Guillotina
Rock Alternativo

Guillotina

1992 - 2011

Biografía

497 vistas

La banda surgió a partir de la separación de Bernardo Ibarra del grupo Signos Vitales, al final de 1992. Los miembros restantes, el guitarrista Manuel Suárez, el baterista Alejandro Charpenell y el bajista El Manco, decidieron continuar con un sonido más aguerrido e incorporaron a otro guitarrista, Jorge Vilchis. Así que, con una nueva dirección, cambiaron su nombre a Guillotina. Su nuevo sonido muy influenciado por las bandas grunge, en un momento en el que predominaba en México era otro tipo de grupos, por lo que desde sus primeras presentaciones llamaron la atención del público y la industria. A tres meses de haberse gormado firmaron contrato con Discos Rockotitlán, que entonces funcionaba como subsello de Warner Music México.

La discográfica decidió apostar por ellos y consiguieron que Jack Endino, reconocido productor de los primeros discos de Nirvana, Mudhoney y Soundgarden los produjera. En 1994 se lanzó su disco debut homónimo, que contuvo temas como “No se puede ceder”, “Todo sigue igual”, “Como ayer”, “Cuando tengas que morir”, “Nunca”, “Demasiado y “No importa”, entre otros. Tras la salida de este material, el grupo emprendió una larga gira que abarcó la república mexicana, Estados Unidos, España, Suiza y Holanda.

Se incorporaron, junto a otros grupos del rock nacional, al apoyo a las comunidades zapatistas desplazadas tras el alzamiento del EZLN en una serie de conciertos organizados en colaboración con estudiantes de la UNAM.

En 1996 lanzaron Rock mata pop, editado por WEA, nuevamente producido por Jack Edino, manteniendo la línea del disco anterior. Contuvo temas como “No queda nada”, “¿Cuántos van?”, “¿Tantas mentiras?”, “¿Aquí?”, “No da igual”, “Días de paz”, “¿Por qué perdón?”, “Opulencia” y “El tiempo es nuestro”, entre otros.

Tras el lanzamiento de este disco salió del grupo Jorge para integrarse a La Gusana Ciega, por lo que entró el guitarrista Aram Herdández en su lugar. Nuevamente realizaron una serie de presentaciones por la república mexicana, Europa y Estados Unidos, destacando su segunda visita al South by South West en Austin, Texas.

Al terminar su relación con Warner Music México, y en un acto de congruencia con su visión como grupo, tomaron la decisión de continuar de manera independiente. Fue así como en 1998 realizaron su siguiente disco, contando con la producción artística de Jack Endino en el estudio de Marc Rodamilans y la distribución de Sum Records. Se llamó Mientras el resto sigue. Contuvo temas “Ya que”, “Este país”, “Ridículo”, “Nacimos muertos”, “Uno más”, “Entonces”, “Tú y todo lo que digas me importa”, “Vete” y “Here”, entre otros. Al terminar la grabación, Jack Endino emocionado dijo: “We made a kick ass records”. El tema “Otra vez” se convirtió en el parteaguas de la carrera de Guillotina. La canción llevaba tres meses sonando en la estación de radio capitalina órbita 105.7 para cuando el disco fue presentando en vivo.

Ese mismo año aportaron el cover del tema de El Tri, “Pobres de los niños”, en el disco compilatorio Tri…buto.

Durante la gira de su nuevo disco visitaron Colombia, donde participaron en el festival Rock al parque. Igualmente tocaron en el primer festival Vive Latino en la Ciudad de México.

En 1999 comenzaron a trabajar lo que sería su siguiente disco, el cual coprodujeron con Marc Rodamilans y Carlos Walraven. El disco erRe O Ce Ka se lanzó en el año 2000 con distribución de Sum Records. Contuvo temas como “Sin Saber”, “Aniquilar”, “El mismo lugar”, “Una forma de estar bien”, “AC”, “Silencio”, “Pensar sin opinar”, “Ocultar” y “Fallecer”, entre otros.

Dos años después, Guillotina presentó su álbum en vivo: Provocando al personal, con la distribución de Fonarte Latino, en 2002. Incluyó canciones de sus cuatro discos, además del tema inédito “Simular”. Poco después sacaron el video del tema “Ya qué” en vivo.

Al final del año 2003, mientras se disponían a componer el material de su nuevo disco, enfrentaron la separación de Aram Hernández, quien alegó motivos personales, por lo que la banda decidió continuar como un Powertrio. Alejandro, Manco y Manuel viajaron a San Miguel de Allende en donde permanecieron algunas semanas creando lo que sería el disco Volumen, editado por MW Records en 2004. Contuvo temas como “La misma historia”, “Dejar de ser yo”, “Pierdo el aire”, “Girar”, “Ganar para perder”, “Presa”, “Atrás”, “Respirar” y “Despierta”, entre otros. Contaron con la participación de Jorge Vilchis como músico invitado.

En 2005 se reeditó el disco Mientras el resto sigue con los temas adicionales “Ridículo” y “Otra vez” en versión acústica, además de los temas inéditos “Algo de ti” y “Nada ni nadie”. En 2007 reeditaron erRe O Ce Ka incluyendo el tema nuevo “No todo está explicado” y la versión acústica de “Sin saber”.

Fue hasta el 2008 cuando Guillotina sacó una nueva producción a la que llamaron Dispara, editada por Discos Intolerancia. Contuvo temas como “Cae”, “Desármate”, “Hablando de más”, “La misma canción”, “Ruinas”, “Que caso”, “Ultima hora” y “Somos más”, entre otros. También es parte de esta producción un DVD que salió a la venta en 2009, con el nombre de Voltaje: En vivo desde el Teatro Metropólitan.

En marzo del año 2011, Guillotina abrió los conciertos de Slash en la Ciudad de México. La interacción entre los elementos del grupo se encontraba muy viciada después de años de desgaste interno. En junio de ese año dieron su último concierto.  Través de su página de Facebook, Manuel Suárez confirmó la separación de la banda por diferencias irreconciliables, cancelando toda posibilidad de hacer un concierto de despedida.

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones