Santa Sabina y el Coro virreinal Rita Guerrero presentan videoclip 2020
Image Here
La banda prepara un ambicioso proyecto con el coro que integro Rita Guerrero
  • 658 vistas
  •  | Rock Alternativo

Chicles es una canción que grabara Santa Sabina en su primer disco homónimo que produjo Alejandro Marcovich de Caifanes, quien aprovecho todos los elementos musicales que esta banda tenía para lograr un material de culto, que inmediatamente permeo en el circuito subterráneo del rock en la ciudad de México  y que logro colocarse como uno de los discos fundamentales del rock en México.

Chicles era una parte de una obra de teatro universitaria que se llamaba “Amerika” autoría de Franz Kafka, en donde Rita Guerrero era una de las actrices, el grupo los psicotrópicos, que estaba conformado por Juan Sebastián Lach, Taniel Morales, Andrés Loewe, Jacobo Líberman, Poncho Figueroa y Pablo Valero fueron los responsables de musicalizar esta obra y así fue como se conocieron los que más tarde se llamaría Santa Sabina.  

Esta canción fue grabada muchas veces en varios demos desde 1987 hasta que salió a la luz el primer material “Santa Sabina” y es una canción que les merece mucho recuerdos ya que con este pretexto de la obra y la canción, fue que Rita se incluyera a la banda y comenzaran esta historia de la que dejaron el legado de una musicalidad extrema para el rock mexicano.

En el 2019 los integrantes de Santa Sabina comenzaron una serie de presentaciones en donde celebraron 30 años de la existencia de la banda y del mismo modo celebraron a Rita, él Vive latino, el Metropolitan y los pinos fueron escenarios que vieron esta fusión entre el coro virreinal Rita Guerrero, que fue gestado en la Universidad del claustro de Sor Juana y que actualmente dirige Aquiles Morales, quienes montaron un ensamble de voces con las canciones de la banda haciendo una presentación memorable en donde se combinó de una excelente forma logrando un show sin querer sustituir a la eterna cantante, cosa que es imposible.

Gracias a estas presentaciones la iniciativa de la Universidad del claustro en conjunto con el Coro Virreinal Rita Guerrero y el coro Delicieux  y los músicos de Santa Sabina, logran producir en plena pandemia el primer videoclip de esta sinergia y es precisamente la canción de Chicles la que se elige para lanzar en esta colaboración con un magnifico arreglo de Roy M.T. en donde se conjuntan las voces de los integrantes de ambos coros con la música de Jacobo Lieberman, Poncho Figueroa, Pablo Valero y Patricio Iglesias en una versión única de esta pieza.

Un video en donde la edición de Sharon Jandette y el montaje de Dennis López logran una versión que alude a esa primer obra de teatro en donde nace este tema recreando un poco los personajes que eran parte de la puesta en escena.

Este proyecto es solo el principio de algo más ambicioso, pues se quiere grabar un disco con esta fusión entre el coro y los músicos de Santa Sabina, lo que daría una continuidad al trabajo que se hizo mientras Rita Guerrero lidero a la banda.

Este martes 18 de Agosto del 2020 el periodista de rock mexicano Ricardo Bravo, presenta en el canal oficial de la Universidad del Claustro, el lanzamiento de este primer vídeo en presencia de algunos de los responsables del mismo.

Te dejamos aquí el video con la presentación previa que hacen los involucrados y al final el videoclip,  para que aprecies el trabajo y sobre todo que tengas una probadita de lo que será esta continuidad del legado de Santa Sabina.

https://www.facebook.com/CulturaClaustro/videos/344147593282533/UzpfSTEwMjc3NTIyMzEyOTAxMjo0MTg2NTExNjM4MDg4NjYz/

 

Otros Artículos
Comparte este artículo