Banda del mes

 Como iniciarte en la música de Charlie Monttana

Como iniciarte en la música de Charlie Monttana

Un recorrido por mas de 30 años en el rock

Votos: 12 Puntos: 50

Charlie Monttana es un personaje fundamental para el entendimiento del rock mexicano, es un icono del rock salvaje que no media consecuencias, era simplemente hacer rock por convicción. 

Siempre honesto y congruente a la hora de hacer canciones, las primeras composiciones sobresalientes de Charlie Monttana se dan con Mara, en donde canciones como “Hipócrita” o como “Me gusta tu chava”, que son rolas que demuestran ese interés de un iniciado juvenil del rock en donde lo que importa es el número de chicas que ligas y las fiestas en las que te metes. 

Definitivamente para Monttana, el disco “Suicida” que se grabó en 1992, es lo que le da ese toque al personaje de un rockanrolero de neza a quien le gusta la vida vertiginosa, canciones que son ya legendarias, se desprenden de este disco, “Tu mama no me quiere”, “De que el amor apesta, apesta” o la misma que le da nombre al disco, son rolas con lo más crudo del rock mexicano, una muestra de actitud combinada con buena música y el estruendoso sonido de la voz de Monttana, quien además utilizo el performance a su favor, con su vestimenta y su manera de peinarse, haciendo alusión a ese glam que estaba en boga en los años 80. 

Todos estos años es un disco que nos deja “Vaquero rockanrolero”, una oda a todos aquellos que toman al rock solo como una moda, cuando se sabe que es un estilo de vida que está arraigado en un sinfín de jóvenes de la periferia de la ciudad y que se ha pasado de generación en generación. 

Rolas que se van quedando en los discos como “Tocando el cielo”, “MI terrible soledad”, “Bájale de huevos” o “Empanízame la mojarra”, son solo ejemplos de la versatilidad de ritmos que siempre han marcado a un melómano del rock y de la música en general. 

El disco de “Pares y duetos” es un gran ejemplo de estas fusiones, en donde los artistas invitados marcan esa diversidad en la carrera de Monttana, este disco en donde participan artistas como El Tri, Moderatto, Lino Nava, Ellis Paprika, Transmetal, José Fors, Chava de Coda, Tex Tex, entre muchos otros, que hacen un disco doble en donde se percibe esta alma que vive para el rock. 

Un disco que lamentablemente no tuvo la distribución que requería, pero una joya en verdad recomendable que además tiene grandes momentos como ese dueto con Ellis Paprika o esa intervención con los Rastrillos. Un disco que se debe  tener. 

La más reciente producción de Charlie Monttana “Decreto por el regreso de los buenos tiempos” tiene esa fusión de una historia muy consolidada con ese espíritu rebelde y libre, una combinación de canciones rockeras con baladas y sobre todo historias que se pueden compartir. 

Un personaje que es parte del rock mexicano, a ti cuales son las canciones que te gustan de el?