Jessica Araceli Murillo Cuevas (Jessy Bulbo)
Rock Alternativo

Jessica Araceli Murillo Cuevas (Jessy Bulbo)

10/oct/1974 - actual

Biografía

1267 vistas

Jessica Araceli Murillo Cuevas nació en octubre de 1974 en el Hospital Fernando Quiroz, de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Su familia vivía al norte en Tlalnepantla, Estado de México, donde creció, sus papás, Carlos y Araceli, fueron un par de jóvenes simpatizantes del movimiento estudiantil del 68 y estuvieron en Tlatelolco el 2 de octubre.

De no ser porque se retiraron antes, hubieran estado en la terrible matanza de triste memoria. Jessy vivió en una casa familiar que fue centro de reunión de todo tipo de personas. Según el momento llegaron hippies, refugiados o damnificados del terremoto. Su madre socióloga de izquierda, educó a Jessica con las mismas condiciones que a sus tres hermanos teniendo como principio la igualdad de géneros.

Ella soñaba con ser bailarina, sin embargo, estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Sus padres se separaron cuando ella tenía 17 años. A esa edad comenzó a ir a los conciertos de grupos, entre los que estaban Los Psicóticos y se hizo novia de su bajista, Carlos Pérez. Él la animó a tocar el bajo y la presentó con otras bandas de Garage y punk conformadas por puras mujeres.

Ahí conoció a Tere Farsissa y Ali Gua-Gua, quienes la invitaron a Las Ultrasónicas en 1996. Sus nombres artísticos los eligieron llamarse Jessy Bulbo. La huelga de la UNAM en 1999 la ayudó a definirse en cuanto a dedicarse exclusivamente a la música. En el 2000 Las Ultrasónicas se separaron por un tiempo y Jessy se fue a Xalapa donde creó al grupo Bulbo Raquídeo. En 2001 regresó a la Ciudad de México para grabar con Las Ultrasónicas el disco  Oh sí, más más!!! En el que las diferencias con sus compañeras hicieron que fuera inevitable su salida del grupo en 2002.

Intentó seguir ella sola, pero no se sintió motivada y abandonó la idea, cayendo en una profunda depresión que involucró un intento de suicidio, por lo que se refugió en casa de su madre. Tuvieron que pasar algunos años para que, ya más recuperada, volviera a salir y hacer una vida normal. En una ocasión acompañó a su amigo, el escritor Guillermo Faddanelli al bar Pata Negra en la colonia Condesa, donde conoció al vibrafonista Alexis Ruiz, músico del grupo Pathé de Fuá, pero que ese día acompañaba a un grupo de covers que se presentó en el lugar. Los dos conectaron y comenzaron a intercambiar propuestas musicales.

Alexis la animó para que tocara de nuevo y conformaron el grupo Bulberizer, que terminó siendo un dueto. Cambiaron su nombre a Jessy Bulbo y La Chen-Chachón, para finalmente quedar sólo como Jessy Bulbo en 2006. Sumaron a dos músicos del grupo nos llamamos: Aarón Bautista (teclados y guitarra) y Damián Pérez (guitarra y batería). Completó la agrupación Héctor Salazar (órganos y efectos).

Gracias a su relación con Fadanelli, también tuvo contacto con otros músicos como María Daniela, Amandititita y Julián Lede, de ese círculo surgió el sello discográfico Nuevos Ricos, con quienes Jessy editó su primera producción solista 2007, precedido por un demo de la canción “Maldito” que se pudo escuchar en la red social MySpace. Lo llamó Saga Mama y tuvo la distribución de EMI. Contuvo temas como “El enjambre”, “Peligro”, “La razón”, “Love me 2 Times”, “Volar” y “Créditos”, entre otros. Destacaron además de “Maldito”, los temas “Mala respuesta” y “Sexo sin amor”.

Ese año se presentó en el Festival Vive Latino. También salió el tema “Maldito”, en el disco compilatorio MySpace México.

Al siguiente año editaron su segundo disco titulado Taras Bulba, también con Nuevos Ricos. Contuvo temas como “Macarroni”, “Leche agria” y “Me muevo”, entre otros. De este disco destacaron los temas “Muñequita sintética” (cover de El Haragán), “No escuches más a tus ídolos”, “Salvaje”, “La experiencia cítrica” y “Comal”.

Sus siguientes materiales salieron de manera independientes. En 2010 sacó Telememe, producido por Martín Thulín y editado conjuntamente con Grabaxxiones Alicia, que contuvo dos discos: uno con temas inéditos como “Permanente”, “Me gustas”, “Tirun Dan Diri”, “Hostil”, “Flores y frutos”, “Yo primero” y “Jaslo Casive”, entre otros; y otros recopilatorio denominado Greatest Tits.

Ese año también participó en la película El lenguaje de los machetes, de Kytzia Terrazas, donde actuó e hizo la música original. Por su aparición en esta película ganó dos premios internacionales y una postulación en los premios Ariel como mejor actriz.

En el 2011 tuvo una colaboración en el tema “Dolor en los huevos” del disco Conejo en el sombrero del grupo La Gusana Ciega. También colaboró con el grupo Veo Muertos en su disco Huele fresa, en el tema “Buenas chambas”.

Jessy sintió la necesidad de hacer cambios en su sonido y comenzó a explorar nuevos ritmos cumbieros, tropicales, tex-mex y rancheros, desde una perspectiva kitsch y synth pop. En 2015 lanzó Changuenonium con al sello Masare Records, producido por Emilio Acevedo. Contuvo temas como “Alma traviesa”, “Anabel”, “Ay ay ay”, “Hasta siempre”, “Romence”, “Sabes que” y “Vuélvete”, entre otros. Se presentó en el Ruido Fest 2015.

Ese año también salió el disco Yo no soy el monstruo del grupo El Monstruo son los Otros, donde Jessy participó en el tema “Influenzombie”.

De lo último que se le conoce discográficamente en su colaboración en el sencillo de “Carmen Costa, los viejos vinagres” covers del grupo argentino Sumo, donde canta este tema junto a Ulili Damege.

Participó en el Lunario y en el Vive Latino a dueto con Charlie Monttana con el tema "Hipocrita" que se hiciera relevante con la banda de los años 80, Mara, ademas una de las colaboraciones con mas representación fué durante la presentación cuadrafónica de Santa Sabina a 30 años de su fundación en memoria de Rita Guerrero en donde Jessy participa en las presentaciones del Teatro Metropolitan, Los Pinos y el Vive Latino. 

Jessy Bulbo renació de sus cenizas para evolucionar como artista sin perder su actitud provocadora, irreverente, promotora del amor libre y el empoderamiento femenino.

Comparte esta biografía