Transmetal

  • Rafa Martínez

Es una banda que surge en Ciudad Azteca, lugar situado en la entonces periferia de la capital mexicana, en marzo de 1987 y a partir de lo que en una ocasión fue un grupo llamado TEMPLE DE ACERO, primer proyecto de los hermanos Partida.

Clasificados desde siempre en el género Thrash Death Metal, la agrupación nunca imaginó que, con más de 30 años de existencia, sobrepasaría treinta discos, miles de copias vendidas y una lista interminable de presentaciones en México, Estados Unidos, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. El primer trabajo musical de TRANSMETAL fue un  cassette con nueve tracks, titulado “Velocidad, Desecho y Metal” en 1987. Para el siguiente año, la banda formada por los hermanos Juan, Lorenzo y Javier Partida Bravo, tuvo en el puesto vocal a Alberto Pimentel, quien debutó en el primer álbum oficial de estudio producido por Eric Meyer (Dark Angel) llamado: “Muerto en la cruz”.

En 1989 “Desear un Funeral” fue el siguiente material en EP. En continuo trabajo, a principios de 1990 y poco después de la salida del tercer disco oficial “Sepelio en el mar”, Alberto Pimentel sale de la agrupación para formar su proyecto solista. Dese luego, Alejandro González (ex-vocalista del grupo ALLUSION) toma su lugar, poco antes de encontrarse con Juan Carlos Camarena en la segunda guitarra. De esta forma, la nueva alineación debutó en la grabación del siguiente álbum de estudio, que salió a la venta en México (diciembre de 1990) bajo el título “Zona Muerta”, material que fue presentado en vivo, como la gran revelación, en la famosa gira New Titans Over México Tour (1991), compartiendo escenario con SEPULTURA, SACRED REICH y NAPALM DEATH. Este suceso dio pie y experiencia a TRANSMETAL, para que en 1992 alternara en el escenario con grupos extranjeros como DEICIDE, SICK OF IT ALL y NUCLEAR ASAULT en el festival denominado Mexican Mosh.

Desde luego, 1992 fue un año lleno de logros y satisfacciones para el grupo, pero no todo fue tan bueno, pues también sucedió la salida de dos integrantes de la banda, que se despidieron después de la presentación del primer disco doble en vivo de TRANSMETAL, grabado en el Distrito Federal, y que determinó su despedida con el sello discográfico con el que había trabajado hasta ese entonces. De este modo, Alberto Pimentel retomó la acción vocal y TRANSMETAL inició su primera gran gira por todo el territorio mexicano, en la que TRANSMETAL fue atracción principal de un cartel compartido con INQUISIDOR y MORTUARY. Esta gira y el trabajo de años pasados, catapultó a TRANSMETAL hacia los niveles más altos de su historia hasta entonces, sucesos que, desde luego, desataron la apertura de las grandes puertas en la escena musical y la obtención de poder para alternar en el escenario con los mayores grupos americanos de su tiempo en el festival Mexican Mosh (marzo de 1993), al lado de KREATOR, OVERKILL y MONSTROSITY, entre otras bandas.

Con lo anterior, TRANSMETAL tuvo el honor de que el sello independiente mexicano: Discos y Cintas Denver, firmara un importante contrato que los llevó a realizar su mayor sueño hasta entonces: su primera grabación de estudio realizada en el extranjero y nada menos que en los afamados Morrisound Recording de Tampa, Florida, en Septiembre de 1993 y con la participación de grandes personalidades como el cantante Glen Benton del grupo DEICIDE; todo esto bajo la dirección de máximo mesías del metal de la época, el afamado y renombrado Scott Burns. Por ello, “El Infierno de Dante” (1993) es considerado un álbum clásico del Metal Mexicano. Tan solo la impresión de la portada en playeras vendió cerca de 10.000 piezas. Con la misma popularidad, el álbum fue lanzado simultáneamente en México y en USA, (versiones español e inglés). Después del gran éxito obtenido con "El Infierno de Dante", quizá el disco más importante de su carrera, TRANSMETAL se tomó tres años para maquinar su siguiente producción: “México bárbaro” el cual los llevó nuevamente con Scott Burns a los Morrisound Recording. En esta ocasión George "Corpse Grinder" Fisher vocalista de CANNIBAL, participó en los tracks "México Bárbaro" y "Ceveline". Asimismo, este material también tuvo la colaboración especial de Graham Howard tocando teclados en los tracks "México Bárbaro" y "Elegiaco". Después de este trabajo, el tour promocional del disco llevaría a la banda a realizar significativas participaciones en medios norteamericanos como MTV Latino (Miami) y festivales como The Expo Of The Extreme.

