Ely Guerra
Rock Alternativo

Ely Guerra

Biografía

234 vistas

Elizabeth Guerra Vázquez nació en la ciudad de Monterrey el 13 de febrero de 1972. Es hija del director técnico de futbol Alberto Guerra y la modelo Gloria Vázquez. Tuvo una primera infancia viajera, ya que por el trabajo de su papá vivieron en San Luis Potosí y posteriormente emigraron a Guadalajara, Jalisco, donde finalmente se establecieron. En la primaria fue integrante del coro de la escuela y desde muy pequeña comenzó a escribir canciones con una guitarra que sus padres le habían regalado. Su primera canción la compuso a los 10 años y se llamo “Perdóname”, escrita a raíz de un pleito con su mamá. A los 11 años su papá la llevó a una presentación de Tania Libertad y ahí decidió que quería dedicarse a la música.

A sus 15 años se fue a vivir a la Ciudad de México y tuvo sus primeras experiencias en la industria de la música. Por un tiempo fue parte del grupo pop Carmín, de Gabriela Martínez. A los 18 años se fue a estudiar inglés a los Estados Unidos y llegó a tocar sus canciones en bares de Portland y el medio trabajando con diferentes artistas.

Ya en la Ciudad de México su amigo, el tecladista Ricardo Salinas, la presentó con Eduardo Capetillo, quien la contrató como corista. Esto permitió que la escucharan en el medio, e incluso llegaron a ofrecerle proyectos que no tenían nada que ver con sus deseos como artista. Gracia a su trabajo como corista, Jesús López, director de BMG/Ariola, compañía en la que estaba Capetillo, le ofreció en 1994 la grabación de un disco con sus composiciones. Sólo le pidió una condición, que hiciera un homenaje a alguna compositora mexicana. Ely eligió hacer una versión de “Júrame” de María Grever. Viajó a Madrid para trabajar con el productor Teo Cardalda, guitarrista de los grupos Cómplices y Golpes Bajos, en los estudios Sonaland y El Panal durante 1995. La producción del disco fue tardada y tortuosa.

Su disco debut Ely Guerra, salió en 1996 y contuvo temas como “Quiero verte”, “Las gafas de Lennon”, “Con la mente al cielo”, “Atada a tu piel”, “Es tu amor” y “La negra del son”, entre otros. El sencillo que la discográfica promovió fue “Júrame”, lo que descartó a Ely, ya que ella hubiera preferido que promovieran uno de sus temas. Al final, y después de tanto trabajo, fue un disco poco difundido.

Aún inmersa en la producción de su primer disco, Ely llegó a colaborar en 1995 en el disco Acústico desliz, de Fratta, en el que se pudo apreciar plasmado en el talento de una voz con carácter propio. 

La banda que la acompaño tras la salida de su disco homónimo estuvo conformada por Ricardo Salinas en los teclados, Sergio Santacruz “Pinocho” (ex Neon) en el bajo, Waldo Madera en la batería y Darío Federico en la guitarra. Solían tocar en lugares como La Tirana y La República. Por medio de Jesús López conoció a la que sería su primera representante, Ana Villacorta. También comenzó una relación sentimental con Tito Fuentes, del grupo Molotov.

Al terminar su contrato con BMG/Ariola, Ely firmó con EMI Capitol para hacer su segundo disco, ahora sí compuesto en su totalidad por ella. Pa´morirse de amor se lanzó 1997. Fue grabado en The River Studios, Londres, teniendo a Sandy Mclelland como ingeniero y productor. Contuvo temas como “Dime”, “Los milagros” y “Qué más da”, entre otros. Participaron en éste el baterista Geoff Dugmore, el guitarrista Bryan Hayworth, el flautista Austin Ince y el mismo Sandy McLelland en la percusión, teclados y guitarra. También contó con cuatro temas en versión acústica producidos por Sabo Romo (ex Caifanes) hechos en México. Manejaron como sencillos los temas “Ángel de fuego” y “Peligro” que contaron con sus propios videos.

