11 curiosidades de Charlie Monttana
Image Here
El novio de México fue muy rebelde con algunas de sus bandas
  • 19695 vistas
  •  | Rock Urbano/Blues

Carlos Cesar Sánchez Hernández fue un personaje polémico desde el principio de su carrera como cantante de varias bandas que lo hicieron un ídolo del rock mexicano pues Vago y Mara son dos de las bandas que le dieron una plataforma a Charlie Monttana para poder expresar vivencias de calle, de borracheras y de mucha vida.

La muerte de Charlie Monttana nos tomó por sorpresa, pues el “Novio de México” aún tenía mucho que dar pues vivía una etapa diferente, con otro tipo de aventuras que contar.

Aquí dejamos 11 cosas que quizá no sabías del personaje de cabellos rubios siempre esponjados que cantaba a la libertad haciendo rock mexicano, chécalas y coméntanos si te sabes más.

1.- TRABAJO POR COMPRAR DISCOS

Cuando Carlos Cesar Sánchez y su familia llegaron a Cd. Nezahualcóyotl en los años 70, una de las grandes aficiones del pequeño era la música, por ello trabajo en varios oficios que le daban para comprar discos y revistas de música, los cuales pasaba mucho rato viendo, entre las cosas a las que se dedicó destacan el oficio de bolero, pues además de ganar dinero, conocía a mucha gente y de alguna forma se convertían en personajes a los que les inventaba historias que en muchas ocasiones fueron los protagonistas de sus historias echas canción. También fue ayudante de un mecánico que siempre tenía en el taller música, de todo tipo, por lo que Charlie se fue convirtiendo en un gran melómano, pues nunca se quedaba con las ganas de escuchar más de la música que iba conociendo.

2.- PERRO MUERTO LA PRIMER BANDA

Junto con algunos de los cuates de la colonia Charlie comenzó a hacer real su idea de hacer canciones, muchos de los conocidos de la cuadra coincidían en el gusto por el rock, incluso iban a tocadas de bandas como Three Souls in my mind, Dug Dugs, Arbol, Hongo y muchas de las que estaban en pleno apogeo por la onda chicana. En las tocadas era en donde se ponían a copiar las pisadas de los guitarristas y comenzaron a aprender a tocar la guitarra, las primeras piezas eran precisamente de estar viendo de cerca a los grupos mientras tocaban, así es como nace Perro Muerto, la primer banda en donde Charlie hacia su aparición y no nada más tocaba la guitarra si no que cantaba y hacia composiciones que ya tenían una tendencia al desmadre de las calles y lo que se vivía en el municipio del estado de México que apenas comenzaba a construirse. Fue precisamente en una tocada con esta banda, cuando Carlos conoce a Rodolfo León Sosa y comienzan a gestar la idea de unirse a Vago.

3.- SU MAMA DISEÑABA SU ROPA

Desde los primeros pininos en la vida de músico de Carlos Cesar, su mama le secundaba la idea de ser un ídolo conocido, por ello ella le confeccionaba ropa de acuerdo a lo que veían en las revistas, por ejemplo bandas como Poison, Warrant, Motley Crüe y todas estas bandas de glam rock de mediados de los ochenta que acaparaban los ojos de los gustosos por el rock, así era como Carlos Cesar tenia esta tendencia a estar siempre a la moda y ser vanguardista con su ropa y accesorios desde las primeras presentaciones que hacían en vivo. Siempre la presencia escénica de Monttana se basó en el vestuario, en alguna época se remitió a Axl Rose con esas likras de colores y playeras con estampados vistosos o los pantalones de cuero con muchas cadenas, estoperoles, así como sombreros, su cabellera rubia, lentes vistosos, botas y todo lo que significaba ser el front man en un escenario, para todo esto siempre estaba su madre quien le confeccionaba, arreglaba y producía para que siempre destacara en la moda.

4.- DE DONDE SALE EL NOMBRE CHARLIE MONTTANA

Ademas de la música, Carlos siempre fue un gustoso del cine, las películas clásicas estadounidenses fueron para él una parte de sus pasatiempos, precisamente cuando se conocen Rodolfo y Carlos y comienzan con este proyecto de Vago es cuando nace el pseudónimo de Charlie Monttana, un personaje de la película actuada por Al Pacino “Scar Face”, de aquí el personaje y tenía vida, siendo un vividor del rock n roll, con excesos, chicas, fiesta y mucha diversión, que siempre caracterizaron a este personaje hasta el último de sus días. Mucho de la idea del personaje estaba basado en dos grandes ídolos de Monttana, David Bowie y Rod Stewart, de quienes siempre hablo como parte aguas de su carrera.

5.- AMISTAD CON DAVID LERMA “GUADAÑA”

Hay amistades que ya están destinadas y así fue la relación entre Guadaña y Charlie Monttana, se conocieron en una tocada de Vago, cuando aún Guadaña no estaba en la Banda Bostik, antes de la tocada Charlie coqueteaba con una chica que le había gustado sin saber que era la pareja de David Lerma, durante la presentación de Vago, el Guadaña echaba bronca a Monttana aludiendo a que estaba “echando el perro” a su chica, seguramente acabaron con un par de puñetazos aquel día, pero al cabo de los años ambos personajes siempre vivieron asi, como hermanos, en las extremas fiestas, aunque en los primeros años Guadaña no tomaba alcohol Charlie se excedía de él. Fueron muchos años los que compartieron en la misma casa discográfica, tanto con Mara, con Vago y de solista, se quedó pendiente una idea de Octavio Aguilera, el dueño de Discos Denver, que siempre quiso hacer un mano a mano entre Charlie y Guadaña, en donde cantaran canciones inéditas para sus bandas pero que fueran compuestas por ellos, un disco que seguramente hubiera sido un referente a la vida del barrio, pues ambos compositores siempre hablaron de estas vivencias, a lo mejor con un diferente sello, pero siempre dejando claro que el barrio era su modus vivendi. Aun en estas últimas épocas, vimos a Charlie y a Guadaña igual que siempre, alguna vez echándose un tirito abajo del escenario, discusiones de borrachos, abrazándose, compartiendo el escenario entre ellos y lo mas sentido, el mensaje que dejo David Lerma a su amigo unos días después de partir.

6.- VIAJE A CUBA

Uno de los mejores momentos para Charlie Monttana fue el viaje que hizo a Cuba, pues este lo realizo para salir un poco de esta dinámica de escenarios, giras, chicas, bebidas, fiestas y esto que le encantaba y en lo que se había convertido todos sus días, precisamente en un pleito con Mara, Charlie los deja y toma un avión rumbo a la isla caribeña, en este viaje efectivamente fue a echar más fiesta para poder escribir el disco de Hotel Barcelona, Charlie comenta que esta idea de zafarse de los problemas viajando y echando más desmadre servía para tener material para componer, evidentemente regresando a México, a gente de Mara le echo bronca por dejarlos así sin avisar, en un mero estilo de rebeldía con todo el sello de Monttana.

7.- SU COLECCIÓN DE TANGAS Y SOSTENES

Algo que siempre fue un gusto para Charlie Monttana era la mujer rockanrolera, un hombre siempre coqueto, que gustaba de disfrutar a la mujer y era correspondido pues esta colección comenzó aproximadamente en el 87 cuando siendo vocalista de Mara, las muchachas , que ya tenían más acceso a las tocadas, lanzaban sus prendas íntimas hasta el escenario, aunque también cuentan las leyendas que Charlie en esta colección tiene también algunas prendas de quienes tuvieron esa suerte de pasar alguna noche con el cantante mientras estuvo soltero, cosa de la que siempre se vanaglorio, de ser un conquistador sin dejar huella, sin tener hijos fuera del matrimonio o dejar a alguna chica colgada, siempre fue muy claro, el sexo era parte de su inspiración para seguir haciendo canciones.

8.- NUNCA LE DIERON EL PATROCINIO DE JACK DANIELS

Un ferviente y consumidor de la marca de whiskey norteamericano Jack Daniels que si intento buscar el patrocinio aunque fuera en especie con botellas de su producto, Charlie Monttana viajo a Lynchburg Tennessee para llevar su currículo y su historia como cantante mexicano que promovía al producto como nadie en la escena. La respuesta de la marca fue que le daría una placa como embajador del whiskey, pero que desafortunadamente no le otorgaría el patrocinio, pues ellos no daban ese apoyo a personas, si no a eventos o algunas otras activaciones, por lo que Charlie tuvo que conformarse con su placa de embajador de la marca en México.

9.- VIAJE A PARIS

En otro acto rebelde Charlie Monttana huye a Paris dejando todo atrás, sin importar los compromisos o pendientes que tuviera, él fue de fiesta a Francia, a conocer la ciudad del amor y literal así fue, contaba Monttana que en ese viaje fue un agasajo conocer chicas de todas las nacionalidades y sobre todo el estar de fiesta en una ciudad que no dormía y que era un emblema para todo el mundo, en este viaje se inspiró para muchas de las canciones que contendrían sus discos de solista, pues al igual que en México, logro captar la desigualdad con muchos niños de la calle, así como la pobreza y muchas coincidencias que tenía con su país natal.

10.- LA ASOCIACION CIVIL CHARLIE MONTTANA Y LA POLITICA

Charlie Monttana al ser un personaje icónico que representaba a mucha población en Cd. Neza, tuvo la oportunidad de alzar la voz con muchos de los presidentes municipales que le dieron espacio para las preocupaciones de la gente a través de su acción civil, además de realizar actos como entregas de medicinas, apoyo a los ancianos y a los niños hasta que de plano le ofrecieran la candidatura por un partido político para ser Diputado local de Neza. Es por esto que Monttana decide abrir su asociación civil, en donde hacia actos gratuitos en orfanatorios, llevaba medicinas o gestionaba apoyos a la gente del municipio a través de esta fundación, de la que no hablaba mucho públicamente, pues quería que esta labor fuera honesta y autentica.

11.- DISCO DE DUETOS

Uno de los discos a los que más empeño, trabajo, búsqueda, pasión, dinero y todo le metió Charlie Monttana fue a la trilogía “Pares y duetos”, un trabajo que logro casi 3 años en consolidarse, pero que fue un referente de lo que significa Charlie en la escena. Lograr juntar a personalidades como El TRI, Haragán y cia, Lalo Tex, Moderatto, DLD, La Castañeda, Arturo Huízar y muchos, muchísimos más, fue una labor titánica que no solo represento horas de trabajo y planeación, fue mucho más que eso, a la par de esta labor, Monttana tenía un programa en la televisión, un reallity que iba documentando todo el proceso de producción de este disco, en donde se puede apreciar un poco de lo que fue hablar con todas estas bandas, producirlas y hacer un lanzamiento histórico con tantas figuras y tantos años del rock, de alguna forma un material que demuestra el árbol genealógico de la escena del rock mexicano. Este material es un homenaje en vida que le rindieron todos estos grupos a un cantante que llevo la vida de la calle a la música, con la que se representó a tantos personajes que aún se ven reflejados en la creatividad del inigualable e inolvidable Charlie Monttana.

 

Otros Artículos
Comparte este artículo
Oportunidades
Aliados
Artículos Recientes
Próximos conciertos de rock en México 2019
Riff111