Jumbo
Rock Alternativo

Jumbo

1997 - actual

Biografía

1665 vistas

El origen del grupo Jumbo se remonta al grupo Blueswagen, en el que participaron varios de sus integrantes y del que surgieron sus primeras composiciones. Con Clemente Castillo en la voz y guitarra, Charly Castro en el bajo y Eddy González en los teclados y voz, formaron, junto al baterista Chuy Guerra y los guitarristas Javier Othón y Ren la “Rana” Garza, una primera formación que estuvo tocando covers en los escenarios del Barrio Antiguo en los escenarios del Barrio Antiguo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, entre 1994 y 1996.

También comenzaron a componer temas propios y a grabar demos durante los veranos en el estudio Audiomaster, junto con un buen amigo de Clemente y Eddy; Jesús Flores, que a la par estudiaba ingeniería de audio y producción en el extranjero. En el verano del 96 hicieron un demo en el cual colaboró el baterista Ruly Támez, que entusiasmo insistió en que lo enviaron a algunas casas discográficas. De esta manera, un demo de Blueswagen llegó a manos de Jorge “Chiquis” Amaro, que por esos días era director artístico de BMG/Ariola y quien les ofreció firmarlos.

Al final de 1996 comenzaron a ensayar sus canciones para una audición con Chiquis. Clemente, Charly y Eddy incorporaron al guitarrista Jorge “Flip” Támez. Al comienzo de 1997, el hermano de Eddy, el baterista Enrique González “Bugs”, quien regresaba de vivir en Playa del Carmen, Quintana Roo, también se incorporó a los ensayos del grupo.

Como dato adicional, los hermanos González son hijos de Vianey y Valdez y el locutor de radio Enrique González el “Monstruo”. Viajaron a la Ciudad de México para mostrar su material en vivo a la discográfica. En dicha presentación usaron un flyer con una imagen de un niño asiático obeso de 5 años que con el tiempo se convirtió en el luchador de sumo “Jumbo” Jin Li. Eso los inspiró para cambiar su nombre a Jumbo. Así comenzaron a presentarse en diversos foros durante ese 1997. La firma con la discográfica se concretó hasta el final del año.

Entraron al estudio a mediados de 1998 para grabar su disco debut, pero éste tardó en salir al mercado un año todavía. La primera canción de Jumbo que se editó en un disco fue “Lo dudo”, cover de José José, que apareció en el disco compilatorio Un tributo a José José.

A mediados de 1999 salió el disco Restaurant. Fue producido artísticamente por su amigo Jesús Flores, con la producción ejecutiva de óscar López. Contuvo temas como “Dilata”, “Desde que nací”, “Explosión”, “Automático” y “Siempre en Domingo”, entre otros. La portada es la fotografía de un mesero en el restaurante Al, conocido lugar en la ciudad de Monterrey, con ellos atrás sentados en una mesa. El primer sencillo fue “Monotransistor”. Contaron con el apoyo de los programas regiomontanos Radio Desvelados y Desvelados Televisión, conducidos por Juan Ramón Palacios. Le siguió el que hasta el momento ha sido uno de sus mayores éxitos comerciales, el tema “Siento que…”, que contó con un video que se pudo ver en alta rotación en la cadena de video MTV Latinoamérica, donde fue nominado Video de la gente. Éste fue grabado justo en la entrada del restaurante Aly les ayudó a ser conocidos fuera de las fronteras mexicanas. Le siguieron los sencillos “Aquí” y “Fotografía”, que también sonaron bastante a nivel continental. 

En 2001 se lanzó su segundo disco al que llamaron D.D. y ponle Play.  Fue producido nuevamente por Chuy Flores. Contuvo tema como “Cámara lenta”, “Motocicleta”, “Día”, “Cada vez me voy”, “Far out”, “Desaparecer” y “Hoy”, entre otros. 

Contaron con la voz de Enrique González el “Monstruo”, quien hizo algunas locuciones incidentales. Su primer sencillo fue “Rockstar”. Ese año, emprendieron una gira con los grupos Zurdok, Zoé y Kinky, por todo el país. Y los Estados Unidos. El siguiente sencillo fue “Cada vez que…”. No corrió con la misma suerte el tema “Día”, que no tuvo video. El sencillo “Después” logró estar varias semanas en los primeros lugares de las cadenas del video MTV y Telehit. Finalmente lanzaron el tema “Cámara lenta” como quinto sencillo de D.D. y ponle Play. Tuvo un video inspirado en la estética del vídeo “Take on me” del grupo sueco A-ha.

