Rockdrigo Gonz
Image Here
El prximo 18 de Septiembre Rod Levario, El Mastuerzo y muchos mas hablan del musico
  • 1228 vistas
  •  | Rock Urbano/Blues

Rodrigo Eduardo González Guzmán un personaje tampiqueño que se mimetiza tanto en la ciudad de México, que se convierte en “El profeta del Nopal”, sobrenombre que se gana después de la cantidad de canciones que dedica a esta jungla asfáltica con su guitarra y su armónica siendo también creador de este movimiento rupestre.

Rockdrigo González es un ícono en el movimiento del rock mexicano, pues es considerado el padre del movimiento de rock urbano mexicano, que toca temas cotidianos de la Ciudad de México. 

 

Rockdrigo González era un personaje callado, analista, con mucha inteligencia y con una forma bastante consistente de plasmar en sus canciones la urbanidad que se construía en una ciudad que emergía del tercer mundo y se convertía poco a poco en una ciudad cosmopolita, un sinfín de material tenia Rockdrigo para hablar de cómo era la sociedad capitalina mexicana en los años 80, de cómo se concebía el mundo y sobre todo de una forma de hacer una secuencia de lo que Chava Flores hizo con una ciudad de México de los 50 y 60.

La música de Rockdrigo es un referente de la construcción de una música urbana, de aquí el mote que se le da al rock que se hace en la periferia, con tintes de barrio, con verdades hostiles y sueños francos, combinado con un poco de esto a lo que también se le llamo lo rupestre, la delgada línea entre el rock y la trova, entre Jaime López y la Botellita de Jerez.

Este próximo 18 de Septiembre, RockArteZ llevará a cabo una plática bastante efectiva acerca del personaje de Rockdrigo, a 34 años de su fallecimiento en el Terremoto de 1985 en su departamento en la calle de Bruselas en la Colonia Juárez y que mejor que personajes que vivieron de cerca su obra para recordarlo y pegar esas piezas del legado que deja Rockdrigo, uno de los invitados a la mesa será por supuesto Rod Levario, quien con el grupo Dama, hicieron las rolas de González en rock, cosa que no dio tiempo de hacerlo en voz del mismo autor.

Rockdrigo muere al caer su edificio en la colonia Juarez en el terremoto del 19 de Septiembre de 1985. 

Otro de los invitados será Paco Barrios “El Mastuerzo”, quien también ha estado cruzando estas dos líneas de lo rupestre y el rock urbano, pues con su propuesta musical ha sabido combinar estos dos géneros y ser un participante activo de roleros sin importar la etiqueta de la música.

Paco Acevedo, Lalo Chico y Carlos Valerio “el bolillo”, quienes son parte de El TRI actualmente, también charlaran de la propuesta musical de Rockdrigo, pues también fueron colegas muy cercanos del tampiqueño y sobre todo fueron testigos de cómo nacía esta leyenda del rock nacional.

Por si fuera poco también participara Genoveva González, hermana del autor, quien evidentemente platicara cientos de anécdotas de su familiar, quien al paso de los años ha consolidado su aportación a la cultura popular mexicana por medio de sus canciones y de esta construcción de un género que perdura y que sigue estando vigente produciendo más adeptos después de más de 40 años de persistencia por su legado.

La cita será el 18 de Septiembre a las 7:30 de la noche en la Birrieria Cuauhtémoc en la Avenida Cuauhtémoc  #39 en la colonia roma en la Ciudad de México, sin ningún costo.

Un momento importante para conocer el legado de uno de los músicos mexicanos que inicia un movimiento honesto y sin difusión mediática que ha perdurado y que ha marcado a mas de 4 generaciones.

 

Otros Artículos
Comparte este artículo
Oportunidades
Aliados
Artículos Recientes
Próximos conciertos de rock en México 2019
Riff111