Julieta Venegas
Rock Alternativo

Julieta Venegas

24/nov/1970 - actual

Biografía

982 vistas

Julieta Venegas Percevault nació en Long Beach, California, en los Estados Unidos, el 24 de noviembre de 1970. Es hija de los fotógrafos mexicanos José Luis Venegas y Julia Edith Percevault. Estudió en el South Western College de San Diego, California, y después en el Colegio La Paz, de Tijuana, Baja California, México. Fue una niña que asistió a talleres de pintura, ballet y piano, mostrando desde los 8 años su inclinación hacia la música, así que sus papás la apoyaron llevándola a clases de piano clásico, violonchelo y teoría musical. Posteriormente la inscribieron en la Escuela de Música del Noreste, al mismo tiempo que estudiaba la preparatoria. Hizo sus primeras composiciones siendo aún un adolescente. A los 17 años, entró al grupo de punk, ska y reggae conocido como Chantaje, junto a Luis Guaraña y Alejandro Zúñiga, con quienes compuso el tema “Pobre de ti”. Ese grupo se convirtió en 1999 en  Tijuana No! y esa canción en su primer éxito, aunque para entonces, Julieta ya no estaba tocando con ellos.

Para 1992, Julieta emigró a Monterrey, Nuevo León, para musicalizar la obra de teatro Sirenas de corazón, de Edward Coward, que fue presentada en la Muestra Nacional de Teatro en Monterrey.

Después de esto se mudó a la Ciudad de México, donde comenzó a relacionarse con la escena local del rock capitalino y conoció a los integrantes de Café Tacvba, Jaguares y Fratta, que la apoyaron. Paralelamente creó un proyecto al que llamó Lula, y fue entonces cuando comenzó a componer en el acordeón. Grabó un demo en 1993 que difundió y con el que ganó notoriedad a nivel subterráneo. Musicalizó y participó en la obra de teatro Calígula probablemente, del director Francisco Franco.

En 1994 creó el grupo La Milagrosa, cuyo nombre tomó de un libro de Carmen Boullosa. Hay que decir que Julieta es una gran lectora.

Comenzó a presentarse, aunque en un principio no logró tener una formación estable. Mientras, Fratta la invitó a que abriera sus conciertos con dos o tres de sus temas, para luego integrarse como parte de la agrupación

Su música era bastante diferente a lo que escuchaban entonces en el rock nacional. Con una manera muy particular para frasear sus letras, más el sonido del acordeón, logró un sello muy personal que redondeaba con una voz franca, en ocasiones tímida y en otras potente. Sus letras eran intimista, con una visión femenina de las relaciones interpersonales y sociales.

Julieta se acercó a BMG/Ariola, quienes mostraron interés, pero faltaba por definirse el productor de un posible disco. Así que viajamos a Los Ángeles para presentarnos en el House of Blues, en donde nos escucharían Gustavo Santoalalla y Anibal Kerpel. Sólo asistió el segundo, pero fue suficiente para que la dupla mostrara interés en producirla. Así que la discográfica accedió a firmarla en 1996, por ocho años.

Viajó a Los Ángeles para trabajar la preproducción y la grabación de su primer disco. Estuvo hospedada en una cabaña en la parte de atrás de la casa de Anibal Kerpel. Como dato curioso, esa casita se convertiría después en un estudio donde grabarían su primer disco Molotov y otros artistas. En esos días, el estudio donde grabaron se ubica en la cochera de Gustavo Santoalalla.

Su disco debut, Aquí, se lanzó en 1997. Contuvo temas como “Oportunidad”, “Antes”, “Con su propia voz”, “Esta vez”, “Sabiéndose de los descalzos” y “Verdad”, entre otros. Como músicos invitados participaron Patricio Iglesias (ex Santa Sabina) y Curt Bisquera en las baterías, Graham Edwards y Enrique Rangel en los bajos, Don Markese en el clarinete, Joselo Rangel en la guitarra y una sección de cuerdas con arreglos de John Schriner. Aquí se editó en México, Hispanoamérica y Estados Unidos. Los sencillos promovidos fueron “De mis pasos”, “Cómo sé” y “Andamos huyendo”, que funcionaron muy bien en los medios, ubicándola como una importante exponente del rock femenino de esa época. Francisco Franco fue el encargado de dirigir el video de “Cómo sé”, que al siguiente año ganó el premio a mejor interpretación femenina en el canal de televisión MTV Latinoamérica.