Ese año emprendió la gira De Diva Voz, junto a Julieta Venegas y el grupo Aurora y la Academia. Eran días en donde los proyectos femeninos tomaban fuerza y ellas eran consideradas las puntas de lanza de un nuevo movimiento. Para 1998 volvió a participar con Fratta en el tema “Morir igual” para el disco compilatorio Un mundo, una esperanza, que buscó generar conciencia pública con respecto a la enfermedad del sida. Al comienzo de ese año, Ely Mostró su cabeza rapada, como acto de protesta ante la imagen que los medios proyectaban de ella, buscando que se hablara más de su trabajo y no tanto de su aspecto físico. En agosto de 1998 apareció junto a Julieta Venegas en la portada de la revista Time, cuyo balazo fue Era of the Rokera. También participó en el primer Festival Vive Latino y repetiría la experiencia en los años 2000,2004,2005,2010 y 2014.

Para trabajar su siguiente disco se juntó con Andrés Levin. Trabajaron en los estudios The Fun Machine y Campo Studios en Nueva York, y en Pulpo Loco en Manzanillo, Colima. Lotfire salió en 1999 con EMI. Contuvo temas como “Profundidad”, “Abusar”, “Silencio”, “El tiempo”, “El mar” y “Prometo ser”, entre otros. Contó con la colaboración de Larry Mullins en la batería y la percusión en general, además de Andrés Levin que tocó el bajo, la guitarra, los teclados e hizo la programación. En la portada y páginas interiores hay fotos tomadas tanto por Ely como por Yvonne Venegas, hermana gemela de Julieta. Los sencillos promovidos fueron “Tengo frío”, “Yo no” y “Vete”. El disco Lotofire fue el primer lanzamiento internacional de Ely.

Durante el año 2000 continuó haciendo colaboraciones, esta vez con José Fors en su proyecto Forseps con su disco .02 y con el grupo Control Machete, en el tema “De perros amores” compuesto para el soundtrack de la película Amores perros.  En 2001 participó con el grupo chileno La Ley en el programa Unplugged que hicieron para el canal MTV Latinoamérica en la ciudad de Miami, interpretando con ellos el tema “El duelo”. De este concierto se editó un disco. Ese mismo año Ely aportó el tema “De la calle” para la película del mismo nombre, recibiendo posteriormente el premio otorgado en los MTV Movie Award México por mejor canción para una película. También ese año colaboró con el grupo Quem, de Gabriel Bronfman el , en el tema “Solidao”. Po esos días, su relación sentimental con Tito Fuentes terminó en buenos términos. Posteriormente comenzó una nueva relación con Gilberto Cerezo del grupo Kinky que duró varios años.

 En el año 2002 colaboró con los tapatíos Sussie 4 en su tema “Solo voy”. En los premios MTV Music Awards Latinoamérica de ese año fue nominada en las categorías mejor artística. En dicho evento se presentó interpretando el tema “Olor a gas” del grupo chileno Los Tres, junto con el grupo Café Tacvba, Álvaro Enriquez, Javier Parra y Érica García.

Llegó el año 2004, y con él, un nuevo disco en el cual acudió a varios productores. Ellos fueron Toy Hernández (Control Machete), Sacha Triujeque, Daniel Goldaracena, Thom Russo y Emanuel del Real (Café Tacvba). El disco se llamó Sweet & Sour, Hot y Spicy. Contuvo temas como “Te amo I Love You”, “Más bonita”, “Mi playa”, “El colchón”, “Puerto Vallarta” y “Quiéreme mucho”, entre otros. El nombre del disco hace referencia a su gusto por la cocina. Este trabajo estuvo dividido en dos bloques conceptuales contrastantes y complementarios: el Sweet & Sour y el Hot Spicy. Participaron en él Hernán Hecht en la batería, Ezequiel Jaime Netri en el bajo, tella y Thom Russo en los teclados. Los sencillos fueron “Ojos claros labios rosas” y una versión libre que Ely hizo al tema de Consuelito Velázquez, “Quiéreme mucho”. En cuanto a su imagen para este disco, se le podían ver con una cabellera exuberante.

El disco Sweet & Sour, Hot y Spicy fue nominado al Grammy Latino como mejor álbum alternativo. Por otro lado, Ely fue nominado como mejor artista femenino en los MTV Music Awards Latinoamérica del 2005. En su participación en el Festival Vive Latino de ese año mostró un seno accidentalmente, causando un revuelo mediático. En 2006 fue invitada por el grupo inky para colaborar en su tema “¿A dónde van los muertos?”, que aparece en el disco Reina. También participó con ellos en el Festival Vive Latino.

Para el 2007 lanzó el disco en vivo Teatro Metropólitan, con material de sus cuatro discos anteriores que fue geabado el año anterior. Para entonces, Ely Guerra, con su voz y guitarra, se hacía acompañar por Los Ely Guerra: Hermán Hecht en la batería, Ezequiel Jaime Netri en el bajo, Nicolás Santella en los teclados y Demian Gálvez en la guitarra.

En octubre de ese año se presentó en los MTV Awards junto al grupo estadounidense 30 Seconds To Mars, interpretando el tema “From Yesterday”.

En 2008 salió el EP en vivo Plug and Play: Acústico, editado por EMI en donde aparece tocando ella sola con su guitarra. Ese mismo año volvió a colaborar con José Fors en tres temas de Dr Frankenstein:la ópera rock.

Para el año 2009 terminó su relación con EMI y creó su propio sello discográfico al que denominó Homey Company, con el que editó su siguiente material llamado Hombre invisible que salió al final de ese año. Contuvo temas como “Lontano”, “Messy”, “Colmena”, “Búmeran”, “You Love Me”, “Antes de septiembre” y “La habitación”, entre otros. La peculiaridad de este trabajo fue componer junto a otros músicos y a distancia los temas que conformaron este disco. Participaron con ella Álvaro Henríquez (Los Tres de Chile), Enrique Bunbury, Gilberto Cerezo (Kinky), Gustavo Santoalalla, Juanes, Pablo Gigliotti, Emmanuel Del Real (Café Tacvba) y Horacio Franco. En el booklet del disco. Su primer sencillo fue “Stranger” y le siguieron “Mi condición” y “Colmena”. El disco se presentó en diciembre en el Teatro Metropólitan.

Sus colaboraciones con otros artistas continuaron, y sólo ese año participó en diversas grabaciones junto al grupo Inspector, Vallín Celso Piña y Flow. En 2010 grabó el tema “Omni” con el grupo Minus The Baer y también trabajó con el grupo Nawal. Además, el disco Hombre invisible ganó el Grammy Latino al mejor álbum de música alternativa.

Ely Guerra grabó en el disco Travieso carmesí, de la directora de orquesta Alondra de la Parra. Posteriormente, junto a Natalia Lafourcade, Armando Manzanero y Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) se presentó en mayo con la Filarmónica de las Américas, dirigida por Alondra de la Parra en el Auditorio Nacional. Ese octubre, Ely cantó el Himno Nacional Mexicano en la ceremonia de clausura de los XVI Juegos Panamericanos, Gudalajara 2011.

Ese año lanzó Invisible Man (relanzamiento Versión Jazz), una reinterpretación de los temas del disco Hombre invisible, pero con arreglos de jazz. En este disco estuvo acompañada por los argentinos Hernán Hecht en la batería y Nicolás Santealla en el piano, ambos inegrantes de los Elys Guerras, además del contrabajista Aarón Cruz. Lo presentó ese diciembre en el Teatro Metropolitan, concierto que fue registrado y editado en el DVD Ciclos, en 2013.

En 2012 sus colaboraciones comprendieron grabaciones con Pato MACHETE, Sussie 4 , Mal Ákh, Diego García y 2+. También participo en el tema “Sombilaridad” del soundtrack de la película El Santos Vs. La Tetona Mendoza.

En 2013, además de sacar al mercado Ciclos, colaboró en los trabajos de Nacho Maldonado, César Costa, Lost Acapulco. En diciembre ofreció un par de espectáculos de piano y voz titulados El Origen, junto al pianista Nicolás Santella, teniendo como invitados a Beto Cuevas (La Ley), Eugenia León y Tania Libertad. Estas presentaciones fueron registradas para su siguiente disco.

En 2014 salió el disco doble El Origen: A piano y voz. Contuvo temas propios y ajenos. Tras la salida de este material, presentó este espectáculo uniéndose a la gira por el regreso a los escenarios del grupo chileno La Ley.

Dentro de sus colaboraciones de ese año estuvo la que hizo en el disco de Johnny Indovina llamado Trials Of The Winter. Además, trabajó con el grupo Los de Abajo, con la banda Filarmónica del CECAM y Carlos Morrison. En el Festival Vive Latino de ese año participó con La Ley y Fermin VI por separado.

Además de los soundtrack ya mencionados, Ely ha aportado temas en las películas Sueño, La pantera negra, El viaje de Teo, El cielo dividido y Vacas vaqueras. Se ha presentado en los escenarios más importantes del país, así como en foros de Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Comparte esta biografía