Las insólitas imágenes de Aurora
Rock Alternativo

Las insólitas imágenes de Aurora

17/mar/1984 - 11/abr/1987

Integrantes actuales:

  Alejandro Marcovich Padlog
  Alfonso André González
  Alfonso Hernández Estrada

Biografía

4443 vistas

Los hermanos Carlos y Alejandro Marcovich llegaron a México con su familia en 1976, tras huir de una dictadura militar en su país de origen, Argentina. Tras un breve paso por la ciudad de Puebla se instalaron en la Ciudad de México, en 1979. Alejandro comenzó la carrera de física, en la UNAM, y Carlos posteriormente lo haría en cine, en el CUEC. Pero Alejandro tenía una pasión a la cual terminaría entregándose: la guitarra. Entre 1981 y 1983 formó junto al bajista José Arián el grupo Leviatán, al que aportó sus primeras composiciones.

Corría el año de 1984 cuando Carlos le pidió a su hermano Alejandro que lo ayudara a congregar una banda para una fiesta de paga, con la cual recaudarían fondos para comprar unas latas de película virgen y terminar el cortometraje que estaba haciendo para un trabajo escolar.

Los que tocaran en esta fiesta tendrían que hacerlo sin paga, ya que la idea era juntar dinero. Tendría que ser una banda inventada para la ocasión. Así que Alejandro llamó al baterista Alfonso André, compañero de Carlos en el Colegio Madrid, y quien aceptó sin problema Llamó también a Emmanuel Lubezky, bajista de Las Aves de Rapiña, pero no aceptó.

Por último, llamó a Saúl Hernández, un joven de 19 años que tocaba en el grupo Frac, junto con Leoncio Lara “Bon”. Lo invitó a tocar el bajo y cantar. En principio, Saúl fue un poco reacio de la idea, pero dos días antes de la fiesta decidió participar.

Hicieron sus únicos dos ensayos en el cuarto de Alfonso, donde tenía armada su batería y se generó una gran química entre los tres cuando comenzaron a tocar. Montaron algunos covers absurdos, como el cha cha chá y <Sugar,sugar>, de Los Archies, más unas canciones originales de Saúl y de Alejandro, como , , y .

La intención original fue la de sacar la tocada en cuestión, por lo que no había planes de formar un grupo o algo parecido. Llegó el día de la fiesta, 17 de marzo de 1984, y el espíritu de los tres fue de desfogue y diversión, lo cual fue bastante aplaudido por la concurrencia, preguntando por el grupo y motivados un poco a la historia del mismo, sin saber que era una improvisación.

Tras la fiesta, Alejandro se quedó muy motivado para continuar la experiencia, así que después de unos días contactó de nuevo a Saúl y a Alfonso para proponerles, ahora sí, formar un grupo. La historia se repitió. Alfonso aceptó de inmediato y Saúl propuso que la banda se llamara  , que terminó en Las Insólitas Imágenes de Aurora, parte de unos cuentos que Saúl ya tenía escritos desde hace tiempo.

En esa época no existían espacios para tocar y era sumamente difícil hacerse de dinero para solventar instrumentos, y ya ni se diga una modesta producción. Comenzaron a tocar en lugares como el Recreo de Jabalí, los foros de El Ágora y Gandhi, y organizaron conciertos junto a otras bandas, como el realizado en el jardín de una casona en la Calle de la Amargura, en San Ángel, junto a los grupos Crisis y Newspaper. En un momento Saúl dejó a su otra banda para dedicarse de lleno a Las Insólitas Imágenes de Aurora. Durante 1984 grabaron un demo con Marc Rodamilans, del grupo Mistus, con el cual consiguieron trabajo en lugares como La Rockola y el Bar 9.

Durante 1985 comenzaron a complementar sus ingresos haciendo playbacks en la televisión para artistas como Miguel Bosé, Alaska y Dinarama, Fresas con Crema y Laureano Brizuela, entre otros. Gracias a estos pudieron comprar mejor equipo.

En abril de 1986 sacaron a la venta un casette en vivo presentación en Rockotitlán, del 22 de marzo de ese mismo año, en la que conmemoran su segundo aniversario, grabado y producido en cuatro canales por Jaime Pavón. La portada era una foto de Eniac Martínez. También grabaron un demo realizado en los Estudios Acento, con varios de estos temas, de los cuales hicieron videos con el Canal 11. Todas estas grabaciones aparecerían posteriormente de manera pirata y no era difícil encontrarlas en el Tianguis del Chopo.

El grupo iba teniendo mucha recepción en una naciente escena alternativa, por lo que aun sin los medios profesionales, la banda se convirtió en un mito para los seguidores de la escena quienes veían en la banda una buena propuesta para mediados de los ochenta.

También en ese año los acompañaron Armando Martín las Pecas en la percusión, Alejandro Giacomán en los teclados, Alberto Delgado en sax y Federico Fong en el bajo, ya que Saúl se pasó a la guitarra. La ideo original de un trío se fue transformado en un grupo con otra sonoridad.

Comenzaron a registrarse los primeros roces entre Alejandro y Saúl. Después de un poco más de dos años de buscar oportunidades, Saúl manifestó su deseo de comenzar paralelamente otra agrupación. Alejandro un estuvo de acuerdo y esto provocó la desintegración de Las Insólitas Imágenes de Aurora al comienzo de 1987. La historia de Alejandro, Saúl y Alfonso tomaba un nuevo giro.

Saúl crearía una nueva banda junto al Pecas, Diego Herrera, Sabo Romo, Juan Carlos Novelo y Santiago Ojeda, al que llamaría Caifanes.

Alfonso André trataría sin suerte de sacar algunos proyectos y se integraría al poco tiempo a Caifanes.

Alejandro Marcovich trabajaría algún tiempo con Laureano Brizuela y luego se integraría a Caifanes antes de la grabación antes de la grabación del “El diablito” su segundo disco.

Producciones
Canciones