Lost Acapulco
Ska/Latino

Lost Acapulco

1994 - actual

Biografía

470 vistas

Los antecedentes de Lost Acapulco se remontan a la relación de sus integrantes en otros ámbitos como programas de radio, trabajos y bandas previas. El bajista punk Nacho Desorden era dueño de la tienda de disco Super Sound, en Polanco, en el cual trabajaba el guitarrista Uili Damage. En los primeros años de la década de los años noventa condujeron varios programas en la estación de radio Rock 101, donde ponían música que no se escuchaba en el resto de las frecuencias mexicanas, es decir, tendencias poco comerciales. Uno de esos programas fue Radio Bestia, en el que compartían los microfónos con el guitarrista español Juan Moragues, que había tocado durante los años ochenta en bandas de Valencia y que era un ferviente comprador de discos de Reverend Horton Heat en la tienda de Nacho. Esto le valió el monte de Reverendo, que es como se le conoce hasta hoy. En este programa comenzaron a difundir grupos de surf, captando la atención de un público que apenas descubría dicho género de los años sesenta. En 1994, Nacho y Uili formaron el grupo Los Esquizitos, donde incursionaron en el surf, siendo una banda pionera en el movimiento del neo-surf mexicano. En 1996, Los Esquizitos decidieron parar temporalmente y Nacho, Uili y Reverendo hicieron el grupo Bombatomix, junto a Sury Attié y Warpig, ex baterista del grupo hardcore Atoxxxico. Poco después salió Sury, y siendo cuarteto, comenzaron a llamarse Lost Acapulco.

Los Esquizitos retomaron los escenarios, por lo que Nacho y Uili tocaron en ambas bandas, de manera simultánea, por algún tiempo. En Los Ezquizitos se comenzó a dar un fenómeno peculiar que repercutió en Lost Acapulco. Sin intención de crear algún tipo de moda, Uili usó máscara de luchador meintras interpretaba el tema “Santo y Lunave”. También en la portada de su primer disco sale un personaje enmascarado con una motosierra, por lo que su público comenzó a usar máscara de luchador cuando asistían a sus conciertos. Por otra parte, el Reverendo conoció al guitarrista estadounidense Danny Amis por medio de  Uili. En cierta ocasión en la que visitó la Ciudad de México lo llevó a la Arena de México donde compraron máscaras de luchador, ya que estaba interesado en usarla para su nuevo proyecto, el grupo Los Stritjackets. Si bien ya antes Botellita de Jerez había utilizado las máscaras de luchadores una década atrás, fue a partir de Los Ezquizitos y Lost Acapulco que se convirtieron, junto a las camisas floreadas, en la indumentaria típica del neo-surf mexicano.

Grabaron un demo del cual rescataron algunos temas en su primera grabación formal editada por la discográfica independiente Opción Sónica. Se llamó 4 y fue lanzado en 1998, con la producción de Danny Amis. Contuvo los temas “MPM (La quebradora)”, “Somos Lost Acapulco”, “Las Brisas”, “Mi sin googles”, “Camarena”, “Surfin Bird” y “Vampiro”, entre otros. Destacaron los temas “El garage de Gina Monster” y “A huevo”. A partir de este lanzamiento, el grupo obtuvo un reconocimiento inmediato, ganando muchos seguidores. El tema “Incidente en la calle Dakota”, fue seleccionado para ser parte del soundtrack de la película Sexo, pudor y lágrimas, cuyo disco salió al año siguiente, llegando a vender 170 mil copias en México. Además, el grupo de Danny Amis, Los Straitjackets, hizo un cover de su tema “A huevo”, lo que se le permitió cierta proyección internacional. El gurú del surf instrumental y conductor de la estación de radio KFJC 89.7 FM de San Francisco, California, Phil Dirt, llegó a hacer buenos comentarios sobre este debut discográfico.

Un poco harto del surf, Uili dejó Lost Acapulco en 1999 para enforcarse en otras posibilidades creativas con Los Ezquizitos, que comenzaron a dirigir su sonido hacia el garage. Nacho se quedó un tiempo más, pero también siguió los pasos de su compañero en el 2000.

Ese año salió, en vinilo rojo, el EP Mostríssimo, con los temas “Mostríssimo”, “Jack the Ripper” y “Vampiro”. También aparecieron en la compilación Inter Sonic Conection, con el tema “Mostríssimo”.

Tras la salida de Nacho y Uili entraron el guitarrista Esteban López “Crunchy” y, por un breve tiempo, Javier Ramírez “Cha”, del grupo Fobia en el bajo, quien solía usar la máscara del Huracán Ramírez. Cuando salió Cha, entró Caleb Franco, y siguió usando la misma máscara.

Con su nueva formación editaron en 2001, EP Lost en Navidad, que contuvo los temas “Niño del tambor”, “Noche de paz”, “Voy a buscar” (cover de Bon y Los Enemigos del Silencio), “Por un tubo” y “Niño del tambor (karaoke)“. Ese año también hubo varias apariciones discográficas, entre compilaciones y soundtracks, en los que se incluyeron temas de Lost Apaculco. Estos fueron Surf*Mex- Acoplado de surf Mexicano, con los temas “Las Brisas” y “The Good the Bad and the Ugly”; Atlético San Pancho, soundtrack, que incluyó el tema “Mascarita”, y “Perfume de violetas”, soundtrack, con el tema “Olvidemos el romance (cojamos ya)”.

Durante el año 2003, aparecieron las compilaciones: Tequila sónico Vol.1, con el tema “Mostríssimo”; Mexican Madnness, con los temas “Luna Luau” y “Por un tubo”, y Tributo a La Polla, con el tema “Chica Ye-Ye”.

