La Revolución de Emiliano Zapata
Rock Alternativo

La Revolución de Emiliano Zapata

1969 - actual

Biografía

1901 vistas

Todo empezó cuando un grupo de amigos de toda la vida, residentes de la colonia Jardines del Bosque de la ciudad de Guadalajara, decidieron juntarse para hacer una banda. Era un momento de efervescencia roquera en la capital jalisciense. El guitarrista Javier Martín del Campo se juntó con el cantante Marco Carrasco, el bajista Francisco Martínez Ornelas, el baterista Antonio Cruz Carbajal y Carlos Valle Ramos en la segunda guitarra. Al poco tiempo, Marco dejó el grupo e ingresó Óscar Rojas Gutiérrez en la voz, quien portaba el característico bigote revolucionario, por el que decidieron ponerle al grupo La Revolución de Emiliano Zapata, mientras las demás bandas usaban nombres en inglés. Comenzaron a tocar en fiestas de su colonia, después, y gracias al apoyo de sus amigos del grupo Los Spiders, empezaron a presentarse en tocadas organizadas en el Club de Leones y el Casino Francés, por mencionar algunos.

Sin duda el evento que marcó el despegue de su carrera fue un festival-concurso que organizó en 1970 la estación Radio Internacional, que convocó a los grupos de Guadalajara para que grabaran en su estudio composiciones propias para luego translimitares y conocer cuál era la respuesta por parte del público. Participaron 39.4, Los Spiders, Toncho Pilatos, La Fachada de Piedra y La Revolución de Emiliano Zapata, entre otros. Los locutores de la estación de pronto convirtieron el festival en un concurso, siendo este grupo el más solicitado con su tema “Nasty Sex”.

Prácticamente todas las bandas importantes de la ciudad firmaron contratos con diferentes compañías discográficas a partir de esto.

Polygram les ofreció ese año un contrato que permitió la salida de un primer sencillo de 45 RPM con los temas “Nasty Sex” y “Todavía nada (Still Don´t-Not Yet)”, producido por Rafael González.

La respuesta en la radio no se hizo esperar. “Nasty Sex” estaba pegando fuerte a nivel nacional y todo comenzó a suceder muy rápido. De ser un éxito local, de pronto comenzó a sonar en estaciones de Alemania y Estados Unidos. Gracias a ellas, premios y reconocimientos llegaron de botepronto, como el del Grupo Revelación de El Heraldo y el premio C-Xóchitl, otorgado por las radiodifusoras del Distrito Federal, entre otros. El grupo logró colarse en el gusto del público de Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, llegando a sonar igualmente en Sudamérica; algo inédito hasta entonces para un grupo de rock mexicano. Tal fue su éxito, que la matriz de su casa discográfica en Hamburgo, Alemania, les hizo entrega varios reconocimientos por las altas ventas alcanzadas. Paralelamente, las estaciones de radio de moda en México, como La Pantera, Radio Éxitos y Radio Capital, cuya programación sólo proyectaba música en inglés proveniente del extranjero, también incluían “Nasty Sex” en su programación diaria.

Al sencillo le siguió un EP homónimo en 1971.Todo esto como preámbulo a la salida de su primer LP homónimo en 1971.

Ese mismo año fueron invitados al Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, pero no pudieron participar ya que tenían un compromiso en Monterrey pactado previamente. Lo que sí hicieron fue salir en la película La verdadera vocación de Magdalena (que salió hasta el año 1972), comportamiento el papel protagónico con Angélica María y estuvo dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. La banda sonora estuvo a cargo de ellos. En la trama de esta cinta aparecen tocando en Avándaro, e incluso se intercalaron tomas reales del festival.

El disco Nada del hombre me es ajeno (La verdadera historia de Magdalena) fue lanzado como parte de la promoción de la película.

Al final de 1971, ingresaron las cantantes Marylú “Mafufa” y Patricia Ayala como corista. El grupo crecía, sin embargo, durante el siguiente año salieron Carlos Valle y Óscar Gutiérrez.

Influidos por el hipismo, vivieron en comuna. Después de habitar un año en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, se mudaron a Tepoztlán, donde rentaron una casa por un año. Después se fueron a Cuernavaca donde permanecieron cuatro años más. Pero enfrentaban dificultades. Por un lado, la salida de miembros y, por otro, la situación generalizada de rechazo al rock después del Festival de Avándaro, hizo que buscaran nuevos caminos para sobrevivir. En 1973, “La Revo”, como se les conoce en Guadalajara, incorporaron a Guillermo Goñi en la percusión como resultado de la inclusión de ritmos latinos en su música.

La nueva voz del grupo fue Tomás Yoakum. Con ellos grabaron el EP Congore tumbero a la mar.

Sin embargo, un drástico cambio de dirección en cuanto al estilo del grupo estaba por darse. Fue así como a partir de 1975, La Revolución de Emiliano Zapata dio un giro estilístico radical que les permitió seguir viviendo de la música durante los siguientes quince años, pero con la decepción del público roquero que los consideró traidores. Otros músicos que se integró al grupo en esta nueva etapa fue el tecladista Servando Ayala Bobadilla (ex Los Spiders y es La Fachada de Piedra).

Así pasaron los años y, tras una etapa de inactividad después de terminar su ciclo como baladistas románticos, Javier y Servando su reunieron nuevamente para tocar en 1994. Se juntaron con el bajista Cesar Maliandi y, posteriormente, con el baterista Daniel Kitroser, con quienes han revivido los viejos temas y compuesto nuevos, tocando en un pequeño lugar de Guadalajara.

En 2001, el director de Cine Alfonso Cuarón eligió el tema “Nasty Sex” para el fondeo de la escena en la que Diego Luna y Gael García se fuman un churro por primera vez, en la película Y tu mamá también.

Fue hasta 2009, cuando sacaron de manera independiente, en Discos Imposibles, el disco La Revo.

Paralelamente, y sin ser algo premeditado, Óscar Rojas lanzó también un disco después de 35 años de estar alejada del medio. Se llamó La Revolución de Emiliano Zapata- Revisted, también con versiones nuevas de sus temas clásicos. En 2014, lanzaron de forma independiente un EP llamado La Revo a la calle.

Entre las actividades recientes de La Revolución de Emiliano Zapata, destaca su participación en el evento organizado por la revista Rolling Stone en El Plaza de la Ciudad de México en 2014, el Vive Latino 2015, Rock x La Vida 9, Ícono del Rock y Tercer Festival de Rock Clásico.

Actualmente, tiene planes para sacar un disco conceptual.

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones