Las 11 canciones mas escuchadas de Haragán 2020
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Piezas de la cultura popular mexicana
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  •  | Rock Urbano/Blues

Los años noventa fueron marcados por la apertura al rock mexicano, si no con un apoyo mediático, por lo menos ya no era perseguido, ni prohibido, mucho menos ilegal y esta fue la oportunidad para bandas como Haragán y cia para comenzar una carrera fructífera en el entrenamiento juvenil de los barrios, pues las canciones hablaban de estas vivencias en la calle y todo lo que implica vivir en la periferia de una gran ciudad.

Luis Álvarez, creador de este concepto de Haragán y cia siempre se ha distinguido por sus letras, con mucha poética descriptiva que se ha combinado con grandes acordes musicales que le dan contexto a cada una de las canciones que este personaje con más de 30 años en la escena ha impreso con todo el corazón solo para ser parte de la vida de quienes lo escuchan.

Aquí te dejamos una lista de 11 canciones que de acuerdo a la gente son las más escuchadas en este 2020 y que son las que marcan la historia de un icono cultural popular contemporáneo de México.

11.- En el corazón no hay nada 1.1M: Una canción que le da nombre al cuarto disco de estudio de la banda, ve la luz en el año de 1994, en donde el rock mexicano vivía sus mejores momentos y por supuesto en donde Haragán consolidaba su carrera, “En el corazón no hay nada” un disco producido por José Luis Domínguez, un gran guitarrista y que dio al movimiento una combinación de historias muy bien contadas con una instrumentación con gran sabor a barrio, una canción dedicada a las chicas que venden su amor en las calles, un enamorado que solo puede recibir ese amor a la sombra de un anuncio de neón en un hotel de paso.

10.- Buscando amor en la calle 1.1M: Una canción contenida en “Rock que se comparte”, el segundo álbum de estudio, en donde las influencias del heavy metal aún estaban muy presentes en la guitarra y en la afinación del bajo y de la batería, además el año en que se produce el disco 1991, aun arrastra mucha tendencia al sonido de los años ochenta, una canción que habla de esa búsqueda juvenil por el amor, más que por el sexo, la pasión de poder estrechar un cuerpo y de no sentirse solo, una reflexión de lo que significa cada etapa de la vida y que al final refiere a la búsqueda de un amor que a veces se tiene que buscar en las calles.

9.- El Chamuco 1.2M: Esta canción que es parte del disco “Valedores juveniles” el primer disco en la carrera del Haragán, una canción que precisamente nos deja ver de qué va la línea de este rockero que va surgiendo, la clásica historia de la abuelita que busca como evitar que su familia comience a adentrarse en el mundo de las drogas y que solo puede utilizar lo sobrenatural para “espantar”  al chavito y que no le entre a esto, una descripción con mucho humor de idiosincrasias que aún prevalecen y que mejor que hacerlas parte de un tema para un disco de rock, es por esto que Luis Álvarez se convierte en un personaje importante para la cultura popular mexicana, por esa sensibilidad de poder retratar estos momentos que a veces pueden pasar desapercibidos por ser una realidad que pocos ven, pero que al final marcan un estilo de vida.

8.- Amor de cada día 1.3M: Es tanta la sensibilidad en las letras de Luis Álvarez, que no puede faltar una rola dedicada a su madre, que al final se convierte en un tema para todas las madres de todos esos mexicanos que salen a la calle a ganarse la vida, a ser mejores personas y a tener la fuerza de afrontar todo lo que pasa alrededor, una canción honesta, sentida, que está contenida en el disco “15 éxitos de colección” un disco que resume muy bien el momento en el que se encuentra Haragán en su carrera, sencillamente este tema debía estar en el conteo pues es un clásico dedicado a lo más importante en el corazón de cada rockero, su madre, en la interpretación se puede notar la relación que se tuvo entre Luis y su madre, ese grito desgarrador en donde le menciona “que mi pecho sangrara para decir te amo” es una versión honesta de una declaración de principios para cualquiera.

7.- Juan el descuartizador 1.7M: Otra historia contenida en el disco “Valedores juveniles”, estos personajes antagónicos que se convierten en mitos del barrio, siempre hay un antihéroe pero que tiene el peso y el poder del mismo héroe, pues además de ser temido, de ser mitificado, uno nunca sabe a ciencia cierta quien es, nadie lo ha visto, nadie puede asegurar que existe, pero es tan fuerte el mito, que pareciera mejor no cuestionar y mucho menos ir en contra de esa idea colectiva, ese es el argumento de esta movida rola que sigue con muchos tintes de heavy metal, combinado con blues y shuffle, provocando el baile de quienes escuchan este tema de principios de los años 90.

6.- Y es por eso que me voy 3.4M: Un gran compositor musical es el que logra hacer que una canción se convierta en parte de la vida de quien la escucha y “es por eso que me voy” que está grabada en el disco “15 éxitos de colección” extraída del “Volumen 1 A Capela” es un momento que todos hemos pasado de no poder más con la situación que vivimos y solo quisiéramos tener el valor para poder irnos lejos, en donde nadie nos conozca y comenzar desde cero, para muchos esta canción es la inspiración de concretar este escape y la llevan siempre como un himno al logro y para otros es el aliento para seguir aguantando y asumir lo que nos toca, además las notas que Octavio Espinoza “el Sopas” le imprime con su saxofón, le da ese toque de nostalgia sin tener que dejar de lado el rock.

5.- Purgante de amor 4.6M: Una canción hecha para el disco “A Capela Volumen 2”, un disco en donde Luis Álvarez realiza una selección de temas íntimos en donde se utilizan instrumentos acústicos, de nuevo la temática de la necesidad del amor combinado con el desamor y esas ideas de encontrar a las personas indicadas, otra vez lo logra, medir ese sentimiento que nos invade muchas veces por desamor, por esa búsqueda de bienestar y no se encuentra, un tema que va bien en esos días de desesperanza y que por esto está presente en esta lista de las más escuchadas.

4.- Muñequita sintética ft Rubén Albarrán 6.5M: La versión original de esta pieza está contenida en el primer disco “Valedores juveniles” ,aunque en el conteo la versión de la que hablamos es de esta regrabación que se hizo para la celebración por 30 años de carrera de Haragán y cia teniendo como invitado especial a Rubén Albarrán de Café Tacvba, bajo la producción de Jorge “Chiquis” Amaro, en donde se retoma el sentido de la canción con una modernizada en la instrumentación, en las voces y con un pequeño homenaje a mitad del tema para Rubén Albarrán, dando un rompimiento de la secuencia musical con una atmosfera parecida a lo que hace con Café Tacvba, un tema tan arraigado que se ha convertido en un nuevo clásico, sobre todo para quienes comienzan a conocer sobre la música de rock mexicano.

3.- No estoy muerto 7.6M: El disco debut de Haragán y cia dejo muchos clásicos, “Valedores juveniles” es un disco con mucho contenido, es de esos materiales que se pueden escuchar completos, así es el caso de este tema que toca también un tema de los arraigados a la cultura mexicana, la muerte,  esos momentos en los que estamos conscientes de que podemos lograr mucho más cosas, pero que por algo interno sabemos que no es el momento, es como ese potencial que tenemos encerrado y que muchas veces no dejamos salir, una canción que se ha hecho un clásico sin ayuda de la radio, un tema que se ha transmitido de generación en generación y que sigue siendo muy importante para el rock mexicano.

2.- A esa gran velocidad 9.8M: Luis Álvarez logra en este tema que se aloja en el disco “Valedores juveniles”, interiorizar en lo más profundo de ese sentimiento del músico cuando aún está en esa lucha de ser o no ser, pero que no solo es una interiorización para el músico, es para cualquiera que esté en ese momento de afrontar la vida, lo que significa tener esa fuerza para sumarse al monstro de las mil cabezas, buscar lo que queremos y a veces la vida nos da muy rápido como para poder hacer todo lo que pensamos ser, una letra muy honesta, descriptiva, contextual y que sigue vigente pues es un sentimiento tan general que por eso se ha pasado de generación en generación esta canción que ya es parte de los clásicos.

1.- Él no lo mato 12M: Al hablar de Haragán y cia es pensar en esta historia en donde la letra explica perfectamente cómo nace un delincuente, como este niño que roba acaba siendo asesinado por un policía y que explica que no es culpa más que de los padres, el medio, la sociedad, una canción que tiene un gran valor sociológico y por eso es un clásico del rock urbano mexicano, por la narrativa perfectamente estructurada de un episodio que pasa todos los días, a todas horas y que de alguna forma se convierte en el himno de los habitantes del barrio, porque si no son directamente los que se identifican con el niño, tienen a alguien cercano que comparte esa misma historia, “Valedores juveniles” convierte a esta canción en parte del erario cultural nacional, una historia que no depende de una colonia en específico, o una ciudad o un estado, es una situación que encaja con todo y tan simple como entender cada una de las partes que describe perfectamente Luis Álvarez en su composición más sonada, la más reconocida y lo más importante es que ni siquiera tuvo el apoyo de los medios masivos, simplemente conecto con una escena rockera que se identificó con esta historia y que ha hecho que perdure y no muera.

 

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