Helicon
Rock Alternativo

Helicon

08/jul/1981 - actual

Biografía

1041 vistas

Helicon se forma en 1981 en el Estado de México, sus miembros fundadores: Ezekiel Solis y Juan Blend, quien fuera baterista de La Castañeda,  componían temas originales en inglés con influencias de Genesis, King Crimson, Yes, Pink Floyd, The Beatles entre muchos otros. Durante los 80’spasarían por sus filas diferentes músicos produciendo una mezcla de rock progresivo, pop y alternativo.

 En 1988 tomarían un receso y crearían la primera versión de un proyecto ajeno a la banda, pero que fue importante dentro del movimiento del “Rock en tu Idioma” llamado “Alquimia” para después regresar a Helicon.

A principios de los 90’s, Helicon cambia su ruta musical hacia el dark pop, post punk con tintes de alternativo, donde Ezekiel Solis ya como único miembro de la banda, compone lo que será el primer disco titulado “Helicon” (album 1992), con la producción artística y colaboración musical de Rogelio Gómez, guitarrista y líder de “Ansia”, con la producción ejecutiva a cargo del sello “Lejos del Paraíso” y Ezekiel Solis. Son nueve temas contundentes y ambiente británico, melodías oscuras, voces en inglés y español llenas de melancolía, entre la que destaca “Norma Estrella”, mejor conocida como “La Fiebre de Norma”.

Este álbum logra quedarse en el gusto de los seguidores del rock oscuro minimalista, y es ahora considerado como un disco de culto.

En 1997 como agrupación nuevamente y bajo el sello Opción Sónica, Helicon presenta su segundo disco “Sitios Ocultos”, 10 temas de rock pop alternativo y conservando la intención oscura. Es su aportación al movimiento de Rock en Español.

En 1998, Helicon es invitado por Opción Sónica, a participar en el disco homenaje al TRI “Tri-Buto”, haciendo el cover del tema “Encuentros Cercanos del Tercer Sexo”, y es en ese mismo año que la banda se desintegra nuevamente.

Después de un periodo muy largo y de futuro musical incierto, es en el 2006 cuando Ezekiel se muda a Estados Unidos, donde encuentra la inspiración y los músicos para grabar el tercer disco de Helicon que lleva por nombre “Driven” (2019), este disco producido por Ezekiel de manera independiente, marca un cambio radical en la temática de las composiciones, es una “reinvención” y un nuevo comienzo. Ocho temas con tintes “grounge”, hard rock y experimental, sonido más Norteamericano y de nuevo en inglés, con la novedad de meter en las filas de la banda a un cantante local (Thomas Sustaita) reemplazando a Ezekiel, y es también por primera vez que se comparte créditos en un tema de Helicon, se trata de la letra del tema “Chocolate Crucifixes” a cargo de Ricardo Lassala, ex cantante y letrista de Ansia.

Para el 2020 se remasteriza el “Helicon” (album 1992) y sale a la venta en CD, al igual se hace con una selección de los cinco temas más alternativos de “Sitios Ocultos”, agregando un canción inédita llamada “La Luz en Silencio” que da nombre a este remaster del 97 y ahora disponible en Cd al igual que Driven.

2021 es el año que recibirá la cuarta producción de Helicon “Underground”, con un regreso al post punk, temas de dark new wave y tonos de rock alternativo.

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones