Culebra Fest 2018 llega al Pabellon Cuervo
Image Here
Bandas fundadoras del sub sello discografico actualizan show
  • 4059 vistas
  •  | Rock Urbano/Blues

Era el año de 1992 México estaba con una sensación generalizada de estar muy cerca del primer mundo,  la postura política del Gobierno mexicano promovía esa  apertura del libre comercio,  esa sensación de crecimiento de las clases medias y sobre todo una promesa de crecimiento económico irrefutable.

Este mismo año los discos “El Diablito” de Caifanes y “El Circo” de Maldita Vecindad, eran un referente de que el rock nacional había despegado, muchísimas bandas causaban tumultos impresionantes, Ciudad Universitaria era uno de los bastiones en donde esta sensación de Neoliberalismo que planteaba el gobierno y que arropaban miles de mexicanos, eran refutadas por un gran grupo de estudiantes rockeros, que seguían a las bandas por buscar una identidad propia, porque por primera vez grupos como estos ganaban espacio en la TV, en el radio, había espacios como Rockotitlán, el Lucc, Rock Stock, La Diabla entre otros que hacían que el rock se fuera estableciendo a principios de la última década del siglo.

Es por ello que Humberto Calderón, un joven con bastante visión, provoca que la compañía discográfica BMG, abra un subsello para todo lo que está pasando en un público que busca algo más que tropical y cumbias, un público que está llenando plazas, que está cerrando calles y que está ganando espacios para miles de bandas que están en las calles, queriendo que sus propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Es así como la creación del sub sello Culebra Records, sale a la luz firmando en un principio a cuatro bandas que evidentemente ya tenían en la mira y que mandaron al ruedo para ver que reacción tenían con la gente.

Estas bandas eran La Castañeda, Cuca, La Lupita y desde el norte del país, Tijuana NO, quienes lanzaron sus discos “Servicios Generales II”, “La invasión de los blátidos”, “Pa servir a Ud.” y “Tijuana NO” respectivamente, los cuales fueron una bomba que iba plagada de subversión, palabras altisonantes, mucho sexo, mucho glamour, mucho rock.

Para promover los discos se realizaron giras de presentación con las bandas del catálogo, en donde no se daba abasto la gente que iba a ver a las bandas, pues en lugares para 100 personas, se colaban más de 500 y si se realizaba en un lugar para 3,000 llegaban 5,000.

Así comenzó el furor por esta nueva ola de rock mexicano, esto junto a la creación de medios de comunicación como Orbita 105.7, Track 1320, MTV, Telehit, Nuestro Rock, Lengua etc. , quienes hacían la función de promover esta música haciéndola popular, además de que los medios masivos daban cierta apertura a presentar a las bandas en programas de alta popularidad como con Paco Stanley o Ricardo Rocha.

Esto significó un momento de aprovechamiento para estas cuatro bandas, que entre otras lograron consolidar su propuesta musical y llevarla a una masificación que hizo de esta época, una oportunidad para el rock mexicano.

Este 16 de Noviembre, las cuatro bandas fundadoras del sello discográfico, se presentaran  26 años después, como en aquellas giras, ahora en la ciudad de México, en el Pabellón Cuervo, en donde se hará un recuento de los daños, los cuatro grupos siguen activos y por lo menos cada uno con 4 disco editados, con varias canciones que son éxito y que ya forman parte del erario fonográfico de la cultura del país.

No son reencuentros, no son conciertos de la nostalgia, es un concierto que presenta a cuatro bandas mexicanas que marcan una época con la desaparecida discográfica y que  le dan un nuevo parte aguas al rock mexicano.

Una tocada que será interesante, pues hará un recorrido entre canciones que definitivamente marcaron una época en los años 90 y otras que ya son representativas del nuevo milenio y en donde seguramente tanto atrás como frente al escenario habrá una convivencia de mucha actitud y mucha potencia como cada vez que se logra tener a estas bandas en un solo escenario.

Este próximo 16 de Noviembre el Pabellón Cuervo estará listo para llevar lo mejor del rock mexicano y transmitir a las nuevas generaciones esa actitud de un mundo con constante cambio, pero con propuestas consolidadas.

 

Otros Artículos
Comparte este artículo
Oportunidades
Aliados
Artículos Recientes
Próximos conciertos de rock en México 2019
Riff111