Banda del mes

 Día mundial del rock

Día mundial del rock

Que pasaba en México

Votos: 12 Puntos: 49

El 13 de Julio está considerado como el día mundial del rock, por un suceso que se dió en Londres Inglaterra y en Filadelfia en los Estados Unidos, con motivo de recaudar fondos en beneficio de los países de África, Etiopia y Somalia. 

 

En 1983 se comenzó a dar una gran sequía en esta región, lo cual fue capturado por la televisora inglesa BBC, a lo que el actor Bob Geldof motivo a convertirse en el portavoz de este grave problema humano que además parecía no importarle a nadie. Fue este personaje, quien era vocalista de la banda The boomtown rats pero que era más conocido por haber sido el actor principal de la película “The Wall” de la banda Pink Floyd, en donde él era el personaje central. 

 

Después de haber ido a presenciar lo que pasaba en estos países, realmente Geldof se sensibilizo al grado de convencer a bandas como Queen, Status Quo, U2, The Who, Ozzy Osbourne, entre otros para hacer un par de conciertos en donde lo recaudado se iría integro a un fondo para estos países y hacer que el rock fuera por primer vez participe de la idea de salvar al mundo. 

Los dos conciertos fueron televisados de manera simultánea y fue un fenómeno de la comunicación, la logística, la producción y la cuestión humanitaria, al grado de tener a Bob Geldof el primer rockero nominado a ser el Premio Nobel de la paz, gracias a este evento. 

 

En el Wembley Stadium en Londres con una asistencia superada a los 130 mil asistentes y en Filadelfia con 99 mil más una audiencia estimada en todo el mundo a través de las cadenas de BBC retransmitido a 72 países calculando una audiencia superior a los 30 millones de hogares, además con la recaudación superior a los 100 millones de dólares que se entregaron íntegros a los países de Etiopia y Somalia. 

Mientras esto pasaba en el mundo, en México no estaba nada bien la escena, el rock seguía siendo considerado el enemigo público, con medios de comunicación estigmatizándolo, siempre poniéndolo como un mal hábito juvenil de drogas, vicios, ocio, sexo desenfrenado y otras cosas, no existían foros, no había permisos en la ciudad de México para realizar rock, la escena en general debía ser subterránea, pues aun seguía vigente la represión resultante del Festival de Avándaro que se llevara a cabo en 1971. 

 

En 1985 surgía el sello comrock, que se arriesgó a publicar material de bandas como Luzbel, El Tri, Ritmo Peligroso entre otros, en estos tiempos nacía una tendencia de los grupos por dejar de cantar en inglés y hacer sus propuestas en español, Botellita de Jerez ya había puesto el ejemplo con canciones como “Charrockanroll” o “Alarmala de tos”, este mismo año se edita el primer disco de El Tri, con Alex Lora a frente después de dejar a los Three Souls in my mind, un disco en español que presentaba ya una consistencia mas nacional. En Julio de 1985 a penas se gestaban los cimientos de un movimiento, ya con espacios como el Chopo o el apoyo de los frentes juveniles del PRI, que cedían espacios en la periferia, con tal de tener controlada a la gente. Además surge una propuesta en la ciudad de México denominada Rockotitlán, uno de los pocos espacios que presentaban bandas sin distinción, un espacio manejado por los grupos Botellita de Jerez y Kerigma, quienes gestaban un movimiento con un poco de solidez y orden, con consignas como la prohibición de cantar covers o cantar en inglés a menos que fueras Javier Batíz, quien era el único que por contrato lo podía hacer. 

Los hoyos funkies seguían siendo los lugares por excelencia del rock, en Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, la Pista Revolución, entre otros espacios en donde generalmente las “racias” policiacas no llegaban. 

 

Para el gobierno estas expresiones no estaban nada cerca de ser consideradas como culturales, además de la dificultad de adquisición de equipo e instrumentos, que eran demasiado caros. 

Había un grupo de jóvenes que comenzaba a preparar su llegada como Maldita Vecindad o Caifanes, pues en Julio, ya estaban tocando y cuajando su propuesta, seria hasta 3 meses después, con el Terremoto de este mismo año en la ciudad, cuando se daría la oportunidad a estas bandas de presentarse y comenzar a despuntar.

 

Hoy que es el día del rock, se hace un balance sobre nuestro rock, el avance, el estancamiento o el retroceso, para Armando Vega Gil, bajista de la Botellita de Jerez, le causa impacto ver como las bandas nuevas no están comprometidas con nada, ni con su nombre, nos comenta que es increíble que el país se desmorona, que la sociedad está completamente adversa y los grupos de rock cantan de otras cosas y se deslindan completamente de lo que pasa en su país.

 

Así como Vega Gil, hay opiniones de muchos protagonistas quienes ven un claro avance, el rock comienza a ser considerado como industria, ya hay más movilidad de bandas al extranjero, tal vez no como quisiéramos, el Internet ha abierto un canal real para la exposición y el público, pues los medios como la radio o la TV abierta pocas veces tienen esa apertura. 

 

Los festivales han crecido, hay mayor inversión y lo mejor es que sigue habiendo mucho público, de todos los géneros, el motor del movimiento y por lo que podemos considerar que hoy a 32 años del fenómeno “Live Aid”, México comienza a consolidar una industria con estos mismos 32 años de atraso en función con el primer mundo, un reflejo no nada más en lo musical, sino también en lo social. Feliz día ROCK que nos haces ser entes ideológicos con música, actitud, pasión y magia.