Ritmo Peligroso
Ska/Latino

Ritmo Peligroso

Biografía

268 vistas

Con la aparición del punk en Nueva York y Londres todo cambió para el chico de origen cubano, Piro, cuyo nombre real es Porfirio Pendas, quien solía pasar los veranos en California. También cambió para el mexicano Marcelo Aramburú. Los dos jóvenes de clase media decidieron dedicarse a la música por encima de lo que opinaran los demás, padres incluidos. Cuando Piro, de 20 Años, regresó de un viaje a Los Ángeles, un 2 de agosto de 1978, en el que pudo asistir a conciertos en el Whisky a go go con bandas como Fear, Cirkle Jerks y The Germs, lo primero que hizo fue buscar a su amigo Marcelo; así, el 6 de agosto comenzaron a ensayar con Tato en el bajo y José Viñón, a quien bautizaron Rip Sick, en la batería, estando Marcelo en la guitarra y Piro en la voz. El nombre de la banda lo sacaron de una canción de Ultravoz.

Dangerous Rhythm había nacido.

A las pocas semanas Tato abandonó los ensayos y entró en su lugar Jonny Cable, quien tenía una gran presencia escénica. Tocaban covers de Sex Pistols, The Clash, Wire, Devo, Buzzcocks y Ramones. Pero también surgieron los primeros temas originales: “The Bar” y “No No No”. En 1979 hicieron su primer demo con estas canciones, además de “Stray Cat Blues”, de los Rolling Stones, en su versión punk. Regalaron miles de copias en sus primeros conciertos.

Comenzaron a tocar en hoyos fonquis, donde la respuesta del público fue muy buena, ya que resultó un ambiente ideal para el desconocido punk. Tocaron en el hoyo de Paco Gruexxo, en Tlatelolco, y en los de Revolución: La Colmena, Salón Veracruz y el Gimnasio de la Nueva Atzacoalco. A la par, los contrataban en discotecas como Fantsy o las tardeadas del Voge, lugares con jóvenes de clase media y alta, lo que hizo que fueran adquiriendo popularidad en diferentes estrados económicos a quienes mostraron el punk en vivo y por primera vez.  

En 1980 grabaron el EP Electroshock, con Discos Orfeón y producido por el ex Peace & Love y Náhuatl,  Ricardo Ochoa. Cuando lo presentaron en Tlatelolco, vendieron de un solo golpe 300 copias, lo que era un verdadero logro en aquel entonces.

Armando Blanco, dueño de las tiendas de discos importados Hip 70, los apadrinó y comenzó a invitarlos a cada evento que producía. Cuando inauguró su club en el segundo piso de la tienda de Insurgente sur, Dangerous Rhythm se convirtió en la banda de casa, alternando con una nueva escena en el rock nacional. Bandas como Size, Los Casuals, Los Watss y Sacudo Botas, compartían el escenario en noches con llenos totales.

Armando Blanco les propuso financiar un larga duración. Buscaron nuevamente a Ricardo Ochoa  para que les produjera Dangerous Rhythm, un disco con doce temas que fue mezclado por Max Reese en los Estudios ARY, en la Ciudad de México.

En 1982, el productor de televisión Luis de Llano se hizo fanático de la banda y comenzó a apoyarlos. Entre otros programas, aparecieron en Cachún Cachún Ra Ra, logrando una proyección masiva que les generó muchos seguidores.

En abril de 1982, hicieron la Gira del Pacífica junto al nuevo grupo de Ricardo Ochoa, Kenny and The Electrics. El tour comenzó en San Blas, Nayarit, y terminó en Los Ángeles, California, donde tocaron en lugares como el Club Lingerie y el Tropicana Club, logrando buenas críticas en la prensa local.

Comenzaron a sentir la necesidad de madurar musicalmente, de tener una identidad y un estilo propio. Fueron incorporando a poco a poco percusiones latinas y comenzaron a hacer fusiones. El resultado fue la canción “Marielito”.

En 1983, tras un concierto en el Palacio de los Deportes en donde alternaron con El Tri, Kenny and The Electrics y The O´s Rip y Jhonny dejaron el grupo y entraron en su lugar el bajista Jorge Dávila, ex Nuevo México, y el baterista Jorge Arce, ex Vago, haciendo que la banda tuviera un sonido más agresivo y contundente.

En 1984 entraron nuevamente al estudio para grabar “Marielito” y “Modern Minds”. Cándido Neria fue el encargado de incorporar unas congas a la grabación.

Después de un viaje a Los Ángeles, en donde tuvieron la oportunidad de alternar con Tower of Power y Los Lobos, la discográfica independiente Comrock los firmó para hacer una versión en español de “Marielito” que apareció en un acoplado junto a Kenny and The Electrics y Mask, entre otros, que vendió más de cien mil copias. Con “Marielito” las estaciones capitalinas de rock, WFM y Rock 101 programaron por primera vez un tema de rock en español. También se hizo un video de éste, dirigido por Lalo Fernández, que fue otro detonante para el éxito de la canción.

Para 1985 tocaban la mayor parte de su repertorio en español y ya con el nombre de Ritmo Peligroso. Se metieron al estudio nuevamente con Ricardo Ochoa para grabar el disco En la mira, mezclado por Juan Switalsky en los Estudios Golden de Los Babys, otra vez con Comrock. Los percusionistas Manny Murillo y Cándido Neria participaron en congas y timbales, respectivamente. El nuevo sonido del grupo tomaba forma y se dirigía hacia el rock latino. La diferencia entre Dangerous Rhythm y En la mira era notaria.

