Los Korucos

  • Rafa Martínez

Es a mediados del 2002 cuando Saúl Moreno comienza a buscar músicos para formar una banda en donde pudiera realizar fusión musical con ritmos que mezclaran ska, danzón, chachachá y rock, guitarrista de estudio con grandes aptitudes y generando algunos premios internacionales por Interpretación como estudiante activo de la Escuela Nacional de música, consigue entrar a una banda de rock desde 1999, por lo que esta necesidad de experimentar se hacía más latente a finales del 2002. 

Al siguiente año es cuando logra conformar a una banda que ya tenía pactada una aportación en el acoplado “Skalando juntos vol. I y II” de un sello que venía conformándose como parte de la empresa Discos y cintas Denver, quienes querías ampliar su catálogo de rock y comenzar a incursionar en el creciente genero del ska y así comenzó la apuesta de Saúl, presentando a “Los Korucos”, en donde participan con las canciones “Los agachados”, una adaptación de una canción original de Tin Tan y con “Hierba mala” en donde la combinación de géneros musicales es evidente y comienzan a compartir con bandas como K-ras citadinas, la santísima trinidad o célibe fisión. 

Es después de esta inclusión en el acoplado en el que se comienza a trabajar en la banda como algo que tuviera esta fusión musical, que incluyera diversión y sobre todo disfrutar la música. 

Al principio se suma Hansel Lemus en la trompeta junto con otros músicos que comienzan a llevar a la banda a una identidad la cual toma como parte aguas la música de Tintan, Pérez Prado, Skatalites, Ramones entre otros. 

Los Korucos comenzaban a tocar en espacios en donde eran convocados desde temprano y muchas veces debían esperar a que en los espacios muertos se pudiera presentar la propuesta, hubo ocasiones en donde la banda cerraba las tocadas estelares y permanecían menos de una veintena de chavos. 

Fue en el 2004 cuando vuelven a grabar dentro de un acoplado del mismo subsello y graban un par de canciones “Marichu” y “La llorona” ya con la identidad de la banda, integrándose Erik “Laslolosla” y Javier “Mama lucha” comienzan a darle ya un toque y comienza a moverse la canción de “Marichu” como una de las más pedidas del acoplado. 

Es por esto que la banda graba un disco propio, su primer producción “De todo tengo señor”, en donde el humor y la buena vibra se dejan sentir en pleno apogeo de bandas mexicanas que abren una escena que al principio parecería que no perduraría, pero fue todo lo contrario. 

Con lirica bastante juvenil y bastante fresca, la banda se comienza a posicionar en la meca del ska, en preparatorias y bachilleratos, en donde los jóvenes se identifican con la música y hacen que poco a poco asistan a los conciertos ya con público que se sabe sus canciones. 

El primer disco tuvo buena distribución, pues el sub sello se distinguía precisamente por llevar el material a todos lados. 

En 2005 la banda participa en un homenaje que se hizo a la Maldita Vecindad y los hijos del 5 patio, en donde participan con la canción “El cocodrilo”, además ese mismo año entran al estudio para grabar un disco propio al que titulan “Detektor de meskal”, en donde definitivamente la banda está dispuesta a divertirse y entregar música bailable con mucha energía y mucho humor.  

Este disco además ofrece varios interactivos y videos que la banda había realizado. 

Los Korucos siguen tocando y poco a poco se comienzan a integrar a la cartelera de grandes festivales en Ecatepec, Texcoco, Neza y varias regiones del país en donde la música de los mexiquenses ya era conocida gracias a las plataformas existentes en Internet. 

Fueron varios años de tocar este par de discos hasta que fue la misma gente quien les pedía que ya grabaran un nuevo disco y es en el 2010 que entran al estudio para grabar “De ke manera te olvido…chimol¡” en donde el sonido es mucho más pensado y la producción exalta los atributos musicales de la banda. 

Graban un videoclip del primer sencillo que se llama “Te aprovechas”  la cual entro rápidamente al gusto del público. 

En estos 7 primeros años de vida de la banda, nunca se habían preocupado por presentar un disco o hacer un aniversario y es cuando deciden compartir con el público y colegas de la escena “7 años de amistad” que es grabado en el Centro Cultural Carranza grabado en 2011 y en el cual participan bandas como Rude Boys, Sekta Core, Toño Lira de Liranroll, Maxi Vargas entre otros. 

Es el 30 de Noviembre del 2013 en que ve la luz el disco “Dale un dulze al chamakito” el cual presentan en el Lunario del Auditorio Nacional, en una tardeada poco usual, pues los menores de edad son el principal consumidor de la música de los Korucos, quienes disfrutaron de esta presentación del disco que los comienza a consolidar en el género del ska. 

La aportación de los Korucos sigue estando centrada en el humor y en la influencia de iconos mexicanos de la contracultura, por ello el uso de las mascaras de lucha o los trajes de tela brillante, pues emulan esta época de glamour en donde los generos latinos se fusionaban en México y se convertían en música mundial. 

En continuidad con las presentaciones en vivo, llevando su música a todas partes, desde grandes recintos, grandes festivales o en encuentros privados en reuniones con sus fans los cuales los invitan a eventos como bodas, XV años o hasta recepciones de 3 años, la banda sigue perfeccionando su presentación haciendo muy divertida y dinámica su acción con el público quien ya trascendió una generación, pues ahora los más pequeños son los que comienzan a descubrir a la banda y la hace suya. 

En el año 2014 son invitados al FESTIVAL ENTEPOLA y realizan su primer gira internacional en COLOMBIA visitando Bogotá, Chapinero,Fontibón entre otros lugares. Promocionando en toda la República Mexicana el nuevo disco y realizan los festejos de su 10 ANIVERSARIO.

Iniciando con la invitación de Fundacion UNAM al evento de Ritmos Universitarios. Ofreciendo un concierto en Septiembre del 2014 en el TEATRO

METROPOLITAN. Ademas de una nueva invitación para ser el sound track de otra película realizada en Tulsa, USA. Que se estreno en las salas de cine

americano en el segundo semestre del 2014.

En el 2015 son invitados al decimo cuarto festival de las artes LUMINARIA y al FESTIVAL 20 AÑOS DE SKA realizado en Ciudad Deportiva.

Y toda su discografía esta disponible en SPOTIFY agrandando su nivel de audiencia.

En el 2016 celebran su 11 Aniversario en el TEATRO BLANQUITA y son invitados a ser parte del festival ROCK NOS UNE y del festival SKATEX.

 

En 2017 la banda planea hacer la presentación de su disco “De 2 ke a 3 +10 caídas, sin límite de tiempo” en el Teatro Metropolitan en la Ciudad de México, en donde además donaran todo el boletaje a los damnificados de los terremotos en México en 2017.