Haragán tocará completo el disco Valedores Juveniles
Image Here
En el Teatro metropolitan iniciando los festejos por 30 años de Haragan
  • 2107 vistas
  •  | Rock Urbano/Blues

Es en Diciembre de 1989 cuando Luis Álvarez, un chico de Tlalnepantla, descubierto por David Lerma “Guadaña” en un concurso de talentos, en donde el conductor, por accidente le pone el mote a Luis de “El Haragán”, un chico que ya llevaba muchos años picando piedra, juntándose con muchos músicos y convirtiéndose en un gran letrista.

Es en estos días cuando Octavio Aguilera invita a Luis a grabar su primer disco, pero le pide que no sea nada mas con la guitarra, si no que arme un grupo, es así como Jaime Rodríguez en el bajo, los hermanos Mejía, Jaime y Juan, en guitarra y batería, Rodrigo Levario, quien hace algunas guitarras, batería y produce algunas canciones, así como el experimentado saxofonista Octavio Espinoza, quien ya había tocado en bandas como Taxi o Botellita de Jerez.

Beto Fink, diseñador de tapas de la disquera, escucha el material, mientras se está grabando y acuña un término para un artista nuevo, que además tiene gran potencial y pensando en un juego de palabras de un concurso nacional de canto que era idea de la televisión, el cual patrocinaba Bacardi, presentaba a las futuras estrellas de la canción comercial, así para Beto el disco debía llamarse “Valedores juveniles”, haciendo un poco de referencia de a quién iba a llegar este famoso disco rojo.

Un disco con muchos mitos, hay algunos datos que hablan de más de 7 millones de copias vendidas, desde 1990 hasta la fecha, aunque es difícil rastrear, pues hay reediciones que se hicieron en 1992 y a finales de los años 90, que no dejan muy clara la realidad en los números.

Este disco salió a la venta a mediados del año 1990, en acetato, con la foto de Luis Álvarez “El Haragán”, sin mucha explicación, pero al ponerlo la música era pegajosa, honesta y con un gran toque lirico.

Canciones como “Juan el descuartizador”, “Perra brava”, “Muñequita sintética”, “No estoy muerto”, “él no lo mato”, “el chamuco”, “antes me gustabas”, “a esa gran velocidad”, “Que va a ser de Dios” y “Basuras”, eran las que integraban ambas caras del LP, en 1992 se edita una nueva versión del cassette y el CD de este material.

El Haragán está por cumplir 30 años de carrera en el rock mexicano, siendo un concepto de mucha musicalidad, mucha fusión y que siempre ha estado buscando nuevos sonidos, siempre dándole mexicanidad a sus letras, siendo como lo dice el titulo un valedor de los escuchas y este próximo 2 de Mayo, comenzara esta secuencia de conciertos presentando en el Teatro Metropolitan todo el disco “Valedores juveniles” de principio a fin.

Una gran oportunidad para escuchar por primera vez el disco rojo completo, con la perfección que le da siempre Luis Álvarez a su música, en un recinto que hará una noche mágica para el rock que se comparte.

Los boletos estarán a la venta desde el 28 de Febrero, desde 250 pesos hasta 750 para que todos podamos ir a este principio de 30 años de una banda que ha sido parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Ademas se estará vendiendo de nuevo una edición del disco rojo en acetato, pues a muchos coleccionistas actuales les ha regreso el gusto por los discos tal y como eran en los años 90.

 

Otros Artículos
Comparte este artículo
Oportunidades
Aliados
Artículos Recientes
Próximos conciertos de rock en México 2019
Riff111