A pesar del desarrollo de una importante trayectoria para TRANSMETAL, Alberto Pimentel (vocalista) abandona nuevamente la agrupación, para retomar, en forma definitiva, su antiguo proyecto solista. Ante la salida de Pimentel y aunque las especulaciones sobre la posible disolución de la banda no se dejaron esperar, los hermanos Partida se trasladaron, en el verano de 1998, a los famosos CRC Estudios en Chicago, para unirse al productor Jeff Lane y comenzar con la realización de un nuevo disco que lleva por nombre “Las Alas del Emperador”. Este álbum representó un reto para la banda, debido a que en esta grabación se incorporaron Ernesto y Mauricio Torres (ex-PANIC), quienes se acoplaron perfectamente al concepto del grupo, para iniciar una nueva etapa en la historia de TRANSMETAL, la cual le llevó a reafirmar su presencia en numerosos festivales de corte anglo-sajón por todo Estados Unidos. En este material se incluyó un cover del grupo MOTÖRHEAD, versión español, el cual resulto un éxito.

La presentación de “Las Alas del Emperador” ocurrió en Julio de 1999, en un magno evento realizado en la catedral del metal en México: Arena Adolfo López Mateos (Tlalnepantla), el cual fue grabado y filmado para la realización de un álbum doble en vivo y una video compilación que llevaron por título “XIII Años En Vivo”, suceso muy importante en la carrera del grupo, por ser la primer grabación en vivo con una nueva alineación. Un año después, en Julio del 2000, buscando siempre mejorar sus producciones, el grupo se traslada a Hammond, Indiana (U.S.A.), para encontrarse con el músico y productor Mike Sheffield, eminencia con quien TRANSMETAL se identifica de inmediato y comienza a trabajar en dos nuevos proyectos simultáneos: “Debajo de los Cielos Púrpura” y “Tristeza de Lucifer”. Al terminar la grabación y mezcla de ambos discos, el grupo regresa a la Ciudad de México para concretar y preparar su primer gira por tierras sudamericanas, iniciada a mediados agosto del año 2000, con un magno evento en la ciudad de Bogotá (Colombia), ante más de 1000 personas. A partir de entonces,  las presentaciones se prolongaron por ciudades como: Manizales y Cali (Colombia), Cuenca (Ecuador), Lima y Arequipa (Perú), La Paz y Santa Cruz (Bolivia), así como Quito, lugar emblemático en su carrera musical, debido a que fue la magna sede donde reunieron a más de 3000 personas en un show y sin el apoyo de ninguna otra banda local, suceso que, para ese entonces, definió a TRANSMETAL como la primer banda de Metal Mexicano en llegar a esas tierras.

La presentación de “Debajo de los Cielos Púrpura” se realizó en septiembre y octubre de ese mismo año, con una extensa gira de más de 30 fechas por todo Estados Unidos. El primer sencillo del disco “Decorado con Clavos” fue un éxito en los canales de video mexicanos como Telehit. Sin embrago, la consecuencia no podía esperar, por lo que el lanzamiento del álbum “Tristeza de Lucifer” se retrasó hasta el verano del 2001. Luego entonces, el grupo se enfrascó en una enorme gira por México y U.S.A., que duró más de año y medio.

Fue hasta septiembre del año 2002, cuando la banda continuó con su  con su trabajo discográfico y un nuevo álbum llamado “El Amor Supremo” se convirtió en el disco más experimental del grupo, pues, por primera vez,  incluyó teclados. Este álbum fue grabado en el famoso Studio 880 en San Pablo, California, bajo la producción de James Murphy (ex-guitarrista de grupos como CANCER, DEATH, DISINCARNATE, TESTAMENT y KONKHRA). Este disco es muy importante para los fans centroamericanos de TRANSMETAL y, evidentemente, para la banda, debido a que le otorgó la oportunidad de presentarse, por primera vez (principios del 2003) en países como El Salvador, y otros más, donde eran esperados desde varios años atrás. El éxito de su primera aventura en Centroamérica fue espectacular, pues estableció la pauta para aparecer en páginas principales de los más importantes diarios de la región, acaparando la atención de radio y televisión por igual.

Actualmente TRANSMETAL sigue trabajando para mantener vigencia en la escena del Trash Death Metal. Su trayectoria se conforma de una extensa discografía entre materiales de estudio, álbumes en vivo, recopilaciones, video producciones y versiones en inglés, además de un sinnúmero de presentaciones y la colaboración de diversos integrantes a lo largo de su historia, siempre con la mejor intención y talento de hacer un novedoso proyecto musical como emblema mexicano y relevancia internacional, pues sus giras han tenido trascendencia no solo en América, también en Europa, creando nuevos materiales de estudio, para saciar la sed musical de sus fans por todo el mundo.