Cristal y Acero
Rock Urbano/Blues

Cristal y Acero

1980 - actual

Biografía

27 vistas

Cristal y Acero nació en marzo de 1980 cuando el joven baterista Samuel Shapiro se juntó con el tecladista y cantante de jazz Luis Zepeda y el bajista Rafael Katz, para crear una banda de jazz fusión. Pusieron un anuncio en el Sindicato de Músicos convocando a un guitarrista, y el México-estadounidense Icar Smith fue quien respondió al llamado.

En su nombre querían incluir fuerza y fragilidad,  pensaron en el vidrio y el acero, fue Icar quien sugirió usar la palabra cristal. Su primer concierto se dio el 3 de Julio en la Carpa Geodésica, al sur de la Ciudad de México siguieron tocando en foros como el Aramís, en División del Norte y El Cuervo en la Plaza de la Conchita, ambos en Coyoacán así como en la librería El Ágora en Insurgentes.

 Poco a poco fueron sofisticando sus presentaciones fuera del circuito de pequeños foros, se presentaron en lugares más grandes en los que incluían escenografías, luces y proyecciones a cargo de su amigo Javier Guillén. Llegaron a tener, detrás de la batería una gran serpiente a la que se iluminaba los ojos y luces que alumbraban al público, tal fue el caso de sus conciertos en el Teatro de la Ciudadela en el cinema Las Torres o el entonces Hotel de México.

Consiguieron hacer una pequeña gira por algunos foros de Nueva York, por lo que aprovecharon para grabar un demo en un estudio local. Sin embargo, vinieron cambios que llevaría al grupo por otros caminitos estilísticos.

Hacia 1983 ingresó por un tiempo el guitarrista César Cal (ex Ciruela y Árbol) con lo que el sonido se tornó más pesado. Poco después Luis dejó el grupo, por lo que los miembros restantes abandonaron el jazz fusión y optaron por el heavy metal melódico.

Ya sin César y Katz, quedaron Samuel, Icar y el bajista Carlos Ortega como un power trío, en el cual Icar cantaba además de tocar la guitarra, sus canciones combinaron inglés y español, al final del año firmaron un contrato con Discos Gas con quienes grabaron su primer disco homónimo de larga duración, que salió a la venta hasta 1984.

Contuvo una mezcla de covers y temas propios, algunos de los cuales formaron arte de otro proyecto paralelamente, la escritora y productora Irene Sabido tía de Samuel  inspirada en la historia de Tarzán, montó la ópera rock Kumán, acudiendo a Cristal y Acero para que crearan la música. Los actores fueron la joven actriz y cantante Tatiana, Carmen Delgado y Aarón Montalvo, hicieron más de mil representaciones.

El material de Kumán salió en simultáneo a su disco debut, y fue la primera grabación que realizó Tatiana en su carrera artística, en ese año ganaron el Premio Manuel M. Ponce a la Mejor Música para Teatro, Icar se reveló como uno de los mejores guitarristas del rock al comienzo de la década.

Desde entonces el grupo involucró su quehacer como banda con espectáculos de diversos tipos, principalmente teatrales. Fue su estrategia para sobrevivir en una época en la cual la apertura al rock por parte de los medios seguía sin ser la norma. En 1985 estrenaron el espectáculo Astertrón, en ese año salió el disco Espadas de cristal que recibió el reconocimiento a Disco del Mes de la revista Metal Forces, para entonces los acompañaba Rubén Fuentes en el bajo.

Buscando insertarse en la ola creada por la campaña Rock en tu Idioma, en 1987 salió América un material más enfocado al hard rock melódico, en el cual perdieron la fuerza metalera que los había caracterizado teniendo como vocalista a Aarón Montalvo, con quien habían trabajado Kumán y a Raúl Leaño en el bajo, con este álbum cerraron su ciclo con Disco Gas.

En 1989 Icar Smith y Samuel Shapiro decidieron separarse y deshacer Cristal y Acero. Sin embargo, a los pocos meses Samuel reintegró una banda con el mismo nombre comenzando a tocar covers de las bandas de metal y hard rock de esos días, desde entonces han circulado diversos músicos por sus filas, teniendo a Samuel como únicos integrantes original. Fue cuando entraron Héctor Page en la guitarra, Héctor Carrión en la voz y Luis Octavio Castillo en el bajo, Héctor Carrión esta nueva formación comenzara a crear temas propios.

En 1990 firmaron un contrato con la discográfica Peerless y sacaron Solo sin tu amor, volviendo a un sonido pesado, con esta producción hicieron promoción prácticamente en todos los medios electrónicos, el grupo salió en la mayoría de los espacios del sistema de noticias ECO.