Para la promoción, Julieta armó una nueva banda conformada por los hermanos Ledezma en la batería y guitarra, además del bajo de Luis Ernesto Martínez (no confundir con Luis Ernesto Martínez Novelo, de la Gusana Ciega).

Fue tal el impacto que causó Julieta, que en agosto de ese año abrió los conciertos de Soda Stereo en el Palacio de los Deportes, en su gira de despedida. Recibió el premio al mejor disco revelación otorgada por la revista Nuestro Rock. Ese año también participó tocando el acordeón en el disco en vivo del grupo argentino Enanitos Verdes, titulado Tracción acústica. Entró pues en una dinámica de colaboraciones junto a artistas como Sasha Sokol, Los Tres, Liquits, Cartel de Santa, Eugenia León y Enrique Bunbury.

En 1998 aportó su versión de “El triste” para el disco compilatorio Un tributo a José José. También realizó la gira De viva voz junto a Ely Guerra y el grupo Aurora y la Academia, recorriendo varias universidades en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez y Chicago. Se unió a la gira Calaveras y Diablitos del grupo argentino Los Fabulosos Cádilacs, tocando en Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla.

En 1999 participó en eventos internacionales como el Festival Midem Américas, de Miami, Florida; en el Festival Generación “Ñ”, de Granada, España; en el Festival Rock al parque, en Bogotá, Colombia, y en el Festival El Hatillo, de Caracas, Venezuela.

Colaboró junto al grupo Liquits en el tema “Chikero Bombay”, del soundtrack de la película Todo el poder, y apareció en la versión mexicana del vídeo del tema “Infinito”, de Enrique Bunbury.

Por el lado del cine, Julieta colaboró en la musicalización de la película En el país de no pasa nada, dirigida por María del Carmen de Lara, donde aportó el tema “Lo que pedí”, con arreglos de Jacobo Lieberman. También cantó las canciones “Mala leche”, de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, y “Ay”, que compuso junto a Francisco Franco.

En el 2000, el músico español Nacho Mastretta la invitó a colaborar en su disco Luna de miel, donde doce canciones son interpretadas por doce voces femeninas.

Durante el verano trabajó en su siguiente disco junto a Gustavo Santoalalla, Joe Chiccarelli, Emmanuel del Real y Quique Rangel. Se grabó por parte entre Los Ángeles, Monterrey, la Ciudad de México y Cuidad Satélite. El disco Buen invento se lanzó en agosto de ese año y contuvo temas como “Fe”, “Hoy no quiero”, “Voluntad”, “Salvavidas”, “Sería feliz”, “Instantánea” y “Sueño de sombras”, entre otros. Incluyó un homenaje a Juan Gabriel con el cover “Siempre en mi mente”. El primer sencillo fue el tema “Sería feliz”. Fue nominada en los Grammy Latinos del siguiente año para mejor disco rock alternativo por Buen invento y mejor canción rock por “Hoy no quiero”.

Compuso el tema “Me van a matar” para el soundtrack de la película multipremiada Amores perros, de Alejandro González Iñárritu. También se presentó en el Arezzo Wave Love, de Italia, cantando este tema en italiano. Partició en la gira Revolución 2000 junto a los grupos Jaguares, Jumbo y La Gusana Ciega y se presentó en la Feria Hannover en el marco del Music Bridges Around the World, que une a compositores de diferentes partes del mundo.

En 2001 se incorporó a la gira Fémina Rock junto a María Gabriela Epumer y otras mujeres roqueras. El tema de mi primer disco solista, “La espera”, en el cual participó Julieta fue utilizado en el soundtrack de la película Perfume de violetas. En el filme María llena eres de gracia, de Joshua Marston, Julieta participó con el tema “Lo que venga después”. También hizo un cover al tema “La jaula de oro”, para el disco tributo El más grande homenaje a los Tigres del Norte. Participó con el soundtrack de la película Demasiado amor, de Ernesto Rimoch, cantando los temas “Acariciarme”, en dos versiones, y “Sueño del caimán”. Cantó el tema “Niños” a dueto con el español Pedro Guerra en su disco Ofrenda, con quien posteriormente viajó al Golfo Pérsico, en donde juntos cantaron ante medios europeos la canción “Cómo sé”.

En 2002 viajó a La Habana, Cuba, para participar en el Festival Cubadisco. Hizo una versión de “Disco eterno” para un homenaje a Soda Stereo, también hizo un dueto con Celso Piña y grabó en el tema “Skápate”, del grupo Los de Abajo. En octubre participó en el concierto en homenaje a los Tigres del Norte realizado en el XXX Festival Internacional Cervantino, junto a los grupos Molotov y La Barranca. Ese año también, apareció en el disco compilatorio Sounds Ecletic Too del programa de radio Morning Becomes Eclectic de la estación KCRW en Los Ángeles, con una interpretación en vivo de “Casa abandonada”.

En el año 2003 lanzó el disco Sí, producido por Coti Sorokin y Cachorro López en los estudios Soul Records de Madrid, España y Mondo Mix en Buenos Aires, Argentina, con la coproducción de Julieta. Contuvo temas como “A tu lado”, “Mala memoria”, “Nada serio”, “Alguien” y “Oleada”, entre otros. Participaron en la grabación Adrián Schinoff, Juan Blas Caballero y Sebastían Schon en los teclados y programación, Coti Sorokin en la guitarra, bajo y coros, Matías Sorokin en guitarra y coros, Sebastián Schons en la guitarra, Cachorro López en el bajo y Javier Casalla en el violín. Su estilo musicalcomenzó a tornarse más pop a partir de este disco y Julieta exploró más su faceta como guitarrista

Ese año participo en los soundtracks de las películas Asesinos en serio, de Antonio Urrutia, donde interpretó “El listón de tu pelo” junto a Pau Dones del grupo Jarabe de Palo; María Llena Eres de Gracia, una coproducción Colombia-Estados Unidos, de Joshua Marston, donde aportó el tema “lo que venga después”; y Subterra, película chilena de Marcelo Ferrari, donde aportó el tema “Lo que tú me das”, cantada a dueto con la rapera Ana María Tijoux.

Por otra parte, el cantante español Víctor Manuel la invitó al disco tributo a Joaquín Sabina titulado Entre todas las mujeres, junto a cantantes como Chavela Vargas, Rosario, Ana Belén y Pastora Vega, entre otras. En éste interpretó el tema “Corre dijo la tortuga”. También fue parte de la compilación Tributo A José Alfredo Jimenéz XXX, con el tema “Serenara sin luna”.

En septiembre se presentó en el Estadio Nacional de Chile en el concierto El sueño existe, un homenaje a Salvador Allende, junto a artistas como Gilberto Gil, Los Prisioneros, León Gieco, Silvio Rodríguez y otros más. En noviembre se presentó cerrando el Festival Rock al Parque, de Colombia.

En 2004 ganó tres MTV Video Music Awards Latinoamérica: como artista del año, mejor artista solo y mejor artista norte; le dieron su primer Grammy Latino por mejor álbum rock vocal; ganó tres Premios  Oye!: como Artista del año, canción del año por andar conmigo y álbum del año por .

Visitó varias ciudades españolas al unirse a la gira de Alejandro Sanz, se presentó en el Festival Viña de Mar, en Chile, y Diego Torres la invitó a cantar el tema “Sueños” en su MTV Umplugged, que posteriormente fue editado en disco. También colaboró en el disco compilatorio Con Neruda en el corazón con el tema “A callarse”.

En 2005 se reeditó el disco en un formato novedoso conocido como DualDisc. Por un lado, es un CD de audio y, por el otro, un DVD, que en este caso llevó imágenes del concierto que Julieta dio en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Ese año también colaboró con Coti en su tema “Nada de esto fue un error”. Después de algunos años en los cuales se presentó en infinidad de plazas alrededor del mundo, Julieta se tomó un descanso para preparar su siguiente disco.

En 2006 salió el disco Limón y sal, que estuvo producido por Cachorro López y Coti Sorokin en el estudio Mondo Mix en Buenos Aires, Argentina. Contuvo temas como “Canciones de amor”, “Me voy”, “Dulce compañía”, “A donde sea”, “No seré”, “Últimamente”, “No hace falta” y “Sin documentos” (de Andrés Calamaro), entre otros. Contó con la participación de la rapera chilena Ana Tijuox y el argentino Dante Spinetta. El Primer sencillo fue “Me voy”, que se colocó como éxito en Latinoamérica y Europa. A dos días de su lanzamiento fue disco de oro por vender 50 mil copias y una semana después fue disco de platino por 100 mil copias vendidas en México. Obtuvo otros tres discos de oro en España, Estados Unidos, Argentina e Italia, por vender 50 mil copias en cada lugar. En la lista Latin Pop Songs de la revista estadounises Bilboard, se mantuvo como número uno en la radio por 12 semansa consecutivas.

En Suiza llegó a la posición 12. En España se presentó en el Festival MTV Day junto a Amaral y Keana. También lo hizo en el vento Los No. 1 de la estación de radio mexicana Los 40 Principales, cantando junto con Coti el tema “Nada fue un error”. En septiembre de ese año inició la gira Limón y sal Tour con la que visitó Latinoamérica, España, Estados Unidos, Italia y Suiza, entre otros. Posteriormente, en los Grammy Latino, recibió el premio al mejor álbum alternativo, además de otros reconocimientos en México y el exterior, como los premios Shangy, Luna, juventud y más. Los Siguientes sencillos fueron “Limón y sal”, “Eres para mí” y “Primer día”.

Tuvo apariciones en los programas Yo soy Bea del canal de televisión español Telecinco y en la serie Sos mi vida, en la televisión argentina. Por otra parte, recibió las llaves de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, acreditándola como Huésped Distinguida. También aportó el tema “Antes” al disco compilatorio Mortalidad y continuidad.

En 2007 participo en el Festival Coachella, en Estados Unidos. También salió el disco recopilatorio Realmente lo mejor.

En marzo del 2008 grabó en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México el programa Unplugged para el canal de televisión MTV Latinoamérica. Tuvo como invitados a Juan Son, el grupo Porter; La Mala Rodríguez, Marisa Monte, Natalia Lafourcade, Gustavo Santoalalla y una pequeña orquesta. El programa salió en junio y fue nombrado Artista del Año por el canal. El disco MTV Unplugged de Julieta Venegas también salió ese mes. Se promovió de tema “El presente”. Al mes de su lanzamiento obtuvo el disco de platino por más de 100 mil copias vendidas en México.

Ese año emprendió una gira internacional a la que llamó El Presente Tour, visitando Inglaterra, Alemania, Suiza, Italia y Brasil. En México se editaron dos recopilaciones: Cosas raras y Nuevo raro. También MTV Unplugged se subastó por 12,500 dólares que se donaron a la Fundación Staying Alive, que genera campañas para la prevención del sida. En la séptima entrega de Los Premios MTV se presentó junto al grupo de música electrónica Nortec Collective, interpretando una versión electro-marichi de su tema “El presente”. Un evento especial fue cuando Julieta hizo un concierto durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, Noruega, interpretado sus temas “El presente” y “Algún día”.

Volvió a colaborar con su viejo amigo Francisco Franco en su película Quemar las naves, donde interpretó el tema “Mi principio” que compuso en coautoría con Joselo Rangel, ganando el Premio Ariel en la categoría de mejor música original para una película. También colaboró con la cantante canadiense Nelly Furtado en su disco: Mi plan, donde Julieta participó en el tema “Vacación” y aportó la canción de su autoría “Bajo otra luz”, que interpretan junto a la española La Mala Rodríguez.

En 2009 tuvo que enfrentar un momento incómodo tras la demanda y declaraciones de su exbajista, quien la acusó por supuesto despido injustificado. El personaje en cuestión llevó el asunto a un nivel de chisme y fue comidilla en los medios amarillistas. Al respecto, Julieta se mantuvo distante y sin dar más declaraciones; dijo que su único interés en ese momento era preparar su siguiente disco.

En marzo del 2010 se lanzó Otra cosa, que fue grabado entre el estudio personal de Julieta en la Ciudad de México y el Mondo Mix en Buenos Aires. Producido por ella y Cachorro López, contuvo temas como “Amores Platónicos”, “Debajo de mi lengua”, “Otra cosa”, “Ya conocerán”, “Duda”, “Un lugar” y “Eterno”, entre otros.  Ya habían sacado desde enero un primer sencillo. Este fue bien o mal, compuesto en coautoría con Alejandro Sergi, cantante del grupo argentino Miranda. También participaron Ana Piñero, Ana Schon, Lola Piñero, Valentino Ohanian, Sandra Baylac, Florencia Ciarlo y Ale Sergi en los coros, Demian Nava y Juan Blas Caballero en la programación, Dany Avila en la percusión, Leo Heras en el clarinete, Mono Hurtado en el contrabajo, Juan Cruz De Urquiza en la trompeta, Santiago Castellani en la tuba, Daniel Melingo en el bouzouki, Patricio Villarejo en el violoncello y Cachorro López en el bajo. El disco Otra cosa apareció en el primer y segundo sitio en sus dos presentaciones, Deluxe y estándar, en la lista Top Albums de la tienda virtual Itunes Latino. Obtuvo un disco de oro en México a los cuatro días de haber salido a la venta. Otro sencillo promovido fue “Despedida”. Tras la salida del disco, presentándose en México y los Estados Unidos. Participó en el Festival Vive Latino de ese año y además tuvo una aparición en el escenario de  Tijuana No! donde interpretó junto a Cecy Bastifa el tema “Pobres de ti”.

En agosto, Julieta dio a luz a Simona, por lo que tomó un justo receso antes de volver a los escenarios, en noviembre. Mientras, se lanzó el tema principal de la película Abel, de Diego Luna, compuesto y producido por Julieta. En noviembre ganó un Grammy Latino por mejor vídeo musical versión corta por el video de “Bien O mal”. También ganó el Grammy Estados Unidos en la categoría Best Latin Pop Album. Se presentó en un concierto gratuito en la Plaza España en Madird, como parte del festejo por el centenario de la Revolución Mexicana, para después continuar presentándose por varias ciudades españolas, remontado la gira Otra Cosa Tour.

En enero del 2011, continuo por varias ciudades de los Estados Unidos. Como parte del programa la Ciudad de México en el Cervantes, se presentó en Alemania y Francia junto con Natalia Lafourcade y Ely Guerra. En marzo se puso una placa conmemorativa en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en reconocimiento a su trayectoria, y en Chile se lanzó como sencillo el tema “Ya no conocerán”, que contó con un video realizado por su hermana y su cuñado, Yvonne y Gregory Allen. Asimismo, colaboró en el disco compilatorio Se puede, con el tema “Actúa como hombre”. En julio se presentó en el Festival Internacional de Benicássim, en España. Su extensa gira continuó por los Estados Unidos, América Latina, Europa y Brasil, cerrando en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, junto a Natalia Lafourcade.

En el año 2012 hizo una gira europea por Alemania, Francia y España. Por otra parte, se presentó en el Festival Wirikuta, en México. Ese año participó en el soundtrack de la película Hecho en México, con el tema “Antes” y “Después de la vida”.

En 2013 grabó, en su propio estudio, JV Road, en la Ciudad de México, y produjo junto a Yamil Rezc el disco Los momentos, que fue lanzado en marzo de ese año. Contuvo temas como “Hoy”, “¿Por qué ?”, “Vuelve”, “No creí”, “Volver a empezar”, “Los momentos” y “Un poco de paz”, entre otros. Contó con la colaboración de Cecy Bastida, Natalia Lafourcade , Ana Tijuouz y Rubén Albarrán (Café Tacvba). El primer sencillo fue “Tuve para dar” y Contó con un video realizado nuevamente por Gregory W. Allen e Yvonne Venegas, Le siguió el tema “Te vi”, Tras el lanzamiento del disco viajó a diversas ciudades de América y Europa, en lo que llamó Los Momentos Tour. Como parte de un homenaje organizado por los Grammy Latinos a miguel Bosé, interpretó junto a Juan Campodónico el tema “Amante bandido”. Fue nominada para mejor canción original en los XXVIII Premios Goya de España por el tema “Aquí sigo”, compuesto para la película A Night in Old Mexico, del cineasta mexicano Emilio Aragón.