En el año 2003, viajaron a España, donde abrieron los conciertos de Los Straitjackets en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Victoria. En el año 2004 sacaron su segundo disco de larga duración, al que titularon Acapulco Golden, que editaron bajo su propio sello, Mestríssimo Records, con distribución de BMG en México y El Toro Records en España. Contuvo los temas “Misión malvarosa, “Por un tubo”, “Tangatutanga”, “Luna Luau”, “Surf mongol”, “Calaveras del Justicio”, “Frenesick”, “Roqueta to the Moon”, entre otros. Como parte de la promoción de este material, participaron en el Festival Vive Latino de ese año y volvieron a España, ya como cabeza de cartel, presentándose en el afamado festival Wipe Out Weekend, en Calella, Barcelona. También ese año, su tema “Bizcos Revange” fue incluido en el Soundtrack de la película Matando Cabos.

Para el año 2005 sacaron dos nuevos temas EP: Terremoto junto a Danny Amis, que contuvo temas “Caguama”, “Miradas de amor”, “Terremoto”, “S.P.Y.C.A.M.” Y “Squad Car”; y Que Monstruosón!!, que contuvo tema los temas “Qué monstruos son”, “La Llorona loca”, “El esqueleto”, “El caballo de diablo” y “Aún no cree en los zombies”.

En abril de ese año compartieron el escenario con los Strinjackets en el evento Surf & Arena, dentro del XXI Festival de México en el Centro Histórico, ante más de 70 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México.

El año 2006 fue año prolífico discográficamente hablando, ya que lanzaron el Ep slit Lost Acapulco Vs. Tijuana Bibles, que incluyó los temas “El caballo del diablo” y “Acua Vulva” (en vivo); la larga duración Daddy- O Grande en México, en el que volvieron a trabajar con el guitarrista Danny Amis e incluyeron algunos temas de su anterior colaboración. Contuvo los temas “Azteca a go-go”, “Miradas de amor”, “La Quebrda”, “Zicatela”, “Camino grande”, “Chocolate Shake”, “Mummies of Guanajuato” y “Squad Car”, entre otros; y finalmente el EP Navidades soleadas de ayer y hoy, con los temas “El burrito sabanero”, “Los peces en el rio”, “Campanas de Belén”, “Blanca Navidad”, “Noche de paz” y “Niño del tambor”.

En cuanto a las presentaciones importantes, ese año Lost Acapulco tocó por segunda ocasión en el Festival Vive Latino que se realizó en el mes de mayo y emprendió en noviembre una extensa gira por Alemania, Suiza y España.

Repitieron su participación en el Festival Vive Latino de 2008 y en agosto de ese año viajaron a Japón, presentándose en Tokio, Osaka, Yamaguchi, Ube, Nagano, Malchida. Con tal motivo editaron en ese país una recopilación que llevó el nombre de Destroy All Monsters.

En el año 2010, volvieron al escenario del Vive Latino y en España, el Toro Records lanzó la compilación El Toro Sampler, en el que se incluyen los temas “Acapulco Golden” y “Calavera del Justicio”.

En 2011 lanzaron con el sello Terrícolas Imbéciles un nuevo larga duración al que titularon Los Obligados Racing Team. Contuvo los temas “El rey del rock”, “Burning Patrol”, “Green Beans”, “Málaga Storm”,  “No chilles!!”, “Guerrero Negro” y “Los Obligados Racing Team”, entre otros. Ese año también editaron, entre otros formatos, el sencillo en acetato de vinilo “Zombie”, con los temas “Zombies” y “Tutatu”.

Para entonces, Estados Unidos e Italia se incorporaba a la lista de píses visitados por Lost Acapulco. En 2013 aparecieron: Wild Surf From México, recopilación editada en Italia; Mexican Ska, compilación que contuvo los temas “Olvidemos el romance” y  “Por un tubo”; Best of Latin Alternative, compilación que contuvo el tema  “No chilles!!”;  Qué Onda!  The Best of Latin Surf Rock, que contuvo los temas “Escape de Sta. Martha”, “Los Obligados Racing Team”, “Guerrero negro” y “El rey del rock” , y finalmente, Ridinstros, compilación que incluyó el tema “Por un tubo”.

Al siguiente año aparecieron varios trabajos: “Melodía que no se va”, sencillo con la participación de Ely Guerra: Coral Riffs, EP que también se editó en el vinilo de de 7 y contuvo los temas “Coral Riff”, “Lost Town”, “Mercury’57” y  “Sazanami”; Las mejores olas, recopilación editado en España; Lost Acapulco contra monstros, Fantasmas y otras criaturas, recopilación editada en España; Homenaje al Rey Azteca, que incluyó el tema “Somos Lost Acapulco”; Cumbia Ska Party, compilación que incluyó el tema “Olvidemos el romance”; y por último Surf Rock: Hidden Gems and Rare Tracks, compilación que incluyó los temas “Surf mongol” y  “Tangatuatanga”.

En los años 2015 y 2016 aparecieron las compilaciones    México Libre! Ska Surf From México for Cinco de Mayo,  que incluyó los temas “Acapulco Golden” y “Por un tubo”, además de Sultans of surf, compilación que incluyó el tema “Surf mongol”.

Lost Acapulco sacó en 2017 un nuevo disco de larga duración titulado Shark Beach, nuevamente en colaboración con Danny Amis. Contiene los temas “Shark Beach”, “Claustrofobia”, “China Buffet”, “China Buffet”, “Mazatlán”, “Bombshell y “Gorditos Party”, entre otros.

 

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones