Las Ultrasónicas
Rock Alternativo

Las Ultrasónicas

1996 - actual

Biografía

777 vistas

En un tiempo en el cual no era común ver bandas conformadas solamente por mujeres, la baterista Jenny Bombo y tecladista Tere Farfissa decidieron hacer un grupo tras conocerse en el negocio de Tere, la tienda de disco Dark Zone. Corría el año de 1996 y Jenny convenció a Tere de desempolvar un viejo órgano que tenía abandonado.

Tras probar con varias integrantes, finalmente se incorporó la vocalista Suzy Vox y Jenny invitó a la bajista Jessy Bulbo. La agrupación se conformó finalmente como quinteto la incorpores la guitarrista Ali Gua-Gua, a quien Jessy había conocido en una fiesta. Ali venía de Xalapa y había formado el grupo Las Monas, mismo que se desintegró al poco tiempo de haber entrado a Las Ultrasónicas.

Comenzaron a ensayar en el Pasaje el Parián, en la colonia Roma, y nueve meses después en la casa de Ali. Tere salió del grupo en 1997 cuando vio que no se ganaba dinero y las demás tocaban por el puro gusto. Sus primeras presentaciones las hicieron en lugares como Garibaldi, La Nueva Internacional, La Roma, bodegas y fiestas.

En 1997 grabaron de manera rudimentaria, en su cuarto de ensayo, y con dos micrófonos, un demo que fue a dar a manos de la gente de Munster Records, en España. Ellos incluyeron su tema “Vente en mi boca” en su compilación llamado Punkin, editado ese año. Las Ultrasónicas, por su cuenta, grabaron en un estudio casero nuevas versiones y temas nuevos que igualmente enviaron a España.

En 1998, la banda hizo una pausa de tres años cuando Jenny Bombo se fue a Pittsburg. Allá tocó con los grupos Las Exóticas y los Back Stabbers. Por su lado, Jessy se fue a Xalapa donde formó el grupo Bulbo Raquídeo. Ali se unió al grupo Intestino Grueso y grabó con ellos el disco Juventud Cotorrona.

Mientras, en 1999 salieron editados dos discos. Uno en formato de acetato de vinilo en edición limitada a 500 copias con la filial de Munster Records, Electro Harmonix, llamado Yo fui una adolescente terrosatánica (versión Demo), que contuvo temas como “Ramona”, “El mundo irreal”, “El inspector”, “El espacio exterior”, “Bejuco”, “Las mujeres vampiro”, “Vente en mi boca”, y “El vaquero galáctico”, entre otros. Fue hecho con la primera grabación que habían enviado. Ese mismo año lanzaron en CD editado por Munster Records, Yo fui una adolescente terrosatánica (Las versiones definitivas) que contuvo algunos temas del disco anterior en nuevas versiones y nuevas canciones como “Monstruo verde”, “Pedro Fuzzca”, “Palomitas”, “Fuck de Mall” y “Quiero ser tu perra”, entre otras, conformado por la segunda grabación que enviaron. Ambos discos salieron editados en CD sólo en España.

En México se editó este material en casete por el sello TOAJ, con el nombre de Vente en mi boca, que además contuvo temas extras en vivo.

El título de la canción que le da nombre a esta producción fue inspirado por “Come into my Mouth” de The Headcoattes, que a su vez se inspiró en “Come into my Life”, de Billy Childish.

Munster Records sacó en 2001 el compilado Munster Hi Fi, con el tema” Palomitas”, y en 2002 su tema “Monstruo verde” fue parte de soundtrack de la película Perfume de violetas.

Ali además de tocar, también hace cine, así que en el receso de la banda produjo el corto Todo están muriendo aquí, un documental acerca de la historia de Las Ultrasónicas, con tomas hechas en esos primeros años del grupo. Fue presentado en la Cineteca Nacional en noviembre del 2001. Además, el documental se presentó en algunos festivales como el Lady Fest Midwest en Chicago, el Noise Fest en San Francisco, el Sun Fest en Puerto Rico.

El guitarrista y productor Alejandro Marcovich estaba buscando bandas para Termita Records, subsello de Sony Music que él manejaba y a sus manos llegó el demo de Las Ultrasónicas. Buscó a Ali para decirle que quería grabarlas y ellas se encargó de reunirlas. Jenny y Jessy regresaron a México tras el llamado, pero Suzy ya no se integró, pues estaba más involucrada en la pintura y en ser mamá, así que entraron al estudio como trío.

El disco Ohh sí, más más!!! Salió en 2002 con la producción de Alejandro Marcovich en los estudios de Sony Music en la Ciudad de México. Contuvo temas como “Adicto del rock”, “No quiero un novio”, “Descodada” y “Gracias mamá”, entre otros. Se manejó como sencillo el tema “Qué grosero!”

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, ya que surgieron fuertes tensiones durante la producción del disco que provocaron un distanciamiento de Jessy con el resto del grupo. El día que hicieron la conferencia de prensa para presentar el disco a los medios de comunicación, Jessy anunció al grupo  su salida. No tocaría ya en el concierto de presentación. Por si fuera poco, ese mismo año desapareció Termita Records.

Ante tal panorama, Ali y Jenny decidieron continuar y hacer audiciones para completar la banda. Fue así como cubrieron la salida de Jessy con Eddie Micro (la actriz Flor Eduarda) en la voz y Roxxy Glam en el bajo, marcando el regreso de la banda a los escenarios, incluyendo algunas presentaciones en Estados Unidos y Colombia.

Mientras todo esto sucedía, ese año salió al mercado el disco compilatorio Mexican Madness editado por Isotonic Records y Grabaciones Alicia, en el que aportaron el tema “Vaquerita galáctica”.

En 2003 tocaron en el Festival Vive Latino. Seis meses después, Eddie dejó al grupo quedándose Las Ultrasónicas nuevamente como un trío.

En los siguientes años tuvieron algunas apariciones discográficas participando en: el soundtrack de la película Matando cabos del 2004, con el tema “Camel de Sevilla”; en el acetato de vinilo sencillo Split de 45 RPM  Cruzando la pinche frontera de Ultrasónicas/Graves Brothers del 2005, donde participaron con el tema “Devil in the Neighbrouthood”, mientras los Graves Brothers sonaron con el tema “Muñequita negra”, y el soundtrack  de la película 1973 La región de las sombras del 2006, con el tema “Nada me pone”.

Para el 2007 lanzaron en su propio sello, Discos Ultrasónicas, su tercer larga duración al que llamaron Corazón rocker, producido por Michael Lucas y Carlos Navarrete. Contuvo temas como “Necesito acción”, “Vive cochino”, “El rock de la pájara Peggy”, “Camel de Sevilla”, “Agrio silencio” e “Hija de papá”, entre otros.

Ese año también apareció en el disco compilatorio Muchachitos de porra Vol.II con el tema “Blanco (que no te lo echen en cara)”.

El grupo continuó presentándose, aunque cada vez más esporádicamente. Al final del 2013 Ali sacó un disco solista y en 2014 Jenny apareció como guitarrista del grupo Las Navajas, en su disco debut. La posibilidad de una reunión de Las Ultrasónicas ha quedado en el aire desde entonces.

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones