Tere Estrada lanza madre del rocanrol con Janette Chao y Michelle Menacho
Image Here
La sirena del rock mexicano sigue aportando buen material a la escena
  • 486 vistas
  •  | Rock Alternativo

Tere Estrada, la sirena hechicera, es un nombre que invita al goce musical. Compositora, cantante, guitarrista, socióloga y autora del libro Sirenas al Ataque(Historia de las mujeres rockeras mexicanas 1956-2006).

 Con 30 años de trayectoria ha recorrido prácticamente todos los escenarios de México. En solitario y con bandas como Follaje, Entenados del Enjambre, Edén Subterráneo y Esquina Bajan.

Tere se ha caracterizado por la pasión que imprime en cada una de sus interpretaciones y el profesionalismo en su trabajo. Es una artista que en lo musical fusiona géneros como el blues, rock, jazz y ritmos latinos.

Su manera de tocar la acerca al estilo de Bonnie Raitt, pero su forma de cantar nos recuerda irremediablemente a las grandes cantantes de jazz. Es una cronista de su entorno, una juglar de las galaxias, como ella se define.

Cuenta con  ocho producciones discográficas Azul transitando en violeta (1990); Túneles desiertos (1992), con el grupo Esquina Bajan; Viaje al centro de tu ser (1994), acompañada del pianista Héctor Islas; Encuentros cercanos conmigo (1997); Lotería de pasiones (2003); En vivo (2006), material que incluye un DVD con un documental sobre su trayectoria, dirigido por la videasta Andrea Borbolla; Compositoras de México (2012) y Un blues en la penumbra (2018).

Ha compartido escenario con bandas internacionales como Canned Heat, Jovanotti y Aterciopelados y artistas mexicanos como Javier Bátiz, Jorge Reyes, Jaime López, Astrid Hadad, Betsy Pecanins, Cecilia Toussaint, Memo Briseño, Nina Galindo, Julieta Venegas y Ely Guerra.

En 2020 como parte del coro El Palomar se presentó en el Palacio de los Deportes acompañando a Mon Laferte y grabó el tema “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, que se ha vuelto un himno para la nueva ola del feminismo en México.

En él participan las compositoras y madres Janette Chao y Michelle Menacho. Janette con una carrera de 20 años y un pequeño de tres años y Michelle con un par de lustros de carrera y una niña de 7 años. Comenta Tere Estrada:

“En el video se trata de honrar a todas las madres que sacan adelante a sus hijos, en especial a las mujeres artistas que combinan su trabajo doméstico, con la crianza y su profesión artística. Sus manos enseñan, tocan, sanan, juegan, ayudan, sostienen. Fue muy divertido filmar con mi hijo Kin, un chico de 13 años que ya toca varios instrumentos, y con Jan y Michelle y sus hijos. Éramos como una gran familia en casa de la compositora Pau Sotomayor”.

La canción pertenece al álbum Un blues en la penumbra que se puedeconseguir a través de CD Baby.

El videoclip fue dirigido por Fer Ulibarri, actriz, compositora e instrumentista del grupo The Mexican Standoff. La edición corrió a cargo de la compositora e instrumentista Madame Recamier y la fotografía la realizó Claudia Becerril egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica y creadora de los trabajos Baño de vida y Sin señas particulares, entre otros.

“Me encantó que el equipo de trabajo fueran sólo mujeres. Nos hermana la música, pero también el apoyarnos como mujeres creadoras. Hay tanto talento en este país que no está visibilizado, que juntarnos y hacer red nos da otro impulso”.

Respecto al encierro voluntario por el coronavirus destaca: “No podemos dejar de difundir nuestros proyectos, aunque tendremos que inventar otras maneras de producir, crear, difundir y recaudar fondos.

 A todos los artistas nos pega: conciertos cancelados, clases canceladas. Tengo un hijo que mantener y cuentas pendientes por pagar. No hay más que reinventarnos o morir”.

Tere Estrada es una de las rockeras y bluseras más destacadas de México, reconocida por su pasión y perseverancia. Su libro Sirenas al ataque la ha convertido en una especialista en el tema de mujeres en el rock en el ámbito internacional. Ha dictado conferencias en la Universidad de Oslo, la Universidad Complutense en Madrid, en foros culturales de California, Chicago y Nueva York.

Ha tocado en Alemania, Italia, España, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos.

Te dejamos el video para que nos comentes que te pareció

 

 

 

Otros Artículos
Comparte este artículo