En 2003 lanzaron Teleparque, nuevamente con la producción de Jesús Flores. Contuvo temas como “Un poco más”, “Yeah”, “15 horas”, “No extraño nada”, “Black Party”, “Sintonizado” y “Estampida”, entre otros. Con este álbum Jumbo tuvo dificultad de remontar el camino tras del éxito de sus discos anteriores. Sus sencillos fueron “En repetición” y “Bajo control”. Ese año participaron en el disco compilatorio Tributo a José Alfredo Jiménez XXX, con el tema “Deja que salga la luna”.

Tras esto, el grupo terminó su relación con BMG /Ariola, que fue comprada por Sony Music. Esta situación derivó en el año 2005, en el cierre de un ciclo en la historia del grupo, al salirse los hermanos Eddy y Henrique González. Desde entonces Jumbo ya no contaría con teclados y como nuevo baterista entró Beto Ramos.

Ese año Sony sacó la caja recopilatorio CD/DVD Gran panorámico que además contó con dos temas inéditos: “Hasta que el sol se apague” y “Caminando hacia atrás”. También hicieron, como parte de la promoción de este disco, el video de “Día”, sencillo del disco D.D. y Ponle play. Que en su momento no tuvo, fue una creación digital de Vennie Veritas.

En 2007 sacaron su primer disco independiente distribuido por el sello Noise Lab. Se llamó Superficie y fue producido por Phil Vinnal en los estudios DMY y El Studio, en Monterrey, Nuevo León. Contuvo temas como “Y por ahora”, “No me hagas caso”, “Háblame”, “Se hace tarde”, “Veo” y “Escóndeme”, entre otros. Los sencillos fueron “Un millón de vueltas” y “La fuerza de gravedad “. Como parte de los eventos realizados en torno al Rockampeonato Telcel 2007, el ganador hizo una gira por 12 ciudades de la república mexicana junto a Jumbo, además de los grupos Kinky y Porter, que también fueron parte del cartel. Ese año también participaron en el disco tributo al grupo Bronco, llamado Tributo al más grande, compilación de diversos grupos de rock. Jumbo participo con el tema “Lágrimas, sal y limón”.

En 2009 salió el EP Álamo. Canciones en madera. Vol.1, con los temas inéditos “Transformándonos en sal”, “Invencibles y Criminal”, además de los temas acústicos “Y por ahora”, “Nos vamos a encontrar” y “Vive”. Este disco le dio nombre a la gira emprendida ese año por la república mexicana. En 2010 participaron en el disco compilatorio Bimexicano: Nuestros clásicos hechos rock, con el tema “De qué manera te olvido”.  

Para el 2011, Jumbo comenzó a ensayar y preproducir su siguiente disco en las ciudades de Icamole, McAllen, Monterrey y Tornillo, entre Estados Unidos y México. Volvieron a hacer mancuerna en la producción con Jesús Flores. Se grabó en el estudio de Clemente, Tropal Recording, en Monterrey, Nuevo León y San Jose Studios, en McAllen, Texas. Se mezcló en Public Hi-Fi, en Austin, Texas. El disco llevó por nombre Alto al fuego y contuvo temas como “Biografía de una idea”, “Biografía de una idea”, “Mundo pequeño”, “Nubes y “Platica”, entre otros. El nombre del disco hizo referencia a la vioencia desatada en el país, particularmente en Monterrey. Los sencillos fueron “Alto al fuego”, “A veces” y “Bla bla bla”.

Para 2012, y teniendo como hilo conductor los temas que en su nombre llevan la palabra “man”, Jumbo hizo un EP de covers de grandes clásicos del rock, folk y soul anglosajón. Lo llamaron Manes y contuvo cover como “Rocket Man” (Elton Jhon), “Soul Man” (Sam & Dave), “Mr. Tamborine Man” (Bob Dylan) y “Iron Man” (Black Sabbath), entre otros. Lo produjeron en Monterrey y tuvieron como invitado a Israel Zacarías en el órgano.

En 2014, lanzaron su más reciente disco, Alfa Beta Grey, editado por el sello Buen Día Records. Fue producido por el argentino Camilo Froideval en el estudio Topetitud, en Coyoacán, Ciudad de México. Contuvo temas como “Bala perdida”, “Sin respuesta”, “De pie”, “Estrellas”, “Siempre más”, “Juego de herir” y “Hologramas”, entre otros. Camilo se encargó de tocar los teclados de esta producción. Fueron nominados al Grammy Latino 2014 como mejor canción rock por “Sin respuesta”, el primer sencillo. Como concierto importante dentro de su calendario de presentaciones estuvo su participación en el XV edición del Festival Vive Latino de la Ciudad de México.

 

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones