Homenaje a David Garnica Palomares a 10 a
Image Here
El autor de la Historia de un minuto ser recordado por amigos y publico
  • 1368 vistas
  •  | Rock Urbano/Blues

David Garnica Palomares es un personaje del rock mexicano que definitivamente es un mito, hablar del siempre generara un sinfín de historias que siempre llegaran al punto de que una canción es lo más importante en toda platica musical.

En los años 80 David utilizaba el metro de la ciudad de México como plataforma para interpretar sus canciones, un gran número de escuchas tenían la oportunidad de ser los primeros en conocer el arte de Garnica, una tendencia de influencias rupestres pero que también tenían toques de blues y un alto efecto urbano en la forma en que interpretaba con su guitarra y su armónica piezas desconocidas pero que generaban un efecto en los escuchas que día a día viajaban en la serpiente anaranjada.

David Garnica Palomares es autor de la canción "La historia de un minuto", canción que interpretara Interpuesto y la hiciera conocida a nivel comercial, existiendo controversia hasta la fecha por el tratamiento autoral de la misma. 

 

Una de las canciones que comenzaron a permear en la gente fue una pieza que incluía un chiflidito muy pegajoso y que tenía una letra bastante empática que hacía que quienes la escuchaban se quedaran con la tonadita en la mente, así fue que nace la conocida “Canción del metro”, una rola que David, quien era el compositor de la canción, prestaba a sus colegas del metro para que también la interpretaran, por todas las líneas, hasta que fue un éxito subterráneo, literal.

Había quien hablaba de esa rola, que en donde se había grabado, que a quien pertenecía etc., la canción fue grabada por David Garnica y su grupo Efecto Tequila hasta muchos años después, pero al final “La historia de un minuto” se convirtió en una de las rolas con mayor historia y polémica en el rock hecho en México.

Hasta la fecha después de muchos años toda esta polémica entre el autor y la banda Interpuesto, quien utilizo la canción para hacerla conocida a nivel mundial, deja muchos cabos sueltos y por supuesto involucra a la disquera, al Instituto de Derechos de Autor y por supuesto a las editoras que han hecho uso de la canción de forma comercial.

Esta seguirá siendo una historia con muchas vértices, pero son tema de otras platicas, hoy corresponde a el homenaje que se le hará a David Garnica, el compositor de esta canción mítica, con la que se hizo popular y uno de los mitos del rock mexicano con mayor peso histórico, pero a 10 años de su muerte un 20 de Enero del 2010, un merecido homenaje por parte de las bandas Los Traviesos, Efecto Tequila, Sargento Pimienta y la banda de ska K-Ras citadinas le rendirán este homenaje el próximo 29 de Diciembre del 2019.

El lugar del homenaje será en Av. Independencia 90 en la colonia Jardines de Guadalupe, en el municipio de Nezahualcóyotl, cerca del metro Neza en la línea B del metro.

El costo de recuperación será de 50 pesos, una buena oportunidad para ser parte de este personaje mítico en la historia del rock mexicano y conmemorarlo no solo con su canción “La historia de un minuto” si no por toda la historia que significa para el movimiento.

Puedes checar el cartel completo AQUI

 

Otros Artículos
Comparte este artículo