Homenaje rockero a Chava Flores a 100 años de su nacimiento 2020
Image Here
La orquesta tipica García Blanco se encargara de la musicalización del evento
  • 518 vistas
  •  | Rock Urbano/Blues

Salvador Flores Rivera, mejor conocido como “Chava Flores”, nace en la Ciudad de México el 14 de enero de 1920, en la calle de La Soledad, del barrio de la Merced. Es considerado el cronista musical de la Ciudad de México y máximo folclorista urbano; sus  canciones  son  objeto  de  estudio  en  múltiples  universidades  del  mundo,  en materias  como  sociología,  literatura  y  filosofía,  prueba  de  ello  son  las  tesis  que existen  en  grados  de  licenciatura  y  maestría, de  él  corre  la  leyenda  que  conoce  a fondo  todos  los  barrios  y  colonias  populosas  como  la  Peralvillo,  la  San  Rafael,  la Guerrero,  la  Doctores,  la  Roma,  la  Romita,  la  Santa  María  La  Rivera,  Tacubaya, Azcapotzalco y muchas otras, llenas de vecindades. Completamente chilango,  citadino,  ingenioso  y  divertido;  sus  canciones  retratan  la vida  capitalina.  Sus  letras  y  música,  reflejan  un  profundo  conocimiento  del  folclor del entonces “Distrito  Federal”, parodiando  la  manera  del  ser  del  mexicano,  así como  las  costumbres  de  un  México  olvidado;  calificado  por  muchos  como  un antropólogo  natural,  un  acertado  conocedor  del  ser  del  mexicano  y  un  original comediante. Actúa en las más populares carpas, cabarets, peñas y universidad desde la ciudad, ganando fama en el resto del país y después en el continente americano. Recibe varios diplomas y reconocimientos por su carrera de autor y compositor; en 1983 se muda a la ciudad de Morelia Michoacán, participa en un programa de radio y escribe el libro Relatos de mi barrio. Chava Flores fallece el 5 de agosto de 1987 a los 67 años.

Es por esto que la iniciativa de hacer un gran proyecto por el festejo de 100 años del compositor del barrio se vaya concretando y que mejor que el rock mexicano esté presente en la interpretación de estos temas que ya son parte del erario cultural de nuestro país, por un lado la Orquesta típica García Blanco que hará que cada una de las armonías sean interpretadas tal cual como las ideo  compositor originalmente, pero además estará acompañado de 3 grandes leyendas del rock mexicano, por un lado Toño Lira fundador y vocalista de Liranroll, quien de alguna forma ha sido influenciado por Chava Flores para hacer estas canciones que hablan de ese barrio de México, esas vivencias con la banda en las esquinas de la colonia y que siguen dando para hacer historias, muchas veces serias y otras veces con más chascarrillo.

Por otro lado Rod Levario, quien le imprime ese sabor cómico a sus letras, también influenciado por Chava Flores, ha hecho que esta parte de burlarse de uno mismo siga siendo parte del ser mexicano, utilizando el buen humor para describir situaciones del día a día, sin clavarse en tomar posturas muy francas, eso también es parte del rock mexicano, olvidar por un momento la realidad y re construirla en algo más liviano.

Y por supuesto el maestro Juan Hernández quien ha basado su carrera en hacer blues mexicano, con ese toque descriptivo de una sociedad que poco ha cambiado desde las letras de Chava Flores a la fecha.

Un homenaje que se llevara a cabo el próximo 2 de Octubre del 2020 desde la plataforma de Titanio records, con la Orquesta típica García Blanco, con Ricardo Gutiérrez García como director, teniendo como voces estelares a Toño Lira, Rod Levario y Juan Hernández quienes rinden un tributo a uno de los cronistas urbanos más importantes del siglo XX.

 

Otros Artículos
Comparte este artículo
Oportunidades
Aliados
Artículos Recientes
Próximos conciertos de rock en México 2019
Riff111