Pedro y las Tortugas
Rock Alternativo

Pedro y las Tortugas

1985 - actual

Biografía

188 vistas

En 1985 Juan Badillo (guitarra, caja de ritmos y voz) y Pedro Gilbert (teclados) eran compañeros del primer año de preparatoria en el Colegio Madrid. Ya habían tocado juntos en el grupo Cantera, pero se habían distanciado sin embargo un día Juan le mostró a Pedro las maquetas de unas canciones que había compuesto en un pequeño teclado Cassio y renació la complicidad.

Decidieron formar una banda e inventaron a Alfonso Elizarrarás, hermano mayor de un compañero de ellos, pero que estudiaba en otras escuelas, resolvieron usar una caja de ritmos, en vez de invitar a un baterista. Buscando un nombre para el grupo, a alguien se le ocurrió en un momento de simpleza proponer Pedro y Las Tortugas. Después de reír por un buen rato, les pareció un gran nombre. A Juan le gustó la idea de que se mencionara a un tal Pedro, que no era el nombre del cantante y ni siquiera se hacía referencia de manera particular al tecladista, que casualmente tenía ese nombre.
Construyeron un estilo propio basado en el músico tecno pop, con letras que eran resultado de la improvisación durante los ensayos, algunos temas habían nacido desde que tocaban juntos en el grupo Cantera, como la canción Pastel de mamá, cuyo nombre fue inspirado en un fragmento de la letra de No tocerte, del grupo español Radio Futura.

El resultado fue un trabajo fresco y natural, su primer concierto fue en su colegio, en el cual tuvieron problemas técnicos, por lo que quedó en su recuerdo como un desastre. Continuaron tocando con bastante ingenuidad ante lo que implicaba el manejo de un grupo hasta que un día de 1987, escucharon por la estación de radio capitalina Espacio 59 la convocatoria para el concurso Rock en tu idioma, al cual se inscribieron. Acudieron a las eliminatorias que se realizaron en Rockotitlán, llegando a la final (en el entonces Hotel de México) junto a Los Amantes de Lola, pero para la gran mayoría de los presentes la simpatía era para Pedro y Las Tortugas.

Quedar entre los finalistas les permitió aparecer en el disco de 1988: 21 grupos finalistas del concurso Rock en tu Idioma, en el que aparecen las maquetas que las bandas participantes enviaron como requisito para inscribirse en dicho concurso. La información que aparece en este disco resulta confusa, ya que ellos no salen como el segundo lugar, aunque lo fueron, además de que hay bandas que llegaron a las finales y no aparecen (es el caso de Baraja). A partir del concurso, la promoción en Espacio 59 se intensificó, siendo Pedro y Las Tortugas una de las bandas más solicitadas.

Tras esta experiencia, Pedro y Alfonso se cuestionaron continuar en la música y le dieron preferencia a estudiar medicina y psicología, respectivamente, dejando solo a Juan, quien se abocó a la misión de grabar un disco independiente. Para esto buscó la colaboración de Jacobo Liberman en los teclados, Federico Fong, Agustin Bernal, Diego Rosas en los bajos y Armando Marín en la percusión. Entraron al estudio Melody Line y sacaron su disco debut homónimo. Éste salió también en 1988. En la portada salen Juan y el Pecas recargados en cuclillas en una pared.

Juan se debatía entre continuar con Pedro y Las Tortugas o irse a estudiar guitarra flamenca a España. Terminó eligiendo lo segundo.

 

 

Producciones
Canciones