En 1992 fueron invitados a musicalizar la puesta en escena de La Bella y la Bestia, de la cual también realizaron un disco, en la obra aparecía Ana Ciocchetti. Para entonces entró el guitarrista Martín Ocherán en sustitución de Héctor Page, en ese mismo año se lanzó Hechizó, enfocado a un estilo hard rock.

Solían tocar en bares de la Zona Rosa, como el Sixtie’s. Las Tortugas, Chez Agnes y los foros habituales de la ciudad, como el Rock Stock, Rockotitlán y La Diabla, entre otros. A Samuel y Héctor los acompañaron Juan José Covarrubias en el bajo, y Denys guitarrista de origen chileno. Le siguió el disco Ángel, en 1994, que marcó la salida de Héctor Carrión.

Mientras Samuel reorganizaba a Cristal y Acero, en 1996 grabó con el sello D’Quality un disco de covers para el mercado estadounidense, al que llamaron Un segundo antes.

Samuel rearmó la banda completa con Rashid Rahal y Peffy Castillo en las guitarras, Paco Palomo en los teclados y Hugo Wolf en la voz. Con ellos en 1998 volvió a participar en una ópera rock inspirada en el personaje de terror Drácula, de la cual surgió el disco Drácula: rock ópera gótica de terror, siendo el último de su contrato con Peerless.

La obra como tal fue premiada en su momento. En 1999 se presentó en el Wiltern, de Los Ángeles siendo la primera obra mexicana de este tipo en presentarse en el exterior, contaron con Mauricio Cuevas en el bajo.

Dentro del Foro Cultural Miguel Sabido Samuel creó en 1999, el Comic’s Rock Show lugar enfocado a la cultural del cómic en México, que además de un tianguis cuenta con un foro en el cual Cristal y Acero comenzó a presentarse regularmente.

En el año 2000 grabaron el disco Destino, con el sello D´Latinworld Music. Comenzaron el siglo presentando el espectáculo Guerra de clanes, con una gran producción en el cual intervienen hasta 8º bailarines en escena.

Después fueron invitados a participar en la temporada 2003-2004 del Circo Atayde Hermanos, en el cual el grupo musicalizó los diversos actos, de esta experiencia salió del disco Circo Atayde Edición especial en 2003, con Bakita Records, se unieron a la banda el guitarrista Armando Azcona y por un breve tiempo, el bajista Israel Díaz en esos años se editó también el cómic Cristal y Acero, el sonido de los súper héroes.

En 2005 salió de manera independiente el disco Light of power y se presentó en el Centro Nacional de las Artes, en un espectáculo que incluyó caballeros medievales. De ahí surgió la idea de la puesta en escena del show La misteriosa historia de los caballeros del rey Arturo en busca del Santo Grial.

Después del Monterrey Metal Fest, el grupo sufrió un descalabro en su formación, misma que se había estabilizado desde 1998 al surgir una confrontación entre el tecladista Paco Palomo el cantante Hugo Wolf, lo que provocó una nueva desintegración.

Lo que siguió fue otra reinvención de Samuel, ahora con una nueva formación y el espectáculo Eighties Rock Show Alive, en el cual revivieron los clásicos del metal de la década de los años ochenta.

En 2008 salió el disco doble de dicho espectáculo, editado por el sello Urtext Digital. Ésta fue su primer disco en vivo grabando en el Hard Rock Live, de la Ciudad de México, en el marco de un coctel privado para el evento Miss Universo, celebrando en México ese año.

La banda estuvo conformada por Manuel Ruiz en los teclados, Mauricio Cuevas en el bajo y Mike de la Rosa junto a Milton Díaz en las voces, Milton además tocó el violín.  En 2014 lanzaron el disco de hard rock melódico El amor es para siempre, producido por Gustavo Santana, exguitarrista del grupo español Ángeles del Infierno también editado de manera independiente en colaboración con SMS Producciones.

Icar Smith ha sido músico de Betst Pecanins, Transfusión, Sergio Arau, Los Humanos, Enanitos Verdes y Christian Death, entre otros.

Fue productor musical de los Premios Eres durante tres años consecutivos. Ha diseñado guitarras para las marcas Smithfire y Mars, ha escrito en la revista Músico Pro, Sound: Check y EQ en Español. Ha sido el conductor del programa de televisión Porque amamos la música.  Héctor Page ha sido músico de Casino, Fratta, Aleks Sintec y Moenia, entre otros.

Al salir de Cristal y Acero, Héctor Carrión tomó su motocicleta y se fue a recorrer carreteras, llegó a trabajar como bartender hasta que se instaló en la ciudad de Querétaro, donde ha sido dueño de bares como el Black Dog. En el año 2000 fundó la banda Mandril.

 

Producciones
Canciones