Los Chikos del Maíz
Image Here
México los recibe con los brazos abiertos
  • 520 vistas
  •  | Indie/Fusión

Valerie Solanas es un tema estrenado recientemente imbuído en su campo predilecto, el de la provocación. La autora del Manifiesto SCUM que disparó a Andy Warhol en el 68 les sirve como referencia para criticar la que consideran una cultura musical fabricada en serie como en la que se inscribía el referente del pop art, que estima que el verdadero arte es el de fabricar dinero. El dúo valenciano llevaba 11 años encima de los escenarios cuando decidió en 2016 dejarlo temporalmente y a partir de ahí enfocarse en Rot Propaganda, un proyecto alterno que los llevó a  tocar en toda clase de festivales. Ahora han anunciado que van a volver y por vez primera arribar a México con nueva música. A este se ha sumado Barrionalistas, cuyo videoclip ha sido muy bien recibido por la crítica y que deja en claro que Comanchería será uno de los grandes discos de este año.

Los Chikos Del Maíz es un grupo valenciano de rap político y social formado por El Nega (Ricardo Romero, MC y productor), Tony El Sucio (Toni Mejias, MC) y DJ Bokah (DJ y productor). Está considerado como el principal referente del rap político español. El grupo surge en Valencia a mediados de 2004 cuando Nega y Toni deciden dar forma a un proyecto común en el que deciden aunar conceptos, ideología y su particular manera de entender el hip hop. Editan en 2005 y sin muchas pretensiones, la maqueta Miedo y asco en Valencia, que cuelgan en internet y reparten de forma gratuita en festivales y conciertos. La maqueta se propaga por toda la red y tras un par de actuaciones en su ciudad natal, los conciertos se suceden por toda la geografía del estado. 

El 7 de abril de 2010, Los Chikos del Maíz se proponían dar un concierto en un festival organizado por Izquierda Unida en Sevilla con motivo del aniversario de la II República, cuando el Partido Popular (PP) de la ciudad, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunciaron al grupo por enaltecimiento del terrorismo y pidieron al Ayuntamiento de Sevilla que prohibiese el concierto. Tras la censura, Los Chikos del Maíz publicaron un manifiesto en el que declaraban que ellos en todo momento han condenado las acciones armadas de ETA y que se trataba simplemente de humor negro. El concierto se llevó a cabo sin incidentes y con cerca de 4.000 asistentes según el consistorio sevillano. 

En definitiva, Los Chikos del Maíz van más allá de ser un grupo contestatario al uso que es odiado por la derecha, de una u otra manera se han convertido por méritos propios en el altavoz de esa generación perdida que por primera vez vivirá en peores condiciones que sus padres, de esa masa de precarios sin futuro que clama por una vivienda digna y denuncia la tiranía de los bancos y los mercados. 

Su primer fecha en México será en Guadalajara el Viernes 7 de Junio en el Anexo del Foro Independencia a partir de las siete de la noche. La venta de Boletos será vía el Sistema Boletia a un costo de $300.00 en preventa y $400.00 el día del evento. Un día después se presentan el sábado 8 de Junio en el Foro Alicia de la capital mexicana  a partir de las siete de la noche. Boletos a la venta en el Sistema wegow.com a un costo de $350.00 en preventa y $450.00 el día del evento. 

 

Otros Artículos
Comparte este artículo