Comenzaron a tocar en conciertos en el Salón Maraca y el Magic Circus, convocando a miles de jóvenes. También lo hicieron en el recién abierto Rockotitlán, donde le requisito era que las bandas cantaran en español. Para entonces, Ritmo Peligroso ya cumplía con ese perfil.

En 1986 tuvieron un concierto memorable al aire libre en el Paseo de la Reforma. Fue el día en que México la ganó a Bulgaria en un partido del Mundial de Futbol. Había trecientas mil personar a lo largo de la avenida y dos escenarios en cada extremo, uno en el ángel del a Independencia y otro en El Caballito. En uno tocó Óscar de León en el otro Ritmo Peligroso.

Para 1987 viajaron a San Francisco, donde alternaron con Santana en el Mission Distric Festival. En ese viaje se incorporó el bajista Avi Michel, ex Félix and The Katz, tras la salida de Jorge Dávila. Unas semanas después se presentaron en el Whisky a go go de Los Ángeles, como la primera banda mexicana que lo hizo después de Los Locos del Ritmo en los sesentas. Un par de meses después volvieron a esa ciudad para presentarse en el festival Con sabor a México junto a Botellita de Jerez y Félix and the Katz.

A su regreso tenían las ofertas de dos discográficas para grabar su siguiente larga duración. Por un lado, Discos Melody, y por otro, BMG Ariola. Optaron por la primera, dirigida por Jaime Almeida. Por aquellos días comenzaron a ensayar en el Estudio Azul de la legendaria estación de radio XEW.

Se incorporaron dos nuevos músicos, Carlos Warman en los teclados y Armando Espinosa en la percusión. Haciendo nuevamente equipo con Ricardo Ochoa y Switalsky, entraron a los Estudios Cristal de PolyGram en 1988, para grabar el disco Ritmo Peligroso.  Se mezcló en los BabyÓ Studios en Hollywood. De este disco se desprendieron los temas “Contaminado” y “Dejala tranquila”; se hizo un video de este último. El disco fue presentado en el Rock Garage del Magic Circus.

Para octubre de ese año volvieron a tocar con Carlos Santana, pero ahora en el estadio Nou Camp de León, Guanajuato, junto a Kenny y los Eléctricos (antes Kenny and The Electrics.)

Después de aparecer en el programa más antiroquero de la televisión mexicana, Siempre en Domingo, al principio de 1989, viajaron al Festival Chateau Rock de Argentina, siendo la primera banda mexicana en tocar allá.

El tema “Contaminado” fue considerado para una campaña de combate a la contaminación por parte del Departamento del Distrito Federal, por lo que hicieron un video dirigido por Gilberto Martín Solares en distintas locaciones de la urbe, incluyendo una en el techo de la que era la torre de mexicana, hubo tomas de helicóptero.

Ese mismo año se fueron de gira a Guatemala con los grupos Neón y Tex Tex. A su regreso tocaron junto a otras bandas, en el evento organizado por la estación de radio WFM para despedir la década de los ochenta, que se realizó en el techo del que, en aquel entonces, era conocido como el Hotel de México, actual WTC. También se presentaron en el programa de Verónica Castro, Mala noche no.

1990 fue un año complicado. Absurdamente, Discos Melody les dio su carta de retiro, a pesar del éxito generado. En medio del desconcierto que este les provocó, ingresó al grupo el guitarrista argentino Pablo Navoa. Con él grabaron los temas “Brujería” y “Portándose mal”. Comenzaron a buscar una nueva compañía discográfica, sin lograr resultados concretos. Al final, Avi volvió a California. Intentaron continuar con el bajista Chucho Mendoza de Son de Merengue, pero la magia se había perdido. Así que, al comienzo de 1991, decidieron separarse temporalmente.

Detuvieron su receso por unos días en 1996, cuando hicieron una gira de un mes por la república mexicana, tuvieron llenos en cada plaza.

En 1998 se volvieron a reunir para presentarse el disco recopilatorio Cortes finos, en el que incorporaron los temas inéditos grabados con Novoa, así como canciones en vivo grabadas en el Hard Rock Live de la Ciudad de México. Éste salió con la distribución de Opción Sónica. Los siguientes años, tuvieron presentaciones en la república mexicana y en los estados de California y Nevada, de los Estados Unidos.

En 2002 lanzaron Matacandela, con la coproducción de Sabo Romo, Avi Michel y Piro. Los siguientes dos años los dedicaron a la promoción de dicho material.

Desde 2004, debido a que Piro se fue a vivir a Miami, vino una etapa en la que sólo se reunían para dar presentaciones esporádicas. Entre éstas, en el vigésimo aniversario de Rockotitlán en el Zócalo de la Ciudad de México en 2005, en el Festival Vive Latino del 2009 con Rubén Albarrán de Café Tacvba y Sabo Romo de Caifanes como invitados, y en el mismo festival en su versión 2012, con Shenka Paco de Panteón Rococó.

Actualmente, se encuentran en la preparación de un nuevo disco y un documental sobre la historia del grupo. Además, Piro es uno de los participantes del disco en vivo Rock en tu idioma sinfónico, producido por Sabo Romo, que fue lanzado en 2015 y que se ha presentado en diversos escenarios durante el año 2016.

En el receso que tomaron entre 1991 y 1998, Piro se dedicó a su proyecto solista con el grupo Los Humanos, donde en 1996 lanzó el disco Instinto Animal.

Producciones
Canciones