En 2014, con el patrocino del whiskey Jack Daniel´s emprendió una nueva gira por Estados Unidos junto al grupo venezolano Amigos Invisibles. En la Ciudad de México se presentó en el Festival Vive Latino. También se incorporó a la gira Somos América, que se presentó en cuatro ciudades de la república mexicana, junto a los grupos Los Tigres del Norte, Molotov, Kinky, Panteón Rococó y otros más. En octubre se presentó en los Premios Fénix de España, interpretando junto a la cantante protugesa María de Medeiros la canción “Metamofosis ambulante”, con la cual homenajearon a Raúl Seixas.

Ese año, Julieta también debutó como productora en el disco del grupo de música norteña Sonoro Rugir. Al final del año, comenzó a trabajar en lo que sería su siguiente disco.

En 2015 se lanzó, de manera independiente, Algo sucede, con licencia de Sony Music. Fue grabado en los estudios JV Roaden la Ciudad de México, Mondo Mix en Buenos Aires y Júpiter Estudios en Río de Janeiro. Se mezcló en The Stables, en la ciudad de Nueva York. Fue producido artísticamente por Julieta junto a Cachorro López, Ernesto García y Yamil Rezc. Contuvo temas como “Esperaba”, “Tu calor”, “Algo sucede”, “Dos soledades”, “Se explicará”, “Parte mía” y “Todo está aquí”, entre otros. La portada fue una fotografía de Julieta casi adolescente. Su primer sencillo fue el tema “Ese camino”. Los  músicos participantes fueron Renato del Real y Fredt Cañedo en los bajos, Cachorro López en la guitarra y bajo, Yamil Rezc en la batería y percusión  Sebastian  Schon en la guitarra acústica, teclados, clarinete y sax, Dany Ávila y Edy Vega en las baterías, Gustavo Guerrero y Ale Sergi en las gguitarras, German Wiedemer, Nacho Mastretta y Darío Gonza´lez en los teclados, Neto García en los teclados, guitarra y sax, Dan Zlotnik en el sax y carinete, Demir Lulja, Martín Fava en el violín y Jaque recibió el Grammy Latino al álbum pop latino del año.

En septiembre de ese año, Julieta Venegas sorprendió al aparecer tocando la guitarra como parte de la banda Meteoros, junto a los argentinos Cachorro López en el bajo, Didi Gutman en los teclados y Ale Sergi en la voz y guitarra. Sin embargo, sólo estuvo en el video de su primer sencillo llamado “Decirnos la verdad” y no con el grupo después.

Ese año, junto a la actriz Lumi Cavazos y Rubén Albarrán, participó en un video de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, en el que se expone el peligro que esta práctica de extracción de gas representa para México, presentádola durante el paso del barco de Greenpece, Esperanza, en el puerto de Veracruz.

Julieta ha continuado la promoción de su más reciente disco al ritmo al que suele estar acostumbrada, presentándose en México, Estados Unidos, los países de Latinoamérica y Europa. Se estima que, hasta el momento, Julieta ha vendido más de diez millones de discos en el mundo. Desde Tijuana  No! con su mensaje contestatario, pasando por la chica oscura de sus primeros discos y hasta llegar a ser una de las más grande estrellas del pop latino, Julieta Venegas ha desarrollado una carrera siempre en ascenso e imparable. En el medio roquero del que surgió, ha habido algunas críticas por su deslinde de aquellos orígenes, pero nadie podrá negar que no dejado de crear de una manera congruente y desde una sincera perspectiva personal que está más allá de los géneros.

 

Comparte esta biografía