo de lo que sería su nuevo disco. Éste fue “Negro día”, que hicieron con la colaboración de la rapera andaluza La Mala Rodríguez. Para octubre salió Sueño del a máquina, con la producción del Dust Brothers, Jhon King. Contuvo temas como “Inmóvil, “Perfecta”, “Tripolar”, “Después del after” y “Control”, entre otros. La portada estuvo a cargo del venezolano Carlos Echeverry y hace referencia a un mundo apocalíptico al estilo de los cómics. Además de La Mala Rodríguez, contaron promovieron el sencillo “Intoxícame”. Emprendieron una gira para presentar su nueva producción que comprendió México, Estados Unidos y países de Sudamérica y Europa. Para junio del 2012, llegaron a su ciudad natal, Monterrey, donde los esperaban 17 mil entusiastas asistentes en un parque de San Pedro Garza García.

En junio del 2014 se presentaron ante un público de 450 asistentes en un foro de los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México, para la grabación del programa del canal MTV Latinoamérica Unplugged, lo que les representó salir de su área de confort, sobre todo si vemos que es un grupo que se apoya principalmente en la tecnología y la música electrónica. Gracias a esto tuvieron la oportunidad de mostrar su faceta como excelentes instrumentistas. Además, los temas pasaron la prueba de sonar con otro tipo de arreglos sin perder su esencia. Los acompañaron Daniela Spalla en los corros y teclados, Alice Emerson en las percusiones y Loli Molina en la guitarra y voz. Sus invitados especiales fueron Mando y Beto Zapatadel Grupo Pesado, Carlo Morrison, La Mala Rodríguez y Los Recoditos. El disco MTV Unplugged fue lanzado ese mismo año. Se promovió como sencillo la versión acústica de “Una línea de luz”, apareciendo en listas de popularidad como la Top Latin Songs. Pop México de Monitor Latino.

En agosto de 2015 tocaron en el Maratón de la Ciudad de México junto a los grupos Rebel Cats y Los Claxons.

Al comienzo de 2016 entraron a Kinky Studios para grabar su nuevo trabajo. Dueños de su propi estudio en Los ángeles, California, produjeron un nuevo disco junto a los ingenieros Tony Hoffer y Justin Moshkevich. A mediados de ese año lanzaron como adelanto el sencillo “Desaparecer”, acompañado en un lyric video. Su sonido volvió a ser más electrónico, como en sus primeras producciones.

Al comienzo de 2017 colaboraron en el tema “Anestesiada” del disco El Paradise del grupo venezolano Los Amigos Invisibles. En julio de ese año, Kinky lanzó el disco llamado Nada vale más que tú. Contiene temas como “Un paso”, “Te vas”, “Desaparecer”, “Loco”, “Patillas, “Nación” y “Fly, entre otros, El lanzamiento fue precedido por la salida del segundo sencillo, “Te vas”, en cuyo video aparece la actriz Ana Claudia Talacón.

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones