Jaguares
Rock Alternativo

Jaguares

13/mar/1996 - actual

Integrantes actuales:

  Alfonso Hernández Estrada
  Alfonso André González

Biografía

2135 vistas

A partir de la separación de Caifanes en 1995, la discográfica BMG/Ariola le propuso a Saúl Hernández firmarlo como solista. Él prefirió hacer una banda que trabajara como taller en torno a sus ideas. Esto implicaba la rotación de músicos según la circunstancia. En un principio, la banda se conformó con los integrantes de la recién formada La Barranca, es decir, con José Manuel Aguilera en la guitarra, Federico Fong en el bajo y su viejo compañero Alfonso André en la batería y voces de apoyo.

Además, se incorporó Cecilia Toussaint, esposa de Alfonso, también en las voces de apoyo. La voz de Saúl aún estaba en proceso de recuperación tras las operaciones en su garganta, pero esto no evitó que trabajaran bajo la producción de Don Was en los estudios estadounidenses Ocean Way de Hollywood y Chomsky Ranch en Los Ángeles, para grabar el disco El equilibrio de los jaguares que se lanzó en 1996.

Contuvo temas como “El equilibrio”, “Huracán”, “Las ratas no tienen alas”, “Clávame mejor los dientes”, “El milagro”, “A dónde vamos a ir” y “En la habitación de tu mente”, entre otros. A partir de este disco, Saúl Herdández creó su propia editora, El Gorila con Alas y el Cocodrilo Emplumado, para publicar sus composiciones y coautorías.

En la grabación participaron también Benmont Tech en el violencello y violín, Paulinho da Costa en la percusión, Tracy Bartelle en la voz, Billy Preston en el Hammond B-3, Gabe Witcher en el violín, John Bergamo en la tabla, Mark Isham en la trompera y Flaco Jiménez en el acordeón. Los sencillos promovidos fueron “Detrás de los cerros”, “Nunca te doblaras y “Dime jaguar”. En su primera semana en las tiendas, misma que se tuvo que descartar para no abusar de la salud de Saúl.

Ese año salió también el disco Sahra del cantante argelino Cheb Khale, con el tema “Ki Koumti”, en el cual Saúl hizo un dueto.

Durante los siguientes dos años, Saúl tuvo que someterse a 40 operaciones en la garganta para extirparle unos tumores. En 1999, su pareja se ambarazó de su primera hija: Ana Marynna. En este contexto, Saúl compuso nuevos temas inmerso en la temática de la vida y la muerte. Ese mismo año, Jaguares volvió a los escenarios emprendiendo una gira en la cual interpretaban temas de Caifanes y algunos temas de su primer disco. Para entonces la banda se conformó con Saúl y Alfonso, además del excaifan Sabo Romo en el bajo y César “Vampiro” López y Jarris Margalli en las guitarras. Tuvieron como tecladista de apoyo a CJ Vanston.

 

La siguiente producción de Jaguares contuvo dos discos, uno grabado en vivo entre la Ciudad de México y Santa Ana, California, durante marzo y abril. Y otro grabado en estudio con temas inéditos con Greg Landanyi como productor, en los estudios Record Plant, Third Stone, Record One y Tidal Wave en Los Ángeles. El disco doble Bajo el azul de tu misterio salió  ese mismo año y contuvo en el disco B, temas como “Hoy”, “Fin”, “Sangre”, “Derrítete”, “Tu reino” , “Adiós ”  y “No me culpes”, entre otros. Los sencillos promovidos fueron “Fin” y “Tú”

A partir de esta producción, Jaguares comenzó a tocar de manera nutrida. También realizó cierto activismo a favor de diferentes causas: eventos por los derechos de los indígenas, en la denuncia de la impunidad por el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, con Amnistía Internacional o UNICEF y en el evento organizado por TV azteca y Televisa junto al grupo Maná, que se llamó Unidos por la paz.

Para su siguiente disco, Jaguares se presentó como un trío conformado por Saúl, el Vampiro y Alfonso. En 2001 lanzaron el disco Cuando la sangre galopa, que contuvo temas como “El secreto”, “Como tú”, “En la Tierra”, “La vida no es igual”, “Contigo”, “Viajes astral”, “El último planeta” y “Dime de un amor que no ha sufrido”, entre otros. La producción artística corrió a cargo de Alfonso y Saúl y se manejaron como sencillos promocionales los temas “Como tú” y “El secreto”. El disco fue editado simultáneamente en México y Estados Unidos, logrando colocarse en el número uno de los discos más vendidos según la revista estadounidense Bilboard, suceso sin precedentes para una banda de rock en español. La página especializada All Music lo calificó con cuatro estrellas de cinco.

En 2002 se editó el disco El primer instinto, que contuvo versiones acústicas de temas de Caifanes y Jaguares. Contó también con los temas inéditos “Arriesgate” y “No importa”, además del cover “Te lo pido por favor”, de Juan Gabriel. Contó con la participación espacial de David Hidalgo, Loa Tigres del Norte, José Hernández, David Campbell, Mariachi Sol de México y La Internacional Sonora Santanera. Para entonces, el bajista Jesús Merchán ya aparecía como integrantes del grupo, pero en 2004 salió para ser sustituido por Federico Fong, en su segunda participación con Jaguares.

En 2005 salió el disco Crónicas de un laberinto, producido por Adrian Belew, quien ya había trabajado con Saúl y Alfonso en el disco de Caifanes, El silencio. Contuvo temas como “Brújula caníbal”, “Fenómeno”, “Me evaporo”, “Todo te da igual”, “Ahí aprendí”, “Mejor será”, y “Está muy claro”, entr otros. Los sencillos promocionales de este disco fueron “Hay amores que matan” y “La forma”, queno tuvieron buenas recepciones por parte de los medios especializados y el público en general. Fue su último disco editado con la discográfica, que ahora era Sony/BMG, lo cual se reflejó en la poca promoción con la que contó dicho material. Como suele suceder en esto casos, la compañía apostó por cerrar el capítulo con ellos sacando el disco recopilatorio De Caifanes a Jaguares.

En 2006 salió el disco tributo Viva Tin Tan, con el cual Jaguares colaboró con el tema “Calabacitas tiernas”. El siguiente año, el grupo colaboró en el disco Make Somo Noise: The Amnesty International Campaing to Save Darfur, con el tema “Gimme Some Truth”, original de John Lennon.

Para su siguiente disco firmaron un contrato con EMI Music. También se incorporaron al grupo el excaifán Diego Herrera y el bajista Marco Rentería, El disco se llamó 45 y fue lanzado en 2008. Su tpitulo hace referencia a la edad cumplida por Saúl ese año. El ingeniero de mezcla fue Dave Thoener y la producción corrió a cargo de Saúl y Alfonso. Contuvo temas como “Lobo”, “Viajando en el tiempo”, “Un mal sueño”, “Si fuera necesario”, “Y volví para creer” y “Kalimán”, entre otros. Los sencillos en México fueron “Entre tus jardines” y “Alquimistas”, y en Estados Unidos fue “Visible”. El disco fue premiado en los Grammys 2009 como mejor álbum alternativo o rock.

Para el 2010, Jaguares colaboró en el disco compilatorio Bimexicano: nuestro clásico hechos rock, con el tema “La martiana”. El cover del tema “Te lo pido por favor”, de Juan Gabriel, que habían hecho para el disco Primer instinto, apareció en los discos compilatorios Lo esencial del amor del bueno y Juan Gabriel – 40 Aniversario del 2011.

Jaguares hizo una pausa indefinida en 2010 para darle paso al reencuentro de Caifanes, después de que Saúl buscó la reconciliación con Alejandro Marcovich y éste aceptó participar. Por otra parte, tanto Saúl como Alfonso se encontraban desarrollando proyectos solistas paralelamente a Jaguares, lo que propició la decisión de para al grupo.

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones