Las ultrasónicas y su legado en el rock mexicano 2020
Image Here
A proposito de la muerte de Tere Farfisa te dejamos el documental de la banda
  • 1438 vistas
  •  | Rock Alternativo

En pleno auge del rock mexicano en los medios, en los festivales, en la radio y con el nacimiento de múltiples bandas, un grupo de chicas no quería quedarse atrás con la aportación de una visión femenina de los temas que se tocaban para esta juventud que estaba en busca de más talentos y más propuestas que llenaban las tiendas de discos y que hacían que después de muchos años el rock mexicano tuviera fluidez en la sociedad mexicana.

Nunca aceptación, porque al final siempre ha sido incómodo y más cuando el nacimiento de Las Ultrasónicas tocaba temas más delicados que la política o la visión del mundo, estas chicas hablaban de sexo desde la perspectiva de la mujer, una fascinante forma de tratar una aparente apertura en los años noventa en donde chavas como Kenny, Rita Guerrero o Ely Guerra comenzaban a ser fundamentales en la escena del rock mexicano.

Incomodas para esta versión que preponderaba en la banda con gritos como “Encuérate” o “Muestra las chichis” y que daban un revés con “Vente en mi boca”” o “Que grosero” que mostraban una actitud verdaderamente rockera, con un sonido sumamente garaje, que además combinaban con ritmos como el surf o el punk y que hacían ver que había una contraparte a la temática sexual que tocaban la Cuca o Molotov.

A propósito del fallecimiento de Tere Farfisa, tecladista que funda la banda, Las Ultrasónicas, tienen un tesoro escondido en YouTube que muestra estos primeros años de conformación de una banda de chavas que tocan solo por causar estragos, como debe ser el rock y sobre todo con esa visión desde la perspectiva de una chica rebelde, talentosa y constante.

El documental lleva por nombre “Todos están muriendo aquí” dirigido por Ali Guagua, guitarrista de la banda, quien plasma lo más íntimo de la conformación de una banda genuina de rock mexicano, con chicas que intentan entrar a la escena del rock y sacar algún partido de ello.

En la primera toma Tere Farfisa es protagónica, inclusive se graba el momento en que sale de la banda por desacuerdos creativos con las demás.

Un material que esta extraído de las entrañas de Las Ultrasónicas, una banda que en definitiva sentó un precedente para las bandas de chicas que están con esa actitud de presentar al mundo otro tipo de mujer que no está estereotipada y que muestra una versión poco proyectada de la situación de la mujer en el rock mexicano.

Recordando un poco a Tere Farfisa, te compartimos el documental para que lo veas y conozcas una banda que vale mucho la pena, por el momento la banda no está activa, pero puedes revisar el material que ya es un legado para la escena, comprártenos tu opinión acerca del documental .

 

 

 

Otros Artículos
Comparte este artículo
Oportunidades
Aliados
Artículos Recientes
Próximos conciertos de rock en México 2019
Riff111