Festival Avandaro
Image Here
11/sep/1971
  • 2344 vistas
  •  | Rock Urbano/Blues

Se lleva a cabo el festival que originalmente seria una carrera de motocicletas, en donde ademas habría grupos de rock amenizando el evento. Avandaro, Estado de México, fué el escenario de el primer concierto masivo de rock mexicano, mas de 300 mil personas, asisten a este evento, en donde se decide cancelar la carrera de autos gracias a la cantidad de personas que llegaron a escuchar a bandas como Tinta Blanca, Dug Dugs, La revolución de Emiliano Zapata y Three Souls in my mind. 

El evento estaba producido por los hermanos Negrete, con el apoyo de telesistema mexicano con el productor Luis de Llano, asi como de Coca cola quien apoyo con los medios para la difusión del evento por medio de la radio y en la filmación del mismo. 

La carrera de autos se suspendió dado a la multtud de gente que se dió cita en el lugar para escuchar a las bandas. 

Desde el jueves 9, 1er día de soundcheck, el número de asistentes comenzaba a llegar en cantidades no esperadas.

A las 6 AM del sábado se concretó comenzar el Festival con un Pre-festival.

A las 11 AM Carlos Baca sube al escenario.

Carlos Baca (Sesión de Yoga y conferencia sobre ecología)
Eduardo Ruiz Saviñón y grupo de teatro experimental de la UNAM (interpretando la rock opera Tommy de The Who) con Carlos Steward.
La Ley de Herodes
Zafiro
La Sociedad Anónima
Soul Masters
La Fachada de Piedra con Larry Sánchez (invitado de la banda 39.4)

El cartel oficial de las bandas:

Los Dug Dugs
El Epílogo
La División del Norte
Tequila
Peace and Love
El Ritual
Bandido
Los Yaki con Mayita Campos
Tinta Blanca
El Amor
Three Souls in my Mind

Un helicóptero militar sobrevolaba la zona para enviar reportes a la Secretaria de gobernación que se encargaba de la seguridad de la región y vigilaba a los jóvenes de que no se sublevaran contra el régimen. 

La transmisión de radio se interrumpió cuando la banda Peace and Love interpretó "We got the power" y "Marihuana", tras haber lanzado el grito "Que chingue su madre quien no cante", lo que fué causa de censura al rock durante varios años. 

El concierto termino el Domingo 12 de septiembre al rededor de las 10 de la mañana con la participación de Three souls in my mind quienes tuvieron problemas técnicos y se decidió dar por terminada la jornada. 

El presidente Luis Echeverria envió 300 camiones para traer de regreso a la ciudad a los jóvenes que asistieron. 

Originalmente el presupuesto de 40,000 pesos para la música, eran solo para contratar a Javier Bátiz y La revolución de Emiliano Zapata, quienes fueron los grandes ausentes del Festival. 

 

Otros Artículos
Comparte este artículo