Cecilia Toussaint
Rock Alternativo

Cecilia Toussaint

Biografía

636 vistas

Proveniente de una familia de talentosos músicos, Cecilia Toussaint nació en la Ciudad de México el 11 de octubre de 1958. Actualmente es madre de dos hijos.

Inició su carrera musical en 1977 como integrantes del grupo de nueva canción La Nopalera, en la que permaneció hasta 1979. Posteriormente conformó el grupo Rehilete junto a su prima Maru Enríquez, cuya propuesta se centraba en cantar temas de compositores mexicanos. Al final de 1982 montó un espectáculo de boleros en el que interpretó temas de José Antonio Méndez, Marcial Alejandro y José Elorza. Con este antecedente participó un año después en el ciclo Cuando las Mujeres Cantan, compartiendo el escenario con las principales exponentes de la música popular mexicana de esos días.

En 1983 presentó una nueva propuesta musical, con la que incursionó en el rock junto al grupo Abril, con temas de Jaime López y José Elorza. Al guitarrista José Luis Domínguez y al baterista Héctor Castillo de esta banda se les unió el bajista Rodrigo Morales, creando así el grupo Arpía, junto a Cecilia. Su primer concierto fue el 23, de septiembre, en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Tuvieron presentaciones en hoyos fonqui y diferentes foros de la capital y la República mexicana. A partir de entonces, José Luis Domínguez colaboraría con Cecilia de manera casi ininterrumpida.

En 1985 grabaron de forma independiente su debut discográfico, Arpia, con distribución de Pentagrama y la producción de Rodrigo de Oyarzabal y Modesto López. De este disco de desprendieron los temas: “Me siento bien, pero me siento mal” y “La primera calle de la soledad”, ambos de Jaime López, de quien Cecilia se convertirá en su principal intérprete. 

Durante 1984 y 1985 presentó junto a Jaime la comedia musical a una guitarra y dos voces, Corazón de silicón.

Para 1987, tras la separación de Arpía, el productor chileno Carlos Narea, quien ya había establecido contacto con Cecilia para trabajar el material de un nuevo disco, visitó la Ciudad México en compañía de Tomás Muñoz, vicepresidente de A&R y desarrollo artístico de CBS Nueva York, para asistir a un concierto de Cecilia en Rockotitlán. Tras ser firmada por CBS México, salió que contuvo una de sus canciones más conocidas: Carretera.

Ese mismo año colaboró en el disco homónimo de Trolebús, cantando el tema “El país de los borrachos” y a dúo con Choluís “Balada chilanga”.

En un intento por abrir espacios para su música, en 1989 apareció concursando en el Festival OTI, por lo que fue satanizada por una parte de sus seguidores y atacada por los medios. Sin embargo, en ese mismo año se presentó alternando con Enanitos Verdes en el Auditorio Nacional, con lleno total.

Le siguió, en 1990, Tírame del corazón, con producción de Ronnie Foster, material que posee la canción “Dueñas de mi esclavitud”. Para entonces, su carrera como solista se consolidaba y combinaba su faceta como actriz con la de cantante. Su banda estaba conformada entonces José Luis Domínguez en la guitarra, Ricardo Páez en los teclados, Danny López en el bajo y su hermano Fernando Toussaint en la batería. Se presentaron en el Teatro Blanquita con lleno total.

En 1992 se convirtió en la primera rocanrolera mexicana en grabar un disco en vivo: Noche de día, producido por Luis Carlos Maluy, con la coproducción de Cecilia y su hermano Eugenio. Fue grabado durante dos conciertos en el Teatro de la Ciudad, donde también participó Alejandro Lerner como invitado especial.

Tuvo una temporada de presentaciones en el bar Buganvilia, en la Ciudad de México, y en la Plaza de Toros, en Monterrey.

En 1993 salió Sirena de trapo, producido por Cecilia, su hermano Eugenio y Memo Gil, a partir de una idea trabajada con Jaime López. De éste se desprendió el tema “Sacude tu corazón” cuyo video dirigió Carlos Marcovich en locaciones de España y Canadá. Ese mismo año se casó con el baterista de Caifanes, Alfonso André y colaboró en el disco Infinito amor, de Alejandro Lerner.

Celebró sus 10 años como cantante de rock en el Zócalo de la Ciudad de México. También ofreció conciertos en el Festival Acapulco 94; viajó a Canadá, donde se presentó en Quebec, Toronto y Montreal. Hizo un dueto con Jon Anderson para el disco Deseo, junto a muchos otros artistas de la talla de Milton Nacimiento, por mencionar a alguno. También participó haciendo coros en el disco El nervio del volcán, de Caifanes. Posteriormente, participó en los discos El equilibrio de los Jaguares, de Jaguares; Forseps, de José Fors, y El fuego del a noche, de La Barranca.

En 1997 creó su propia discográfica a la que llamó Producciones al Vapor, con el que sacó los discos Detrás del silencio, Para niños y Cecilia Toussaint, este último, producido por José Manuel Aguilera, de La Barranca. En 2000 tuvo la nominación como Mejor Interpretación Vocal Femenina de Rock por el tema “Como la nada”, y en 2001, como Mejor Interpretación de Disco de Rock por el álbum Cecilia Toussaint, en los Grammy Latinos.

En 2002 salió Otro lugar, un disco especial, ya que en éste Cecilia reinterpretó sus temas favoritos, pero con arreglos de diferentes músicos, entre los que estuvieron Aleks Syntek, Café Tacvba, El Gran Silencio, Jumbo, Chetes, Zoé y sus hermanos Eugenio y Enrique Toussaint. Este disco encontró problemas en su distribución para EMI

En homenaje a Consuelito Velázquez tras su fallecimiento, Cecilia sacó en 2004 el disco Para mí…Consuelo. En este disco, Cecilia se aleja del rock para cantar boleros. A partir de este trabajo ha participado en diferentes eventos en memoria de la famosa compositora.

En ese mismo año se presentó en Madrid, España, invitada por la Casa América y el Instituto de Cultura de México. También viajó a Guadalajara, donde realizó, junto a Gualberto Castro, César Portillo de la Luz y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, un concierto homenaje a Consuelito Velázquez.

Para mayo de 2006 viajó al Festival Meet in Beijín en China, presentándose en el Century Theatre.

Posteriormente realizó una gira por la República mexicana junto a Betsy Pecanins, con el espectáculo Flores de asfalto, del cual existe un disco en vivo llamado A viva voz lanzado en 2007. También salió su nuevo disco de estudio al que llamó Acoso textual, con temas de su autor de cabecera Jaime López.

Para 2010, con motivo de los 25 años de la aparición de su primer disco, salió 25 Años de Arpía en vivo, grabado en el Multifloro Cultural Ollin Kan a finales de 2009.